Síguenos

Patrimonio bélico de la Guerra Civil en la trinchera Cabezo Santo de Monforte

Trazado perimetral de las trincheras Cabezo Santo en Monforte de Moyuela

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela en colaboración con la Asociación Cultural Montefuerte, inaugurará el próximo diez de septiembre la Ruta Trincheras Cabezo Santo.

El Ayuntamiento de Monforte de Moyuela en colaboración con la Asociación Cultural Montefuerte, inaugurará el próximo diez de septiembre la Ruta Trincheras Cabezo Santo.

Existen tres trincheras en la colina y se ha habilitado una de ellas. Esta posición estratégica republicana de la guerra, se componía de las trincheras Val Haba, Cabezo Aparicio y Cabezo Santo, esta última es la que se abrirá al público. Las trincheras componían la linea de defensa de Monforte de Moyuela. Son facilmente visibles en el mapa topográfico de la zona por su trazado perimetral de los cabezos en los que se encuentran. Además de esto, existen refugios excavados en el monte. Un ejemplo de refugio era El Abrigo, excavado en las arcillas y comunicado con la trinchera de combate mediante un ramal auxiliar. Aunque era una zona con poca luz y mucha humedad, sirvió a los soldados de zona de descanso.

La empresa que ha llevado a cabo la excavación arqueológica es Qualcina. Rosa Loscos, una de las arqueólogas de la exploración, explica el descubrimiento de estos abrigos: "Se puso en contacto con nosotros la empresa Arcillas de Oliche para llevar a cabo la excavación de las trincheras y fuimos contratos por el Ayuntamiento de Monforte para cuatro semanas. Fueron tan interesantes los hallazgos, que se alargó la exploración hasta dos semanas más. Lo más interesante que hayamos fueron las zonas de refugios, los abrigos. Parecían abrigos naturales, pero al excavar vimos que se habían aclimatado perfectamente. Se habían construido de tal manera que estaban totalmente camuflados con el paisaje".

La inauguración de La Ruta Trincheras Cabezo Santo comenzará a las 09:00 horas. El programa del acto, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela y la Asociación Cultural Montefuerte, se prolongará hasta las 14:30 horas. Después de la visita guiada por la ruta, de la mano de la arqueóloga Rosa Loscos Pastor, se ofrecerá un almuerzo popular a cargo del Ayuntamiento en el parking de las trincheras. A las 11:30 horas se celebrará la Santa Misa en honor a la Exaltación de la Santa cruz y más tarde una exposición y charla de las trincheras de la Iglesia, ofrecida por Rosa Loscos. Para concluir la jornada, comida popular para todos aquellos participantes.

El diez de septiembre, la inauguración comenzará con una introducción para que el público se situe en la historia de la posición republicana. Para que entiendan que lo que se van a encontrar en la visita es una fotografía del nueve de marzo de 1938 cuando los nacionales rompieron el frente de los republicanos que se encontraban ahí, la 131ª Brigada Mixta. Una fotografía de como quedó todo.

En la visita, los vecinos del pueblo y todo aquel que se acerque hasta la localidad, podrá ver, a parte de las diferentes construcciones, cartuchos enteros de metralletas, vainas de los proyectiles lanzados, o la artillería del ejército italiano. También se puede ver, entre todas estas armas de destrucción, algo tan humano como latas de atún o de leche condensada con lo que comían los soldados.

Tal y como explica Julian Dueñas, presidente de la Asociación Cultural Montefuerte, el nueve de marzo de 1938, las fuerzas de la 105ª División y de la 1ª División de Caballería del General Monasterio, apoyadas de otros flancos por el CTV italiano y la 1ª de Navarra de García Valiño, tomaron Monforte de Moyuela, junto a otras poblaciones, avanzando con rapidez hasta Blesa y Muniesa. Este era el inicio de la llamada ofensiva de Aragón, donde el ejército nacional rompió las líneas republicanas dividiendo en dos el territorio republicano y asestando un golpe fatal para sus defensas.

En definitiva, una visita para contemplar la historia de España en la propia tierra donde luchaban soldados turolenses, y entender como vivían, como construían, y como luchaban utilizando como defensa los montes que rodean a la localidad de Monforte de Moyuela.

Autor:Raquel Sánchez Arranz Teruel