Síguenos

Los vecinos de Andorra-Sierra de Arcos visibilizan su hartazgo a las puertas del Pignatelli

Representantes de la mesa y vecinos muestran una pancarta a las puertas del Pignatelli

Medio centenar de vecinos de la cuenca minera turolense se concentraron ayer a las puertas del Pignatelli durante el tiempo que duró la reunión entre el Gobierno de Aragón y la mesa local para visibilizar la incertidumbre que vive el territorio.

Medio centenar de vecinos de la cuenca minera turolense se concentraron ayer a las puertas del Pignatelli durante el tiempo que duró la reunión entre el Gobierno de Aragón y la mesa local para visibilizar la incertidumbre que vive el territorio. "Es un problema de todos", señalaron las Mujeres del Carbón, que instaron a "abrir los ojos" a la ciudadanía para que exija el mantenimiento de la actividad minero-eléctrica y la reindustrialización de la zona.

La concentración comenzó a las 12:30 horas y concluyó una vez los representantes de la mesa por el futuro de Andorra y comarca salieron del despacho de la consejera Marta Gastón. En las puertas de la sede del Gobierno de Aragón se pudo leer una pancarta que rezaba: "Por tu futuro, por tu territorio. Defiéndelos", la misma que portaban los componentes de la mesa en la manifestación del pasado 19 de mayo en Andorra en la que alrededor de 3.000 personas pidieron a Endesa que invirtiera, al Gobierno central que regulara el sector y al Gobierno de Aragón que liderara la reindustrialización.

"Quiero un futuro para mi pueblo, para la zona donde vivo, y hay que apoyar a la gente que está intentando hacer algo", dijo una de las representantes del colectivo Mujeres del Carbón, María Ángeles Manzano, quien aseguró que irá "donde haga falta" para sumar su granito de arena.

"Es un problema de todos; ni de la central ni de las minas, sino de todos los ciudadanos", afirmó Manzano, que instó a quien todavía "no ha abierto los ojos" a que lo haga, pues si Endesa no invierte "se darán el golpetazo y después no creo que tengan capacidad de reaccionar".

La cadena que generaría el cierre del sector minero-eléctrico se extendería "no solo a los que vivimos en la comarca, sino a media provincia, que es la que se ha beneficiado de los planes Miner", vaticinó la vecina de Andorra. Y es que este programa, en su opinión, "ha hecho que florecieran negocios diferentes, entre ellos panaderías, bares y otros comercios. Todo el mundo tendría que estar apoyando estas movilizaciones", apostilló.

Manzano pidió apoyo al Gobierno de Aragón porque "esta zona le ha ahorrado dineros en los presupuestos gracias al plan Miner", de modo que "ya va siendo hora de que apoyen con ideas y con un futuro visible para saldar esa deuda histórica".

A la concentración acudió la secretaria general de CCOO de Industria en Aragón, Ana Sánchez, quien manifestó que el Gobierno de la nación "no está constituido, pero no puede dejar a un sector morir" cuando genera empleo "insustituible hoy por hoy", por lo que hay que "seguir reivindicando el carbón".

Sánchez reclamó "una política energética en condiciones", para sostener que "no se puede decir que el carbón ya no está entre las fórmulas de este Gobierno cuando no hay ninguna otra alternativa". Indicó que CCOO celebrará el 6 de septiembre una reunión de ámbito estatal con todos sus responsables de minería porque "ya es el tiempo de tomar decisiones".

Sobre la térmica, opinó que "todavía hay tiempo para hacer las inversiones, pero si no se hacen ya no será materialmente posible llegar a tiempo".

El jueves, a la central

La próxima movilización tendrá lugar el jueves a las 13 horas ante la barrera de la central térmica de Andorra. Con una concentración, trabajadores del sector y ciudadanos en general visibilizarán su hartazgo ante la incertidumbre a la que Endesa está sometiendo al territorio por no confirmar ni desmentir si tiene intención de invertir en la planta los 230 millones de euros que serían necesarios para adaptarla a las exigencias ambientales que reclama la Comisión Europea.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz