Síguenos

La Comarca de Gúdar Javalambre,pendiente de la declaración de Reserva Starlight y Destino Turístico

La obra civil del centro divulgativo de la astronomía, Galáctica, está terminada y falta el equipamiento que ya está adjudicado y se pondrá en las próximas semanas

La Comarca de Gúdar Javalambre está pendiente de una pronta declaración de Reserva Starlight Destino Turístico.

La Comarca de Gúdar Javalambre está pendiente de una pronta declaración de Reserva Starlight Destino Turístico. Todos los parámetros exigidos se cumplen en los 19 municipios que lo han solicitado de la Comarca de Gúdar Javalambre y cuatro vecinos de la Comunidad Valenciana. La declaración supondría potenciar el turismo de las estrellas en la Comarca de Gúdar Javalambre.

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, recordó que se presentó la solicitud a la Fundación Starlight y que todos los parámetros que exigían de no tener contaminación lumínica se cumplían por lo que se espera una pronta aprobación por parte de la Fundación.

José Luis Alvir recordó que son 23 municipios los que están dentro del proyecto de Reserva Starlight y Destino Turístico, 19 de la Comarca de Gúdar Javalambre y 4 vecinos de la Comunidad Valenciana. "En Fitur tuvimos una reunión con el presidente de la Fundación Starlight y nos dijo la declaración para nuestra comarca sería inminente".

Las auditorías que se realizaron del cielo de la Comarca de Gúdar Javalambre fueron de oscuridad, transparencia y turbulencia.La Comarca de Gúdar Javalambre es una de las mejores de España y de Europa para la observación por su calidad del cielo nocturno.

Starlight

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural. El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight.

La Certificación como Destino Turístico Starlight requiere seguir un procedimiento específico establecido por la Fundación. En España las islas Canarias han sido pioneras en destinos turísticos Starlight.

Galáctica tiene 9 cúpulas para la instalación de telescopios

Galáctica es un proyecto paralelo al observatorio del Pico del Buitre en Javalambre y contará con importantes elementos técnicos para la observación estelar, destinado a un amplio público y cuyo objetivo es generar turismo con interés científico.

Galáctica tiene nueve cúpulas, tres albergarán telescopios semiprofesionales de uso general automatizados y controlados remotamente , uno para observaciones del sol y los otros dos para observaciones nocturnas y en las otras seis los visitantes podrán instalar sus propios telescopios y usar la infraestructura de control, computación y comunicación del centro.  Galáctica tiene salas de reuniones, aulas, un auditorio, zona de restauración y las 9 cúpulas reseñadas.

El proyecto de obra de Galáctica se adjudicó al Grupo Bertolín en 1,6 millones de euros (más IVA) y se dio un plazo de ejecución de 46 semanas. Las obras se iniciaron en 2014.

El proyecto del edificio Galáctica recibió el pasado año el premio internacional Saint Gobain. Los autores del proyecto arquitectónico, del estudio Mytaki, recibieron el premio Saint Gobain por el espectacular diseño del edificio, que se estructura a partir de dos elipsis inspirándose en el movimiento de los astros.

Autor:Redacción Teruel