Síguenos

El nuevo Leader destina los primeros 350.000 euros a 19 empresas bajoaragonesas

Reparto de ayudas

El primer tramo del programa Leader 2014-2020 de subvenciones a proyectos de inversión empresarial en las comarcas Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ha destinado 350.000 euros a un total de 19 empresas que invertirán un millón de euros, con porcentajes medios de ayudas del 35%.

El primer tramo del programa Leader 2014-2020 de subvenciones a proyectos de inversión empresarial en las comarcas Bajo Aragón, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín ha destinado 350.000 euros a un total de 19 empresas que invertirán un millón de euros, con porcentajes medios de ayudas del 35%

En concreto, el Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña ha repartido 248.201,87 euros entre diez empresas que han contribuido a la creación de seis puestos de trabajo, aparte de ayudar a consolidar decenas de ellos. La inversión alcanza los 717.019,97 euros.

Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (Adibama) ha destinado 101.592,58 euros a nueve proyectos empresariales que invertirán 302.244,36 euros, crearán seis nuevos puestos de trabajo y contribuirán a la consolidar 27 empleos ya existentes.

En general, las ayudas han ido a parar mayoritariamente a empresas relacionadas con el turismo y la agroalimentación, aunque también hay ampliaciones industriales y proyectos TIC relacionados con el sector servicios.

Por repartir el 70% de este año

Estas son las primeras ayudas Leader que asignan los dos GAL bajoaragoneses, correspondientes al primer tramo de la convocatoria de 2016, cuya fecha de solicitud concluyó el pasado 30 de abril. Esta propuesta de subvención deberá ser ratificada por la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

La próxima convocatoria concluye el 30 de septiembre. Para ella, el GAL Bajo Aragón-Matarraña cuenta con 459.798,13 euros (el 64,9% del total de este año), mientras que Adibama dispone de 365.000 euros (el 78,2%).

El gerente del GAL Bajo Aragón-Matarraña, Joaquín Lorenzo, animó a los empresarios de su zona a emprender y/o modernizar sus instalaciones. "Queremos que todo el mundo tenga la información de que hay ayudas y se aprovechen de ellas. El 30 de septiembre concluye el segundo tramo, pero habrá subvenciones a fondo perdido hasta el año 2020", dijo, para asegurar que "la gente se ha puesto las pilas y empieza a haber más movimiento"

En estas dos comarcas, "el turismo y el sector agroalimentario" son los que más destacan. "Las cooperativas están pensando en hacer proyectos", aseveró el gerente.

Dos empresas han recibido ayudas dentro del apartado de nuevas tecnologías. Se trata de un grupo de comunicación alcañizano y una empresa de ofertas y eventos, también de Alcañiz, que han desarrollado aplicaciones móviles

En materia de agroalimentación, la cooperativa de Valdealgorfa ha instalado un analizador de pasta y orujo, mientras que en Ráfales se ha creado un centro de conservas vegetales.

También hay subvenciones para un taxi adaptado a personas con discapacidad física en Alcorisa, una máquina para la chocolatería de Alcorisa, la reforma de un hotel en Beceite, la creación de un campin en Beceite y un glampin en Valderrobres y un nuevo horno para una pizzería en Valderrobres

Lorenzo recordó que no se ha presentado ninguna solicitud de proyectos de cooperación entre particulares para impulsar iniciativas de I+D+i, una medida que cuenta con una ayuda del 80%.

En el caso de Andorra, sí ha habido un proyecto de este tipo. Es el presentado por la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete y Atadi, que van a poner en marcha una plataforma TIC para su innovador proyecto Apadrinaunolvo.org. Además, Atadi iniciará los primeros trabajos con personas con discapacidad en la nueva almazara solidaria que actualmente se está construyendo en Oliete dentro del proyecto de apadrinamiento

También hay ayudas para la modernización de una panadería en Híjar, la compra de maquinaria para una empresa de pinturas en Crivillén, la ampliación de líneas de negocio en una almazara de La Puebla de Híjar, la adaptación para personas con discapacidad física de un taxi en Ariño, el análisis de calidad y venta online de cosméticos en Ariño, la mejora del equipamiento de la quesería de Ejulve, la adquisición de maquinaria para una carpintería en Albalate y material para una empresa de geriatría en Andorra.

Incertidumbre en Andorra

El gerente de Adibama, José Vicente Querol, puso el acento en que "no ha habido una avalancha" de proyectos porque "esta zona está muy afectada" por la crisis de la minería, de modo que "ha habido pocas solicitudes de Andorra".

"Andorra, en nuestro caso, es el núcleo más importante de inversión y de actividad. Supone la mitad de la zona. Ahí se está viviendo una situación difícil, con una incertidumbre muy grande respecto a la central, y esa perspectiva de futuro estamos viendo que afecta negativamente a la capacidad de inversión empresarial", analizó Querol, quien aprecia que "la gente tiene mucho miedo".

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz