Síguenos

La revista turolense Turia rinde homenaje en Zaragoza a José María Conget

Imagen de la presentación del último número de Turia, ayer en Zaragoza

Casi 500 páginas de la revista Turia tienen como principal protagonista a José María Conget, un autor que merece un lugar de honor en las letras españolas de la época por su singularidad y personalidad literaria.

Casi 500 páginas de la revista Turia tienen como principal protagonista a José María Conget, un autor que merece un lugar de honor en las letras españolas de la época por su singularidad y personalidad literaria. El nuevo número de la publicación turolense se presentó ayeren el Museo Pablo Serrano de la capital aragonesa.

Al acto acudieron más de cien personas relacionadas con el mundo de la literatura en Aragón. Entre ellas, se encontraban el director de Turia, Raúl Maícas, el presentador del monográfico, José Carlos Mainer, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, además de José María Conget. En la introducción del acto, Maícas destacó el simbolismo de este espacio y de la persona a la que honra, Pablo Serrano: "Sin él no hubiera sido posible que Turia saliera adelante".

Por su parte, el protagonista de este número transmitió su "alegría" por el homenaje que le realiza la revista: "Me alegré mucho, porque he publicado cuentos y artículos sobre otras personas aquí", compartió Conget, que ha escrito para esta revista unas 24 piezas literarias durante sus más de 30 años de historia. También destacó el escritor zaragozano la presencia de uno de sus amigos en la publicación: "Me dijeron que querían escribir un artículo entre la relación que mantengo con los tebeos, y les remití a mi amigo más antiguo, Manuel Aguirre, que es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una obra singular

Asimismo, el director de Turia resaltó la "singularidad" de Conget y la relevancia de su "Trilogía de Zabala", considerado el "Quijote de la autoficción". "Es muy valorado por los escritores, pero sin duda le falta acceder a ese gran público lector", según Maícas, que ha valorado "la recreación, a través de su memoria, de la Zaragoza de los años 60 y 70".

En el mismo sentido el presentador del acto, José Carlos Mainer, expresó que el estilo de Conget "no garantiza grandes premios literarios, pero sí un lugar en la literatura española". "Su obra es un disfrute para bastantes lectores, pero no son los que marcan el mercado literario", señaló. No obstante, explicó Mainer, su literatura interesa, directa o indirectamente a todos, y "exige la atención del lector, al que se le acerca emocionalmente con facilidad".

Ante estas visiones, Conget se sincera respecto a sus aspiraciones literarias: "No me planteo para quién escribo, escribo una literatura muy literaria, valga la redundancia, y no sé si tengo lectores selectos, pero sí muy fieles".

Coordinados por el filólogo Juan Marqués, en el monográfico que Turia dedica a Conget se recogen textos exclusivos de escritores como Ignacio Martínez de Pisón o Juan Bonilla. Y también el lector disfrutará con artículos elaborados por estudiosos del trabajo creativo de Conget como José Carlos Mainer, Ramón Acín, Fernando Valls, Domingo Ródenas de Moya, Manuel Aguirre o Pablo Pérez Rubio. No faltan tampoco los testimonios de personas muy vinculadas a su trayectoria como ya citado editor de Pre-Textos, Manuel Borrás; su mujer, la también escritora y traductora Maribel Cruzado Soria, y el periodista Juan Domínguez Lasierra.

Buenas lecturas

Además del gran monográfico dedicado a José María Conget, el nuevo número de Turia brinda un sugerente y variado catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de importantes autores internacionales. Así, Turia da a conocer un avance de El lunático, el nuevo libro de Charles Simic, premio Pulitzer de poesía y uno de los más relevantes poetas contemporáneos en lengua inglesa.

También Turia ofrece a los lectores las primeras páginas de El ruido del tiempo, la nueva novela de Julian Barnes, que narra la historia del compositor ruso Dimitri Shostakovich y su relación con Stalin. Barnes está considerado como el gran novelista de las letras británicas actuales y posee el codiciado premio Man Booker.

Turia brinda además la posibilidad de descubrir un fragmento del nuevo ensayo del prestigioso antropólogo francés David Le Breton: Desaparecer de sí, una interesantísima aproximación a las difíciles identidades contemporáneas elaborada por el autor de Elogio del caminar.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía más reciente del extraordinario escritor venezolano Rafael Cadenas, eterno candidato al Premio Cervantes, o el último relato de Edmundo Paz Soldán, uno de los más valiosos narradores latinoamericanos de nuestros días.

Autor:Aragón Press Zaragoza