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La Universidad de Londres está trabajando en la recuperación de la correspondencia de Buñuel

Varias cartas de la correspondencia que mantuvo Buñuel a lo largo de su vida con diferentes personas

La University College London en Londres está trabajando desde hace un año en la recuperación y compilación de la correspondencia del cineasta Luis Buñuel, que se encuentra dispersa por numerosos archivos públicos y privados de varios países y sobre la que no se había hecho todavía un esfuerzo por recopilar a pesar de la admiración e interés mundial que despierta la figura del calandino.

La University College London en Londres está trabajando desde hace un año en la recuperación y compilación de la correspondencia del cineasta Luis Buñuel, que se encuentra dispersa por numerosos archivos públicos y privados de varios países y sobre la que no se había hecho todavía un esfuerzo por recopilar a pesar de la admiración e interés mundial que despierta la figura del calandino. El trabajo lo están realizando los investigadores Joanna Evans y Breixo Viejo con el apoyo económico de la prestigiosa fundación británica Leverhulme Trust y estará terminado dentro de dos años

Buñuel se carteó con muchas personas, tanto amigos como cineastas, actores, escritores e intelectuales de medio mundo, pero su correspondencia se encuentra muy dispersa y permanece inédita en buena parte. Evans y Viejo están ahora recopilándola acudiendo a los lugares donde se conserva, puesto que el cineasta no guardaba copia de trabajo en carboncillo cuando eran escritas a máquina, a diferencia de lo que hacían otros cineastas. Además, hay numerosas cartas escritas a mano sobre las que solo se puede acceder al original acudiendo al destinatario

La correspondencia epistolar está considerada como una fuente fundamental para conocer cómo trabajaba Buñuel y cómo era más allá de los mitos que se han ido forjando con el tiempo. El objetivo, según explica Breixo Viejo, es editar dentro de dos años una selección comentada de las cartas que están saliendo a la luz con este trabajo, además de crear una web para poder colgar allí todo el material y que sea de utilidad para los investigadores en el cine del realizador turolense

Joanna Evans es británica, catedrática de Cultura Hispánica en la Universidad de Londres, y Breixo Viejo es español, doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Arts en Media Studies por la New School for Social Research de Nueva York. Lleva años viviendo fuera de España y en la actualidad se encuentra a caballo entre Londres y Nueva York, donde desarrolla su actividad tanto docente como investigadora. Está adscrito a la University College London y durante el último cuatrimestre ha estado impartiendo clases en la Columbia University de Nueva York

En 2008 Viejo ya publicó en Japón un ensayo sobre la música en el cine de Buñuel y hace dos años planteó junto con Joanna Evans, también de la Universidad de Londres, una investigación inédita para recopilar toda la correspondencia del cineasta

El problema era la financiación, porque supone rebuscar por distintos países las cartas que escribió Buñuel, y que contienen en muchos casos datos de gran importancia sobre su forma de trabajar y sus proyectos, que pueden contribuir a arrojar información muy relevante sobre un cineasta cuya proyección es mundial

El proyecto de investigación, presentado a la Leverhulme Trust por Evans y Viejo a través de la Universidad de Londres, fue aprobado por esta fundación británica en mayo del año pasado con una financiación de 252.000 libras (unos 300.000 euros) y el trabajo de campo comenzó en septiembre de ese mismo ejercicio

Desde entonces han inventariado alrededor de 2.000 cartas, de las cuales unas 600 fueron escritas por él. El resto las recibió de personas con las que se carteaba y han servido de pista para localizar las que envió Buñuel

"Una de las cosas más interesantes de la correspondencia es poder ver la cantidad de proyectos no realizados y el trabajo que hay detrás de los que no cuajaron", comenta Viejo, quien destaca que otro aspecto interesante es ver el proceso. "Ves al Buñuel que a lo mejor desarrolla ideas, dialoga con sus guionistas y contacta a los actores, y luego al Buñuel que se escribe con los festivales, con lo cual puedes observar todo el proceso que va desde el inicio de la idea hasta el premio o el escándalo", apunta

La investigación, de tres años de duración, culminará con una edición en castellano y en inglés de la correspondencia seleccionada. En España se encargará de editarla Cátedra, mientras que en inglés lo hará Bloomsbury

La previsión es incluir en el volumen entre 200 o 300 cartas seleccionadas y comentadas, además de un capítulo introductorio. "El último año queremos hacer también una web de acceso libre, pidiendo los permisos, con el mayor número de cartas posible", precisa el investigador. De esta forma otros estudiosos de Buñuel podrán acceder a este valioso material

Están apareciendo cartas muy interesantes más allá de las que se conocían, como una misiva de Alec Guinnes, puesto que iban a hacer juntos una adaptación de The Loved One, la novela de Evelyn Waugh cuyo proyecto se frustró

También figura el intercambio epistolar con Oscar Lewis, el escritor y antropólogo norteamericano autor de Los hijos de Sánchez, que también estuvo en conversaciones con Buñuel para la adaptación de sus libros, que evocan en cierta manera el mismo universo de la miseria en México que el calandino mostraba en Los olvidados. El escritor no tuvo hijos, pero rastreando han aparecido en un archivo de Illinois en Estados Unidos.

Materiales inéditos

En Norteamérica también se han recuperado 23 cartas inéditas de Buñuel al escritor mexicano Carlos Fuentes en la Universidad de Princeton, donde el autor de Gringo viejo impartió clases. En este caso se conservan la cartas que recibía del turolense, además de las que le enviaba el novelista porque guardaba copia

También ha aparecido una carta de 1937 de Buñuel a Erwin Piscator, el dramaturgo alemán exiliado, que es una rara avis puesto que de la época de la guerra civil se conserva muy poca correspondencia. "Hay poquito, pero esta carta, aunque pequeñita, nos dice cosas", argumenta el investigador

También han estado rastreando la correspondencia con otros cineastas como Joseph Losey, puesto que se conservan un par de cartas en el British Film Institute, y están tras la pista de una carta manuscrita al cineasta soviético Serguei M. Einsenstein que se conserva en Moscú. El cineasta calandino estuvo al menos en dos ocasiones con el autor de El Acorazado Potemkin, una en Europa y otra en Los Ángeles (EEUU), de cuyo encuentro se conserva una fotografía

Además, se está rescatando la interesante correspondencia que mantuvo con directores de festivales de cine como los de Cannes y Venecia, con los que Buñuel tuvo una especial relación puesto que fueron plataforma de lanzamiento de varias de sus películas; en el primer caso con Favre LeBret y en el segundo con Luigi Chiarini

Junto a la correspondencia que ya había aparecido con anterioridad, Evans y Viejo se están encontrando con otros materiales que no llegó a publicar Fernando Martín en su libro El ermitaño errante, Buñuel en Estados Unidos, como cartas que se conservan en el archivo de la Warner Brothers, o una correspondencia "bastante copiosa" con Dalton Trumbo que está en la Universidad de California y "donde ves, por ejemplo, que el proceso de Johnny cogió su fusil fue bastante largo y se discutieron presupuestos y actores"

Buñuel y Trumbo escribieron juntos el guion que iba a dirigir el primero sobre la novela homónima del segundo, aunque finalmente no hizo el turolense, y cuyo libreto fue publicado a finales del siglo pasado por el Instituto de Estudios Turolenses dentro de la Colección Luis Buñuel de guiones

En el momento actual la investigación se encuentra en fase de recopilación y localización de cartas inéditas, así como de traducción y contextualización. Viejo asegura, con cautela, que este material va a dar información sobre el método de trabajo del cineasta

"Yo creo que las cartas son bastante enigmáticas y el trabajo del editor al anotarlas consiste un poco en ir revelando hasta donde pueda lo que la carta dice al especialista o al interesado", sostiene el investigador, quien precisa que en el libro que se publique, aparte de una selección de las escritas por Buñuel, se incluirá también algunas de las que recibió que aportan información interesante

Los autores de esta investigación argumentan que estos escritos del calandino son una fuente de primera mano porque transmiten su pensamiento y las ideas que tenía. "Hasta ahora como fuentes primarias teníamos las conversaciones con Max Aub o con Colina y Turrent, por un lado, y las memorias con Carrière, y los guiones que ha estado analizando Amparo Martínez", precisa

Sobre lo publicado hasta la fecha asegura que la correspondencia solo se ha editado parcialmente y de forma muy dispersa. Con esta investigación se le quiere dar un "nuevo empujón" a esta fuente primaria

Viejo trabajó en la catalogación del Archivo Buñuel de Filmoteca Española entre los años 2004 y 2008. En esta cinemateca se encuentran también los archivos de Ricardo Urgoiti, de José Francisco Aranda y de Luis Alcoriza, donde también se conservan cartas del calandino

El investigador asegura que de ese trabajo le quedó la impresión de que aquello que había en el Archivo Buñuel era "solo parte de lo que debió de existir, porque rara vez guardaba copia de sus cartas en papel carbón". De hecho, estima que en estos fondos apenas hay una veintena de cartas del cineasta porque son copia o borradores

Trabajo casi detectivesco

El trabajo está consistiendo por ese motivo en rastrear qué cartas pudo enviar a partir de las que recibía. Al cartearse con unas 300 personas, la labor a la que se están enfrentando era "un proceso detectivesco y casi de arqueólogo"

El experto aclara para justificar este símil que "en realidad, el Archivo de Buñuel es como una ruina de lo que debió de ser, porque ni siquiera están todas las cartas que él recibió". Estima que se conservarán aproximadamente un 80% de las que le llegaron

Del tiempo que llevan investigando, Viejo afirma que han visto dos etapas bien diferenciadas en la correspondencia de Buñuel, hasta finales de los años 40, poco después de llegar a México, y a partir de 1950, ya establecido definitivamente en este país. "Después de Los olvidados nos encontramos con cartas que son más cortas, es más reservado y mide mucho sus palabras; es alguien que quiere poner las cosas por escrito, menos joven, que se mueve con más cautela", afirma, frente a aquel Buñuel de la juventud más visceral que se carteaba con Pepín Bello o Salvador Dalí

Viejo considera que actualmente hay una generación de investigadores que tienen una distancia generacional, como puede ser su caso o el de Amparo Martínez en la Universidad de Zaragoza y Mario Barro en México, que pueden aportar una visión "menos apasionada" del cineasta por un lado, pero "más científica"

"No nos toca necesariamente desmitificarlo, porque tampoco lo necesita ya Buñuel, que es una figura tan gigantesca; lo que hay que hacer es hacerlo un poco de carne y hueso y utilizar una metodología para su estudio como se está haciendo ahora", considera

"Lo interesante del epistolario es aportar una nueva fuente primaria, de la que yo creo que puede salir después mucho más trabajo de los especialistas", sostiene Viejo, quien se muestra convencido de la vigencia de un autor como Buñuel por el potencial visual de su obra aunque estuviese camuflada de aparente normalidad y sencillez. "Hay una bomba dentro de sus películas y él lo sabe, la pregunta es cómo construyó el explosivo", afirma el investigador

Los investigadores

Los dos autores de la investigación sobre la correspondencia de Buñuel, Joanna Evans y Breixo Viejo, son expertos en cine y autores de varios libros sobre el tema además de artículos especializados. Ambos están adscritos al University College London

Joanna Evans es una hispanista británica, catedrática de Cultura Hispánica, y entre sus publicaciones sobre materias cinematográficas destaca el libro Julio Medem, además de haber publicado artículos especializados sobre realizadores españoles como Almodóvar, Erice, Icíar Bollaín o Juan Antonio Bardem. Ha trabajado aspectos tanto de la literatura como del cine

Breixo Viejo cuenta entre sus obras con los libros Jim Jarmusch y Música moderna para un nuevo cine, además de ser coeditor de Samuel Beckett. Obra para cine y televisión

Autor:F.J.M. Teruel