Síguenos

La Fundación Santa María inaugura la reforma de la catedral de Albarracín

Reformas interiores en la catedral de Albarracín por la Fundación Santa María.

En conmemoración al XX Aniversario de la Fundación Santa María y con motivo de la festividad de la patrona de Albarracín, mañana se inaugurará la restauración de su Catedral.

En conmemoración al XX Aniversario de la Fundación Santa María y con motivo de la festividad de la patrona de Albarracín, mañana se inaugurará la restauración de su Catedral. Los actos estarán presididos por Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, acompañado por el Patronato de la Fundación Santa María de la cual es presidente Vicente Guillén, además de Consejero de Presidencia de Aragón.

La catedral de Albarracín fue construida en el siglo XVI sobre una edificación medieval anterior que en su origen debió ser la mezquita mayor de la primitiva medina islámica. Esta catedral ya se había reformado con anterioridad en el siglo XVIII. A excepción de algunas intervenciones anteriores que fueron promovidas por el Ministerio de Cultura, la Fundación Santa María se está haciendo cargo del largo proceso de restauración que se inició en 2010.

Durante todos estos años, desde que comenzó este proceso, se ha completado la restauración exterior y se ha abordado una integral rehabilitación interior que ha sorprendido con algunos hallazgos como las huellas medievales de naturaleza arquitectónica y pictóricas en las capillas de Santa Ana y del Bautismo. En esta rehabilitación se han rescatado también dos capillas íntegras del siglo XVI que han dejado ver impresionantes pinturas murales de la época en la que se construyó la actual catedral. Otra de las sorpresas de esta reforma es que la envolvente interior corresponde con la reforma que se hizo en el siglo XVIII y que preside el cuerpo principal del monumento con decoraciones especialmente coloristas y luminosas, tanto en las bóvedas como en los zócalos inferiores.

Esta nueva remodelación cuenta con dotaciones de nuevas instalaciones como calefacción, sonido e iluminación y presenta una nueva fisonomía útil que enriquece el valor histórico y patrimonial de la catedral debido a las sorpresas que se han hallado en esta restauración.

El programa de la fundación ha resultado ser un novedoso proyecto de gestión de patrimonio y un ejemplo tanto en España como en Aragón. Este programa se basa en un trabajo de intervención integral del patrimonio necesario y que atiende a la restauración arquitectónica y de bienes inmuebles, así como la atención posterior de los bienes que ya habían sido restaurados.

En la actualidad, esta fundación esta gestionando 13 infraestructuras culturales y tiene contratados a 30 trabajadores. Ha intervenido en los más importantes patrimonios públicos de Albarracín, llegando a restaurarse algo más de 1300 bienes muebles. La catedral de la localidad ha sido la última de las restauraciones integrales ejecutadas.

Autor:Sara Valero