Síguenos

Arranca el proyecto para estudiar el potencial de la biomasa autóctona

Miembros del proyecto, ayer durante su visita a las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña

El Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma) y la Fundación Circe pondrán en marcha en los próximos meses varias experiencias piloto para analizar las posibilidades que tiene la biomasa de este territorio desde un punto de vista productivo y energético.

El Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma) y la Fundación Circe pondrán en marcha en los próximos meses varias experiencias piloto para analizar las posibilidades que tiene la biomasa de este territorio desde un punto de vista productivo y energético. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo GreenGain, del que Omezyma forma parte junto a otras organizaciones de desarrollo rural que ayer visitaron las áreas forestales del Bajo Aragón y Matarraña de donde se extraerá la biomasa.

Los socios del proyecto Greengain realizaron una visita de campo a la vía pecuaria que va de Torrecilla de Alcañiz a Valjunquera, en donde operarios del Gobierno de Aragón realizan una faja auxiliar. También se aproximaron a las vales de Fórnoles y La Fresneda que se han integrado en el proyecto Banco de Tierras del Matarraña.

El GAL Bajo Aragón-Matarraña y la Fundación Circe proponen el aprovechamiento de la masa forestal extraída de la vía pecuaria y de las vales yermas recuperadas para la agricultura y ganadería. Según el gerente de la organización, Joaquín Lorenzo, "la experiencia piloto planteada consiste en realizar un aprovechamiento de la masa forestal que se extrae de estos puntos". Además, en los ríos también está prevista la puesta en marcha de otra iniciativa del mismo tipo pero relacionada con las cañas. "Queremos ver si es aprovechables la biomasa del cañar, aunque después se tendrá que analizar si su aprovechamiento es viable", dijo Lorenzo.

Un año por delante

Los socios europeos tienen algo más de un año para realizar el estudio. En el Bajo Aragón y Matarraña, la organización realizará la extracción de la biomasa aprovechando la presencia de empresas situadas en Monroyo y Peñarroya de Tastavins. Ayer, por ejemplo, los socios europeos del grupo visitaron también la serrería forestal ubicada en Peñarroya, así como una fábrica de pellets y la planta de biogás de la misma localidad.

El grupo gestionará, a través de estas empresas, la extracción de la materia prima, pero el análisis de la biomasa y la determinación de su poder calorífico corresponderá a la Fundación Circe, dijo Lorenzo, que también "con sus correspondientes estudios "será la que determine el volumen de biomasa que podemos obtener en nuestro territorio". Al finalizar el proyecto y con las mediciones obtenidas en los próximos meses "podremos realizar estimaciones de la capacidad de producción que tenemos y si es viable económicamente la biomasa de nuestro territorio" como fuente de energía.

La delegación que ayer visitó las dos comarcas estuvo formada por 19 personas, entre las que se contaban representantes de los grupos integrados en el proyecto de Italia, Alemania y República Checa. En octubre, dijo Lorenzo, "está prevista otra visita a Alemania coincidiendo con una feria sobre maquinaria de biomasa".

El proyecto

La visita a España por parte de los socios europeos continuará hoy, aunque ya no en el campo, sino que la jornada se desarrollará en Zaragoza, en la sede de la Fundación Circe.

El proyecto Greengain consiste en estudiar el aprovechamiento de materiales biomásicos originario de la conservación de la naturaleza y gestión del paisaje, de un espacio de interés público o espacio público propiamente dicho. Por ejemplo zonas que reducen el riesgo de incendios, zonas de interés natural, zonas recreativas, bordes de caminos, riveras, barrancos.

El proyecto Greengain se aprobó con cuatro objetivos: estudiar los recursos infrautilizados para bionergía en los territorios que integran el programa ; estudiar la logística, la forma de transformación y presentación, las características energéticas de los materiales; el marco legal y las herramientas legales y jurídicas para aprovechar los materiales y, finalmente, estudiar y apoyar la gobernanza local y las herramientas de participación y comunicación para una mejor gestión de los recursos.

Autor:Maribel S. Timoneda