Síguenos

La Pasión atrae a 5.000 visitantes pese a las inclemencias meteorológicas

Una de las caídas de Cristo en su subida al monte.

La lluvia no impidió la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa. Los más de 300 actores que participan no cesaron en su empeño en continuar con la dramatización durante dos horas bajo el agua en el monte Calvario.

La lluvia no impidió la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa. Los más de 300 actores que participan no cesaron en su empeño en continuar con la dramatización durante dos horas bajo el agua en el monte Calvario. La Pasión, que fue seguida por una multitud de personas, cumplió su 39 edición este pasado Viernes Santo ante la mirada de unos 5.000 espectadores.

Jorge Martín, presidente de la Asociación Cultural Drama de la Cruz, hizo un balance positivo al acabar la representación a pesar de los inconvenientes de realizarlo bajo la lluvia. "No ha salido todo lo bien que nos hubiera gustado pero se ha podido concluir y sin incidentes y esto es importante", dijo. El Drama se canceló una vez por la lluvia en las casi cuatro décadas, en 2009

En esta edición la escena de la venta y la de la aparición de las mujeres de Jerusalén cambiaron de ubicación. Para Jorge Martín ha sido "todo un acierto situar a los fariseos en Palacio porque se puede seguir mejor por el público", aseguró.

En esta edición, se cumplieron los tres años del papel estelar de Cristo. Mario Nuez dijo adiós a una de las experiencias "más importantes" de su vida pero con "un sabor agridulce". "Me hubiera gustado haber podido dar lo mejor de mí y dejarme la piel en mi tercera y última representación, pero no pude porque comencé empapado y con frío, temblores que me acompañaron todo el tiempo", explicó.

El resultado final de esta macro producción en la que participaron más de 300 personas forma parte de un trabajo en común. Ramón Gutiérrez aseguró que a pesar del tiempo trascurrido "esta representación sigue siendo algo especial porque es un trabajo en equipo que se vive con emoción, porque", -aseguró- "el Drama es una hermandad".

El público valora el esfuerzo

Esta unión de los actores del Drama fue percibida por el público. "Llovía y estábamos calados pero era imposible no estar con estas personas (los actores alcorisanos) que lo interpretan con tanta pasión. No vi actores en un escenario, era mucho más que eso y lo que me transmitieron fue una profunda emoción", explicó la francesa Cristina Navarro, quien vino con su prima y amigo desde Rouen (Normandía) hasta el Bajo Aragón, comarca de la que procede su padre.

El Drama de la Cruz seduce a los foráneos. Unos se estrenan como espectadores pero otros repiten la experiencia. "Estuvimos de novios, hace 20 años, y este año hemos vuelto con nuestros tres hijos porque tenemos un recuerdo fabuloso y muy especial de lo que aquí se hace", comentó Yolanda García, quien lamentó que el tiempo no fuera el idóneo "después de todo el esfuerzo que hacen los actores".

Recuerdo y homenaje

Las 300 personas que participan en la representación se reunieron media hora antes para hacerse la foto de familia en el Salón Alcor 82, allí en la intimidad de esta gran familia del drama se rindió un emotivo recuerdo póstumo para Luis Palos por su colaboración con el Drama de la Cruz junto a su familia, esposa e hijos, que participan.

El Drama de la Cruz congrega a miles de personas en Alcorisa, de ahí que se cuente con una amplia logística en la que participa Protección Civil. Se dispone de una ambulancia y de un médico y personal sanitario. En la tarde del Drama, los principales actores tuvieron que ser trasladados hasta el cine debido al gran esfuerzo realizado.

Autor:Esther Esteban Sauras / Alcorisa