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La nueva fábrica de Ronal en Platea avanza a la espera de ayudas para su segunda fase

La zona que albergará los dos hornos de tratamiento térmico son las más adelantadas porque la maquinaria se empezará a instalar en septiembre. Puede verse el acabado de la fachada

Las obras de construcción de la nueva fábrica de llantas de aluminio de Ronal Ibérica en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) avanzan a todo ritmo, a la espera de que se resuelva favorablemente la convocatoria de subvenciones de Incentivos Regionales que el grupo ha solicitado para su segunda fase.

Las obras de construcción de la nueva fábrica de llantas de aluminio de Ronal Ibérica en la Plataforma Logístico Industrial de Teruel (Platea) avanzan a todo ritmo, a la espera de que se resuelva favorablemente la convocatoria de subvenciones de Incentivos Regionales que el grupo ha solicitado para su segunda fase

Cuando han transcurrido poco más de cuatro meses desde su inicio, la enorme nave que albergará las instalaciones de función y de tratamiento térmico se levanta imponente sobre la parcela de 240.000 metros cuadrados que la multinacional adquirió para crecer en Teruel. Esta primera fase, con una inversión de 50 millones de euros y 11 nuevos empleos ya obtuvo aportaciones de Incentivos Regionales y del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Si se conceden las ayudas públicas que la multinacional solicitó el pasado mes de abril, abordará de inmediato la segunda fase de la nueva fábrica, donde está previsto instalar el proceso de mecanizado. En este caso, la inversión estimada es de 60 millones, con la previsión de crear otros 80 empleos

Entre tanto, la compañía tramita ya en el Ayuntamiento de Teruel la licencia de actividad, con la previsión de iniciar la producción en Platea a partir de septiembre de 2017

Esta es la fecha que baraja Dominik Wiederhold, director gerente de Ronal Ibérica en Teruel. Según detalló, las obras se están desarrollando según lo previsto y la previsión es que concluyan entre abril y mayo del próximo año. En los meses inmediatamente posteriores se completaría el equipamiento para empezar a fabricar llantas para automóviles "después del verano", apuntó

Por las obras pasan a diario centenares de trabajadores, entre transportistas, operadores de grúas y otras máquinas, obreros y técnicos que desarrollan su labor distribuidos en un buen número de tajos para avanzar de la forma más rápida posible y de manera simultánea en diferentes espacios de la nave de producción, que una vez completada tendrá 360 metros de longitud y 107 de anchura

Rodear todo su perímetro obliga a recorrer cerca de un kilómetro. Pero no todas las zonas están igual de adelantadas, porque el ritmo se intensifica en aquellas donde la instalación de equipos será más compleja para acabarlas antes

Las obras corren a cargo de la multinacional alemana Heberger, especializada en la construcción industrial y de edificios administrativos, que a su vez ha subcontratado a empresas españolas y mayoritariamente locales para la ejecución de los trabajos

Wiederhold explicó que la parte más avanzada en la destinada al proceso de tratamiento térmico de las llantas, porque está previsto iniciar el montaje de los dos hornos a mediados del próximo mes de septiembre y se trata de una tarea que se prolongará durante ocho meses

En esta zona de la nave se está completando el cerramiento de los muros exteriores, con paneles de hormigón prefabricado visto hasta el primer forjado sobre los cuales en algunos puntos se ha colocado ya el material que recubrirá la fachada en su parte superior, paneles sandwich de color gris metalizado. Paralelamente se trabaja en la instalación de la cubierta a dos aguas, que contará con lucernarios para proporcionar iluminación natural

La sección de fundición, contigua a la anterior, va algo más retrasada porque el montaje de los equipos que albergará no es tan complejo. Mientras se completa la estructura de pilares y vigas, se está iniciando también el cerramiento con paneles de hormigón. Las piezas son descargadas directamente de los camiones en los que llegan a la obra por las grúas que a continuación los colocan en su punto de destino, con el objetivo de eliminar pasos intermedios y acopio de materiales

Wiederhold señaló que queda pendiente la parte de la nave destinada al proceso de mecanizado, a la espera de que, en octubre o noviembre, se resuelva la solicitud de subvenciones de Incentivos Regionales. Si se obtienen las ayudas públicas -de un máximo del 15% de la inversión- se abordará esta segunda fase

47.848 metros cuadrados

De acuerdo con los datos que figuran en el proyecto presentado al Ayuntamiento para obtener la licencia de actividad, redactado por Turiving SA, la nave de actividad industrial alcanzaría, una vez completadas las dos fases, una superficie construida de 47.848 metros cuadrados.

La nave de producción completa se ha diseñado como un edificio rectangular de 360 metros de largo con anchura variable:?en 162 metros de longitud tendrá 107 de ancho y en los 198 restantes, 96 metros de anchura. La altura será de 13,27 metros

La construcción se divide longitudinalmente en tres partes diferenciadas. Su espacio central abarca el grueso del proceso industrial y tendrá 360 metros de longitud por 80 de anchura. Adosada a su fachada norte de este bloque se levantará una banda auxiliar de oficinas, talleres y almacenes, de 360 por 15 metros

Otra banda técnica, dedicada a la preparación y mantenimiento de coquillas, se adosará a la fachada sur del espacio central y contará con unas dimensiones de 162 metros de largo por 12 de ancho

La apariencia del edificio estará determinada por dos materiales: elementos de hormigón prefabricado visto que cubrirán la fachada hasta el primer forjado y paneles de color gris metalizado que completarán el cerramiento hasta el parapeto de la cubierta

También jugarán una parte importante en la composición del edificio los tres muelles de carga situados en las fachadas oeste y este de la nave, dos de ellos para el suministro de materia prima -lingotes de aluminio- y el tercero para la carga del producto terminado, es decir, las llantas listas para su traslado a la nave de pintura, que no se realizará en las instalaciones de Platea

El cubrimiento de la nave se realizará con cubierta a dos aguas, con lucernarios en determinados puntos para proporcionar luz natural. Toda la nave de producción tendrá solera de hormigón armado

El proyecto de actividad contempla también la creación de otras dos edificaciones en el complejo de Ronal Ibérica, destinados, respectivamente, a instalaciones técnicas y al almacenamiento de residuos, cuya construcción es objeto de sendos proyectos independientes presentados hace unos meses al consistorio

El espacio para instalaciones técnicas será un recinto cerrado por tres lados, de 120,80 por 12,70 metros. Albergará dos edificios de planta rectangular, uno para producción de agua caliente y otra para agua fía. Entre los dos sumarán una superficie construida de 800 metros cuadrados

En cuanto a los edificios para almacenamiento de residuos, se trata de tres construcciones cerradas por tres caras todas con 12,60 metros de anchura y longitudes de 66,80, 42,80 y 72,80 metros, respectivamente. En total, la superficie construida será de 2.298 metros cuadrados

El acabado exterior en estas edificaciones será similar al de la nave de producción

Pero en la parcela de Platea Ronal levantará otras tres edificaciones destinadas, respectivamente a administración, comedor de personal y control de acceso

Proceso

El proceso de fabricación de llantas para automóviles que realiza Ronal Ibérica comienza con la fusión de los lingotes de aluminio en el horno de fundición, que en Platea tendrá capacidad para procesar en torno a 19 toneladas diarias. El aluminio fundido se inyecta después en los moldes-coquillas de la llanta, que, una vez formada, se desmolda y se pasa a la zona donde se realiza el taladro central y de allí al control de calidad con rayos X

Las llantas que lo superan se trasladan a la zona de tratamiento térmico, que mejora las propiedades físicas del material mediante calor. En la nueva nave de Platea se instalarán dos hornos para este fin

El siguiente proceso es el de mecanizado -que se instalará en Platea si se confirma la segunda fase de inversión-, que consiste en eliminar rebabas , perfilar bordes y realizar los taladros para los tornillos en las llantas, que después se someten a lavado y prueba de desequilibrado. La última operación consiste en el cepillado y pulido de las llantas y su almacenamiento para su envío a la zona de pintura, que no se realizará en Platea

Ronal realiza también control de calidad, en un laboratorio donde se somete a las llantas utilizadas de muestra a procesos para comprobar su resistencia

Autor:EVA RON / Teruel