Síguenos

El Museo Paleontológico Municipal de Galve, en su recta final

El alcalde de Galve, José Sangüesa, izquierda, junto a Miguel Angel Herrero en el provisional Museo Paleontológico, un centro que se abrió de forma provisional hace 23 años

El Ayuntamiento de Galve va a terminar las obras del museo paleontológico municipal el próximo 1 de agosto, tras una subvención que concedió el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 de 100.000 euros para la finalización del edificio del museo y del albergue municipal

El Ayuntamiento de Galve va a terminar las obras del museo paleontológico municipal el próximo 1 de agosto, tras una subvención que concedió el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015 de 100.000 euros para la finalización del edificio del museo y del albergue municipal. El proyecto del museo paleontológico de Galve se inició en 1991 y tras estar lustros paralizado ahora ve el final del túnel. Aún queda pendiente del museo el equipamiento, por lo que el Ayuntamiento pedirá ayuda al FITE de este año. Galve es el municipio donde arrancó la paleontología de la provincia gracias a José María Herrero. En la actualidad, el Museo Paleontológico se encuentra provisionalmente en un local desde hace 23 años.

El alcalde de Galve, José Sangüesa Gómez, señaló que con los 100.000 euros que concedió el Fondo de Inversiones de Teruel en 2015 pero que se está ejecutando actualmente se van a terminar las obras del museo paleontológico municipal y el albergue, que se encuentra en el mismo edificio, la antigua casa del cura.

José Sangüesa Gómez explicó que ahora se estaba acometiendo unos arreglos del albergue municipal, que está en funcionamiento desde hace unos años, pero que necesita de unas actuaciones de mejora en la cocina y en las cristaleras. "Las grandes cristaleras que tiene el albergue nos están dando muchos problemas al carecer de verte aguas y queremos arreglarlas de una forma más definitiva al colocar unas canaleras y en los sellados. Además Sanidad del Gobierno de Aragón nos pide que la cocina esté cerrada".

El primer edil añadió que tras estas actuaciones en el albergue municipal se continuará con la terminación de las obras del museo paleontológico, que ocupa las dos primeras plantas del mismo edificio municipal.

Sangüesa Gómez comentó que falta echar el suelo, lucir las paredes, acabar las escaleras con las barandillas, la fontanería y poner la luz. "Todo ello tiene que estar terminado antes del 1 de agosto, que es lo que pide el Fondo de Inversiones de Teruel y haber si llega el dinero para todo. El ascensor ya lo tenemos gracias a una subvención que nos dio la Comarca Comunidad de Teruel el pasado año".

El alcalde de Galve reseñó que una vez terminadas las obras del museo paleontológico quedará pendiente el equipamiento, por lo que avanzó que el Ayuntamiento volverá a pedir ayuda al Fondo de Inversiones de Teruel de este año y con lo que se ya cuenta de fondos y mobiliario, vitrinas, el actual y provisional museo paleontológico municipal poder abrir el nuevo y definitivo museo paleontológico municipal.

Con ello, el Ayuntamiento de Galve quiere dar un impulso al turismo paleontológico de Galve, municipio donde arrancó la paleontología en la provincia de Teruel, gracias a José María Herrero. "Galve tiene, además del museo municipal, una sede de Dinópolis, Legendark, cuatro reproducciones de dinosaurios al aire libre, yacimientos de icnitas o huellas de dinosaurios, dos de ellas en cubierto y señalizadas, El Pelejón y Las Cerradicas, "a las que viene mucha gente a verlas", dijo Sangüesa.

Los yacimientos de Los Corrales del Pelejón, El Cantalar, El Barranco Luca y las Cerradicas están declaradas Bien de Interés Cultural. Estas últimas están propuestas ante la UNESCO para formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

El director del Museo Paleontológico de Galve, Miguel Angel Herrero, hijo de José María Herrero, recordó que tanto el museo como el albergue municipal empezaron en 1991 y que en aquel año se hizo un proyecto de valoración que valía unos 30 millones de pesetas, 180.000 euros.

Miguel Angel Herrero dijo que la actual dependencia del Museo Municipal de Galve, al que paga un alquiler al Ayuntamiento, no es precisamente idónea y en una situación en la que se lleva ya 23 años de forma provisional. "El local donde está el museo paleontológico parece un garaje y no da posibilidades. Lo que se proyectó fue un museo vivo y en condiciones en un edificio atractivo, que no provoque como ahora que ciertas personas tengan reparos al entrar".

No obstante, el número de visitantes al Museo Paleontológico Municipal de Galve es visitado al año por unas 4.000 personas, una cifra sensiblemente inferior tras la apertura de Dinópolis en Teruel capital. "Anteriormente a la apertura de Dinópolis, el Museo Paleontológico de Galve era visitado por unas 12.000 personas", apuntó Miguel Angel Herrero.

El centro Legendark tiene como protagonista al Aragosaurus

El centro Legendark del Territorio Dinópolis tiene como protagonista al Aragosaurus, un saurópodo único en el mundo y el primer dinosaurio definido en España. El centro alberga restos originales de este animal y la réplica corpórea a tamaño natural de una familia entera, formada por dos ejemplares adultos y dos crías.

En Legendark pueden verse además, restos originales de Hypsilophodon e Iguanodón , las otras dos especies de dinosaurios de las que también se han encontrado restos en Galve y una representación de otras ocho especies de animales definidas allí por primera vez, entre las que se encuentran mamíferos, reptiles, anfibios o peces. Además de fósiles de gran valor científico, el centro de Galve cuenta con un laboratorio en el que se puede comprobar cómo se restauran estos restos.

Es Rubi, una simpática cría de este Aragosaurus, la mascota encargada de dar la bienvenida a los visitantes y la que los guía por un recorrido con zonas de juegos, proyecciones y un área exterior de descanso.

Parque paleontológico de Galve fue creado en 1993

El Parque Paleontológico de Galve, creado en 1993, está integrado por el Museo Municipal Paleontológico, los Yacimientos de Icnitas, las Maquetas de Dinosaurios y la subsede de Dinópolis, Legendark. El visitante tiene la oportunidad de visitar in situ las huellas, en el Museo los fósiles originales de dinosaurios únicos en el mundo y en el campo las grandes reproducciones de dinosaurios que vivieron en esta tierra. Galve es un lugar privilegiado por las rocas que conforman su territorio, formadas en ambientes costeros y continentales del Jurásico Superior y Cretácico Inferior, albergan un importante registro fósil de vertebrados continentales, el cual ilustra los ecosistemas terrestres de ese momento de la historia de la Tierra y convierte a Galve en uno de los lugares más apreciados de Europa a nivel paleontológico. Junto a huellas, huevos y huesos fósiles de dinosaurio se han encontrado en Galve restos de reptiles voladores, anfibios, peces, plantas e incluso mamíferos.

Un museo que se abrió gracias a José María Herrero

El Museo Paleontológico de Galve se abrió en 1993 gracias a la iniciativa de José María Herrero, vecino de la localidad fallecido en 2012, que había recogido e identificado fósiles de dinosaurios. Tras los estudios realizados a los restos hallados se catalogaron especies únicas como el Aragosaurus. Descubrió el Aragosaurus, que se convirtió en la primera especie de dinosaurio descrita en España. El museo alberga fondos paleontológicos del Cretácico Superior encontrados en Galve como son restos de dinosaurios, mamíferos, reptiles, fósiles marinos. Se pueden contemplar espécimenes de un herbívoro de grandes dimensiones llamado Iguanodon, Hypsilofodóntiudos o gacelas del Cretácico y el citado Aragosaurus de casi 20 metros de altura y del que se exhiben reproducciones a tamaño natural. También se muestran restos microscópicos de mamíferos que convivieron con los dinosaurios. La exposición se apoya en una visita guiada y paneles que explican la naturaleza e historia de los restos fósiles. Se complementa con varias rutas que muestran puntos de interés paleontológico en la zona como son los yacimientos de Las Cerradicas.

La escuela de Galve tendrá el próximo curso 26 alumnos y se solicitará un aula más

Galve es uno de los pocos pueblos de Teruel que está incrementando el número de alumnos en los últimos cursos. El alcalde de Galve, José Sangüesa, explicó que la causa ha sido que parejas jóvenes han decidido quedarse a vivir en el pueblo y eso ha provocado el aumento de la natalidad.

José Sangüesa informó que actualmente en la escuela de Galve hay 24 niños, pero para el próximo curso, 2016-17 se incrementará a 26 alumnos, por lo que se pedirá a Educación del Gobierno de Aragón que se incremente un aula más, a tres, por las ratios, que han bajado.

Autor:Pedro Pérez Boned / Galve