Síguenos

Jamcal obtiene el premio al mejor pernil de Denominación de 2016

Fernando Donaire, de Jamcal, recoge la medalla de oro al mejor jamón de DO de 2016

Un pernil secado en Calamocha de un cerdo criado en El Pobo tiene ya el título de mejor Jamón de Teruel de DO de 2016. Jamcal fue la empresa que ganó el certamen de calidad de este año en el que ha habido más premios que nunca ya que a las medallas de oro, plata y bronce para el jamón se unió por primera vez la competición para elegir la mejor Paleta.

Un pernil secado en Calamocha de un cerdo criado en El Pobo tiene ya el título de mejor Jamón de Teruel de DO de 2016. Jamcal fue la empresa que ganó el certamen de calidad de este año en el que ha habido más premios que nunca ya que a las medallas de oro, plata y bronce para el jamón se unió por primera vez la competición para elegir la mejor Paleta. Además de los secaderos también fueron galardonados los ganadores que criaron los cerdos.

Este año participaban 26 marcas de Jamón de Teruel y cinco de Paleta de Teruel, un récord sin precedentes en este concurso. Cada una de las marcas presentó dos jamones/paletas de los que el notario se encargó de elegir uno que fue el valorado en una cata ciega por los miembros del jurado integrado por Mª Mar Campo. directora del panel de catas del CRDOP Jamón de Teruel; Adolfo Gatell, director de Guía Peñín, y Lourdes Plana, socia directora de Madrid Fusión.

Fernando Donaire, de Jamcal, se mostró satisfecho con este premio que aseguró que puede ganar cualquiera de las empresas que participa en el certamen y aseguró que la principal clave es "la materia prima", además de un equipo muy profesional y unas buenas instalaciones.

Vicente López, el ganadero de la granja Hermanos López Ros que crió el cerdo del que se obtuvo este jamón, mostró su alegría por este "reconocimiento, del que destacó su importancia porque el ganadero suele ser el eslabón menos valorado. López aseguró que para conseguir esta calidad es fundamental "dedicarle muchas horas de trabajo".

La novedad de este año era la elección de la mejor paleta. El premio fue para Jamones Aire Sano. Su director, Javier Gómez, valoró este galardón porque "supone es la confirmación de una apuesta que se hizo hace prácticamente dos años" en la que se consideró la paleta un producto de excelente calidad. "Cuando apuestas por algo desconocido y que no hay un mercado desarrollado asumes un nivel de riesgo más alto y en consecuencia estamos doblemente contentos", añadió el jamonero.

El cerdo del que procedía esta paleta fue criado en Crianzas Campo Vivo, de Bañón, su representante Marcos Garcés aseguró que solo con "trabajo y esfuerzo, madrugando mucho y acostándose muy tarde se consigue un cerdo de calidad".

"Este premio supone un reconocimiento bastante importante a los siete socios que somos Campo Vivo. Somos siete ganaderos de Bañón que hace siete años decidimos juntarnos para poder crear unas granjas más modernas más grandes y más eficientes", recordó.

La medalla de plata fue para un jamón del secadero Sierra de Mora procedente de un cerdo de José Luis Benito Muñoz, en la localidad de Santa Eulalia del Campo y el broce se fue hasta la empresa Jamones La Cerollera y al ganadero Luis Cuartilles Querol, de Valderrobres.

Autor:I. M. T./ Teruel