Síguenos

Endesa y el Gobierno de Aragón presionan a Industria para que regule la quema de carbón

Lambán (2d) estuvo buena parte de la visita a las instalaciones conversando con el responsable de Generación de Endesa.

Endesa considera "absolutamente fundamental" para acometer su inversión en la central térmica de Andorra que el Gobierno de España subvencione parte de las obras, por lo que el Ejecutivo autonómico pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que deje de actuar de forma "irresponsable y frívola" y, aunque esté en funciones, se ponga a trabajar para dotar al sector minero-eléctrico de un mecanismo regulatorio que garantice la combustión de carbón en las plantas.

Endesa considera "absolutamente fundamental" para acometer su inversión en la central térmica de Andorra que el Gobierno de España subvencione parte de las obras, por lo que el Ejecutivo autonómico pide al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que deje de actuar de forma "irresponsable y frívola" y, aunque esté en funciones, se ponga a trabajar para dotar al sector minero-eléctrico de un mecanismo regulatorio que garantice la combustión de carbón en las plantas.

"Estamos valorando todas las variables que intervienen en el futuro de la central y claramente el tema de subvenciones a la inversión es uno de los elementos absolutamente fundamentales", aseguró ayer a los pies de la chimenea de la térmica de Andorra el director de Generación de Endesa, Manuel Morán, tras reunirse con una delegación del Gobierno de Aragón encabezada por el presidente, Javier Lambán.

"Todos los indicios dan a entender que, efectivamente, si a través de esa orden que esperamos desde el Gobierno se produjera un apoyo financiero, esa inversión se realizaría", dijo Lambán, que se mostró "perplejo" ante "la inacción del Gobierno de España que desde el 6 de octubre del año pasado sabe que está encaminando mal la solución". El presidente de Aragón se refería con estas palabras al demoledor informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en contra de la propuesta de pagos por capacidad que Industria presentó a la Comisión Europea y que esta ha rechazado por considerarla ayudas de Estado.

"Nosotros tenemos la voluntad de que la central pueda tener un futuro que sea viable y sostenible si las condiciones se dan", indicó Morán, que al margen de las ayudas dijo que el consejo de administración de Endesa -y no Enel, propietaria de la eléctrica española, según quiso aclarar para dar a entender quién tomará la decisión final- está analizando "bastantes variables", entre las que también figura "la competitividad per se de los carbones en cuanto a su calidad, poder calorífico y precio".

"Y no olvidemos que estamos en un mercado en competencia donde las renovables tienen un peso cada vez más importante y, como pueden estar viendo, estos últimos meses los precios de mercado están absolutamente por debajo de los niveles mínimamente razonables para que la central funcione", añadió el responsable de Generación de la compañía. Por tanto, "son un montón de variables las que están interviniendo y ese análisis hay que hacerlo con prudencia y con muchísima responsabilidad".

Preguntado por qué límite temporal se marca Endesa para empezar a hacer las inversiones, Morán dijo que el plazo no es mayo o junio de este año, como dijo la mesa de apoyo al sector minero-eléctrico de Andorra y comarca a Lambán en la reunión que mantuvieron la semana pasada.

"La única fecha claramente límite que hay, que es la formal y la oficial, es el año 2020", aseguró el responsable. Las obras deben empezar al menos dos años antes para cumplir el plazo en que tienen que estar listas las inversiones: junio de 2020.

"Gesto explícito de apoyo"

Lambán aseguró tras la reunión que esta había sido "clarificadora" y pidió a la ciudadanía que entendiera la visita de ayer como "un gesto explícito de apoyo decidido del Gobierno de Aragón" tanto a la central térmica como a la cuenca minera turolense, para la que se comprometió a poner en marcha "un plan de reindustrialización para diversificar la economía".

Lambán, que acudió a Andorra acompañado por la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, y por la de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, recordó que si la central no invierte 230 millones de euros "el futuro del carbón es absolutamente inviable".

En este sentido, y ante las problemas que están empezando a sufrir las contratas de Samca en el desmonte de Ariño, el presidente de Aragón se mostró "preocupado" porque "las inversiones requieren de un apoyo del Gobierno de España", a quien acusó de estar "de vacaciones" y no en funciones.

Lambán recordó que hace meses el Ministerio de Industria envió un borrador de orden ministerial (de pagos por capacidad que incluían subvenciones a la térmica por un montante de 94,5 millones de euros) para que Bruselas lo convalidara. "La propia CNMC dijo que esa orden no era válida, por tanto ese camino elegido por el Gobierno sabíamos que no era válido".

Por aquel entonces, relató Lambán, Industria ya dijo a Gastón que habría que cambiar la estrategia para dirigirla hacia un mecanismo más encaminado a la garantía de suministro que a los pagos por capacidad, por lo que habría que agarrarse a la directiva europea que dice que cada país miembro puede generar el 15% de la electricidad con recursos fósiles, norma que ya dio pie en 2010 al real decreto de restricciones por garantía de suministro que concluyó en diciembre de 2014. Desde entonces, la quema de carbón está desregulada.

Sin embargo, "el Gobierno no ha puesto esta solución en funcionamiento" y "a Europa no ha llegado ninguna otra orden", subrayó el presidente, quien explicó que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, envió una carta a la consejera de Economía en la que le informaba que el Gobierno "estaba en funciones y por tanto no iba a actuar, cuando lo cierto es que un Gobierno en funciones ha decidido el cierre del cuartel Sancho Ramírez de Huesca", algo "bastante paradójico", apuntó.

Por otra parte, dijo Lambán, "el día 9 remitimos una carta al ministro (José Manuel Soria) solicitándole una entrevista urgente y recordándole que estar en funciones no es estar de vacaciones", insistió.

"Esperemos que el Gobierno en funciones entienda que es el que existe en estos momentos y que está obligado a dar respuesta a las necesidades de los territorios y a las demandas de los ciudadanos, del tejido social económico e institucional de la zona, que son absolutamente razonables y fundadas".

La Mesa de la Minería se reunirá el 26 de abril

Lambán ha convocado a la Mesa de la Minería de Aragón para el próximo 26 de abril para iniciar el estudio de alternativas con el que dotar a las comarcas mineras de una diversificación económica que no las haga tan dependientes del sector minero-eléctrico.

En este proceso participarán también "los representantes institucionales del territorio", aseguró Lambán.

"El Gobierno de Aragón nunca escurrirá el bulto en la medida de sus posibilidades presupuestarias para asegurar una economía diversificada", aseveró el presidente de Aragón. Por tanto, y pese a que "estos planes de reindustrialización son financiados fundamentalmente por el Gobierno de España y pertenecen a la esfera de actuación del Gobierno de España", el Ejecutivo autonómico "está dispuesto a realizar estudios de viabilidad" para conocer qué sectores podrían constituir alternativas de desarrollo económico reales al carbón.

"Hemos hablado de que 2 millones de euros del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) se pudieran destinar anualmente a financiar iniciativas relacionadas con este plan", y "hemos hablado de priorizar algunas actuaciones que nos parecen fundamentales para generar entornos favorables a la inversión en esta zona, como pueda ser finalizar la Elevación de Aguas del Ebro a Andorra o construir un ramal ferroviario para fortalecer las posibilidades de atracción de empresas al polígono industrial de aquí", señaló el presidente.

La térmica arranca 2016 con el peor dato de generación eléctrica en años

En lo que va de 2016, la central térmica de Andorra apenas ha funcionado 280 horas, lo que viene a representar una tercera parte de lo que ha sido habitual a estas alturas en los últimos años.

Si el primer semestre es malo tradicionalmente, este año es mucho peor. Según dijo el director de Generación de Endesa, Manuel Morán, entre la climatología de las últimas semanas (con lluvia y viento que estimula la entrada prioritaria de las renovables en el mix energético) y "una caída en el consumo eléctrico", en general "todas las plantas térmicas y las de ciclo combinado -que están mucho peor- están funcionando poquísimo y eso es una preocupación enorme".

"El año 2014 no fue bueno -puso como ejemplo Morán por ser un arranque de año especialmente malo-, pero este está siendo peor, por desgracia".

Por el momento, esta reducción de la actividad no está teniendo consecuencias tan dramáticas para el empleo en el sector minero como sí ocurre en Asturias o en Castilla y León, donde la práctica totalidad de las empresas carboníferas están paradas y con sus trabajadores despedidos o en ERE.

En el desmonte de Ariño también hay despidos, "pero no están siendo de golpe", indicó el presidente del comité de empresa de Samca en el cielo abierto, Sebastián Ruiz. Se trata de operarios de maquinaria o mecánicos pertenecientes a subcontratas que, ante un bajón en la actividad, dejan de estar demandados.

No obstante, "poco a poco van sumando y al cabo del tiempo te das cuenta que hacen 10 o 12 en un mes", advirtió Ruiz, quien señaló que, si Samca vendió 1,2 millones de toneladas a Endesa en 2015, este año espera vender solo 500.000 toneladas.

La mayor parte del carbón está saliendo de la mina de interior, y desde los sindicatos opinan que es porque Industria todavía la está subvencionando con 15 euros por tonelada. En cuanto al desmonte, lo que sacan las máquinas va a un acopio en espera de que la térmica empiece a demandar.

El cielo abierto sufrió un varapalo a principios de año con el despido de 33 de los 60 trabajadores que Villajos, la principal contrata de Samca en el cielo abierto, tenía en plantilla.

El anuncio llegó apenas tres semanas después de que Endesa comunicara que iba a prescindir de 42 de sus 178 trabajadores en la térmica turolense debido a un plan de optimización que comprende las cinco centrales térmicas nacionales y que Endesa ha empezado a ejecutar este mismo mes con las primeras prejubilaciones.

Autor:Marcos Navarro / Andorra