Síguenos

Cientos de aficionados viven en Alcañiz la salida de etapa de la Vuelta a España

El pelotón (Valverde con el bidón) aguarda a la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta 2016.

Centenares de aficionados al ciclismo y curiosos abarrotaron ayer la ronda de Caspe de Alcañiz para presenciar la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, que completó los 156,4 kilómetros que separan la capital del Bajo Aragón de la localidad castellonense de Peñíscola con un itinerario que pasó por Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva.

Centenares de aficionados al ciclismo y curiosos abarrotaron ayer la ronda de Caspe de Alcañiz para presenciar la salida de la decimosexta etapa de la Vuelta ciclista a España, que completó los 156,4 kilómetros que separan la capital del Bajo Aragón de la localidad castellonense de Peñíscola con un itinerario que pasó por Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva.

El Ayuntamiento de Alcañiz planteó este año una salida en lugar de una llegada, como ocurrió en 2012 cuando el pelotón finalizó una jornada de la ronda española en el circuito de velocidad de Motorland Aragón. "A lo mejor televisivamente es más emocionante una llegada, pero a nivel de repercusión para la ciudad y el entorno no hay nada como una salida de la Vuelta", aseguró el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Al supuesto beneficio económico -que se vio mitigado por las escasas pernoctaciones relacionadas con la organización y los equipos que se dieron en la ciudad y en el Bajo Aragón en general- se unió el lúdico y el deportivo, ya que las salidas son más agradecidas para el aficionado porque los corredores se prestan más a hacerse fotos y a firmar autógrafos que en los finales de etapa, a los que llegan exhaustos y con las fuerzas justas para subirse al autobús camino del hotel.

Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana y Alejandro Valverde coparon las atenciones de los amantes del ciclismo, que disfrutaron viendo de cerca a sus ídolos.

Con el corte de cinta a cargo de las autoridades al filo de las 13:45, hora prevista para la salida neutralizada, se daba por inaugurada la decimosexta etapa de esta Vuelta. Los seguidores pudieron ver a escasos metros a todos los corredores del pelotón, que antes de la salida lanzada pasearon por la avenida de Galán Bergua, avenida de Aragón, ronda de Teruel, plaza de Santo Domingo y avenida de Zaragoza.

Dar a conocer el territorio

Que la Vuelta recale en la provincia una vez cada dos años -es la frecuencia que mantiene desde 2012- "no solo es una promoción del deporte y de la actividad física, sino que vertebra el territorio, dinamiza la sociedad de la zona, revierte en cuanto al turismo que atrae y da a conocer el territorio al exterior", valoró el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.

Tras la exhibición que realizó Contador en la etapa del domingo, que discurrió íntegramente por tierras oscenses, el ambiente estaba más que animado por la ronda de Caspe. "Es impresionante, un lunes de septiembre, tener todo este espectáculo organizado en Alcañiz", valoró el alcalde, quien aseveró que la ciudad volvió ayer a sonar "con más fuerza que nunca" porque entró en "millones de hogares de muchos países gracias a esta salida de la Vuelta".

Según datos de la empresa organizadora y comercializadora de la Vuelta, Unipublic, la competición se ve cada día a través de la televisión en 190 países, en algunos de los cuales como Bélgica tiene una cuota de pantalla del 50%. En España este porcentaje es más modesto, situándose en el 14,2% con 1,4 millones de espectadores de media.

Gracia Suso cree que la Vuelta es un evento que "encaja perfectamente para promocionar la ciudad", por lo que gracias a la "buena relación" que existe entre Ayuntamiento y Unipublic no descarta que la ronda siga viniendo periódicamente.

"Es un evento de los que tenemos que aprovechar para que los participantes y quienes les acompañan vean las excelencias de Teruel, sobretodo el patrimonio natural e histórico" que aparece en las imágenes de televisión, dijo el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán. "Tenemos que saber vender la provincia en una prueba internacional como es la Vuelta", apostilló.

La DPT ha sufragado 30.000 euros del canon estipulado para traer una salida de etapa, mientras que el Ayuntamiento ha puesto 10.000 euros más.

Este dinero se entiende como una inversión. "Que llegue la Vuelta a la tierra siempre es importante, sobretodo por la repercusión económica y de turismo para la zona, que siempre se aprovecha de estos eventos", valoró el exciclista y codirector técnico de la carrera, Fernando Escartín, cuyo cometido es "hacer recorridos y velar por la conexión entre organización y equipos", explicó. En la retina quedan sus duelos en la montaña con Abraham Olano, Jan Ullrich, Chava Jiménez o Marco Pantani, entre otros.

Obra suya fue el recorrido entre Sabiñánigo y Formigal en el que Froome quedó contra las cuerdas gracias al buen entendimiento de salida entre Contador y Quintana. "Fue una etapa muy bonita y de cara al futuro hay que plantear este tipo de recorridos, que tienen mucha motivación y atractivo", destacó el mejor corredor aragonés de todos los tiempos.

Soriano aseguró que la Vuelta, que a menudo reside dos jornadas en Aragón, está consolidada en la Comunidad y deseó que la visita anual se mantenga.

Clemente: "Del paso por la provincia, en televisión no ha salido nada"

De la salida desde Alcañiz en dirección a la costa castellonense se beneficiaron localidades de paso turolenses como Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva cuya población disfrutó al paso de los ciclistas.

En Aguaviva quedaron algo desilusionados porque habían preparado una muestra de sus famosas alfombras de serrín saludando a la Vuelta -con el logo de la carrera incluido- que no salió en la retransmisión de Televisión Española porque "han conectado llegando a La Balma (ermita de Zorita, ya en Castellón)" y "planos en helicóptero solo han sacado llegando a Morella".

Por tanto, "del paso por la provincia en televisión no ha salido nada", manifestó el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente, quien puso en duda la efectividad del dinero gastado en traer la prueba a Teruel. "Alcañiz apenas ha salido cinco segundos al principio de la retransmisión; solo han sacado el corte de cinta y la salida lanzada", aseguró.

Otra de las quejas de los aguavivanos es que la caravana tenía previsto parar 10 minutos en el pueblo para poner un poco de música y dar en mano algunos regalos, pero según el alcalde no se produjo.

Autor:Marcos Navarro / Alcañiz