Síguenos

Los ciudadanos afrontan el reto de priorizar entre 736 propuestas hechas a los presupuestos municipales participativos del Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, flanqueada por Rocío Féliz de Vargas y Pepe Polo, ayer, en la presentación de los talleres de los presupuestos participativos

Los turolenses afrontan el reto de ser capaces de priorizar qué inversiones con cargo a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel se acometerán el próximo año, tras el aluvión de propuestas que se han recibido y que alcanzan las 736.

Los turolenses afrontan el reto de ser capaces de priorizar qué inversiones con cargo a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel se acometerán el próximo año, tras el aluvión de propuestas que se han recibido y que alcanzan las 736. El proceso participativo para hacer esa selección, que la harán los propios ciudadanos, comenzará la próxima semana en una serie de talleres a los que podrá inscribirse cualquier vecino que quiera. No será un trabajo fácil y requerirá de mucho consenso, puesto que la inversión en las iniciativas planteadas por los ciudadanos supera con creces la cantidad prevista, que todavía no se sabe pero que en caso de repetirse las cifras del presente ejercicio podría rondar los 350.000 euros.

Solo con alguna de las propuestas planteadas por los vecinos y las asociaciones se podría cubrir ya ese gasto, aunque la intención es que en los talleres participativos que comenzarán a celebrarse la próxima semana, sean los propios vecinos quienes fijen las prioridades con unos criterios de responsabilidad y a través del consenso, nunca mediante votaciones.

No es un proceso fácil el que se abre ahora y lo saben tanto el equipo de gobierno municipal como la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, impulsoras de esta iniciativa y que ayer comparecieron en rueda de prensa para informar sobre la excelente respuesta que ha habido y dar a conocer el calendario de los talleres sectoriales que se celebrarán.

Convocar el proceso en pleno periodo estival era un reto y entrañaba un riesgo, pero el resultado ha sido espectacular y quiere decir que los turolenses están por la labor de participar, aunque ahora deberán implicarse más todavía apuntándose a los tres talleres sectoriales para consensuar las propuestas que se harán al Ayuntamiento para ser recogidas en los presupuestos municipales de 2017.

En total los ciudadanos presentaron 459 formularios con propuestas tal como se anunció el jueves pasado después de que se abrieran los 17 buzones distribuidos por toda la ciudad y los barrios rurales. Pero tras el procesamiento de esos formularios, se ha visto que en muchos casos hubo personas y asociaciones que en cada documento plantearon más de una propuesta, con lo cual la cifra total de estas se eleva a 736.

Es una cifra que desborda, por la amplia participación que ha habido, las previsiones del propio movimiento vecinal, que estimaron que se superaría el centenar teniendo en cuenta que era la primera vez que se convocaba este proceso, y que los meses en que se han recogido las inicitivas eran julio y agosto cuando mucha gente está de vacaciones.

En contra de lo previsto, la respuesta ha sido muy superior y eso va a requerir un gran esfuerzo en los talleres que se celebrarán durante los días 15, 19 y 22 de septiembre para estudiar cada una de las propuestas y que los participantes lleguen a un consenso sobre cuáles son las que finalmente se trasladan al Ayuntamiento para que sean incluidas.

De la rueda de prensa ofrecida ayer por la alcaldesa de Teruel y la concejal de Gobierno Abierto, Emma Buj (PP)y Rocío Féliz de Vargas (PP) respectivamente, así como por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, Pepe Polo, se desprende que hay satisfacción, pero que lo más difícil está por hacer.

El próximo día 12 de septiembre se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento una sesión informativa para informar de las propuestas recibidas. Desde ayer y hasta ese día, quienes quieran participar en los talleres que se harán en el centro social del Arrabal, podrán inscribirse a través de la sesión de lanzamiento, en www.teruel.es, o en el correo favpresupuestosparticipativos@gmail.com.

Tipos de propuestas

Pepe Polo avanzó ayer que se han presentado toda clase de propuestas, pero en su mayor parte para inversiones en infraestructuras, en torno a 400, lo que supone más de la mitad. Figuran desde arreglos de caminos y de aceras, colocación de balaustradas, instalación de aparatos biosaludables en los parques, o iniciativas muy ambiciosas como la propuesta hecha para acondicionar los solares del Centro Histórico y destinarlos para usos sociales y culturales gestionados por los propios vecinos.

Solo con esta propuesta o el arreglo de la calle Mayor del Arrabal sería suficiente para invertir los 350.000 euros que podrían corresponder a los presupuestos participativos, en caso de que las cuentas municipales fueran similares a las de este año.

En este sentido, tanto Buj como Féliz de Vargas recordaron que todavía no se sabe qué cantidad exacta será, aunque sí el porcentaje del presupuesto que podrá destinarse, que será el 50% de las inversiones con fondos propios municipales. Será más o menos en función del techo de gasto que autorice el Gobierno, que Buj insistió en que todavía se desconoce porque tampoco depende de las administraciones locales.

La alcaldesa apuntó a este respecto que habrá propuestas que aunque no se puedan ejecutar con cargo a los presupuestos participativos, el Ayuntamiento podrá introducir esas iniciativas por otras vías para dar respuesta a las demandas ciudadanas. Además, consideró que una vez sistematizadas las 736 propuestas, "muchas de las que salgan coincidirán con lo que ya está trabajando en ello el Ayuntamiento", de las cuales se ejecutarán, tras la priorización que hagan los ciudadanos, "hasta donde llegue el dinero".

En la sesión de lanzamiento del día 12 se presentará una síntesis de las propuestas recibidas y a continuación, el día 15 de septiembre, se celebrará el primer taller participativo para analizar y consensuar aquellas que sean prioritarias entre las iniciativas de acción social y educación planteadas.

Las más numerosas

El día 19 tendrá lugar el segundo taller para abordar las propuestas en torno a juventud, cultura y deporte, y el día 22 para las de medio ambiente e infraestructuras, que son las más numerosas porque es en lo que más competencias tiene el Ayuntamiento. Todos estos talleres se celebrarán a las 19:30 horas en el centro social del Arrabal.

Polo comentó que en esos talleres los participantes deberán llegar a consensos siempre pensando en el bien común y por tanto fijando prioridades, no intentando que salgan adelante las iniciativas planteadas en su barrio o por ellos mismos.

El dirigente vecinal instó a que la gente se apunte a los talleres y se implique, aunque estimó que la cifra ideal para cada uno de ellos sería de 20 personas, puesto que a partir de ese número los debates se complican.

A preguntas de la prensa sobre si aquellas propuestas que se planteen en los talleres serán aceptadas por el Ayuntamiento, la alcaldesa aseguró que van a ser totalmente vinculantes. "Si me creo la participación es porque vamos a aceptar lo que salga de los talleres", manifestó.

Buj aclaró que primero habrá que ver las posibilidades legales y técnicas de las propuestas que se hagan, y que si no hay ningún problema de este tipo, serán las que se incluyan en el presupuesto.

La alcaldesa comentó que el proceso abierto es la mejor forma de abordar la participación en democracia, porque además los ciudadanos se implicarán así en la gestón municipal. "Es una portunidad para vivir y sentir lo que es estar al frente de un ayuntamiento", dijo Buj, puesto que siempre hay que priorizar lo más necesario y con los presupuestos participativos "lo ciudadanos podrán tomar esas decisiones".

En términos similares se expresó la concejal de Gobierno Abierto que lleva los asuntos de participación ciudadana. En este sentido, Rocío Féliz de Vargas comentó que ahora llega la parte "más novedosa" de todo el proceso, ya que los participantes en los talleres tendrán que debatir una a una las propuestas presentadas y llegar a consensos en función de la prioridad de cada una de ellas. "En esto consiste la verdadera democracia participativa", comentó.

Buj indicó que este año se había organizado el proceso a modo de prueba y que la intención es repetirlo con la idea de perfeccionarlo a partir de esta experiencia. El Ayuntamiento es ajeno al proceso, cuya realización se contrató con la Federación de Barrios, que a su vez lo puso en manos de una empresa para garantizar la total independencia del mismo.

Polo comentó que si se supera con éxito la segunda fase de los talleres participativos, se entrará en la tercera, que será la evaluación y seguimiento para que puedan ejecutarse las iniciativas planteadas en función de su prioridad.

Implicación personal de la gente más allá de las asociaciones

La implicación en el proceso de los presupuestos participativos de 2017 ha ido más allá de las asociaciones de barrio y sectoriales de la ciudad, ya que se han implicado también los ciudadanos a título individual. Tanto es así que el 70% de las propuestas presentadas las han hecho particulares y el 30% restante todo tipo de asociaciones y entidades sociales de la ciudad, según explicó ayer Pepe Polo, presidente de la Federación de Barrios, que animó a quienes han presentado las propuestas a título personal, a que se apunten también a los talleres para su debate y priorización. Uno de los retos de este proceso era precisamente conseguir que se rompiese la dinámica de pensar que el mismo estaba dirigido solo a las asociaciones, cuando puede hacerlo toda la sociedad a título individual. Tanto el movimiento asociativo como el Ayuntamiento valoraron la buena respuesta.

Buj pide de uno a dos meses para concluir el trámite

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, pidió ayer entre uno y dos meses para cerrar todo el proceso y que puedan licitarse las obras del antiguo asilo de San Julián para albergar el Conservatorio de Música y el centro social del barrio. Aseguró que el protocolo ya está aprobado tanto por el Ayuntamiento como por el Gobierno de Aragón y que durante el verano se han hecho reuniones para seguir avanzando en la modificación de los proyectos, que espera que se entreguen lo antes posible. Buj se pronunció ayer así a preguntas de la prensa al coincidir en el Ayuntamiento con Pepe Polo, presidente de San Julián, quien insistió en que las movilizaciones seguirán si no hay avances.

Autor:F.J.M. Teruel