Síguenos

Baño de cultura del Celan, que presenta en Andorra tres publicaciones en una tarde

Benito, Morote, Alquézar, Ciércoles y Tomás, el martes en la casa de cultura de Andorra

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) presentó en la previa de las fiestas de Andorra tres nuevas publicaciones culturales.

El Centro de Estudios Locales de Andorra (Celan) presentó en la previa de las fiestas de Andorra tres nuevas publicaciones culturales. Se trata de un plano urbano de Andorra con imágenes tridimensionales de algunos edificios e información relevante sobre la villa en el reverso, el tráiler del documental La Encamisada de Estercuel, de Roberto Morote, y la Revista de Andorra número 15.

En cuanto al plano, se trata de una iniciativa del Celan "muy bien acogida por el Ayuntamiento, que ha financiado su edición", explicó la responsable de Medios de Comunicación del centro de estudios, Pilar Sarto. Destaca en esta edición el trabajo del diseñador Roberto Morote y de varios colaboradores. Juntos han logrado un plano novedoso, moderno y atractivo para el visitante, que puede apreciar a simple vista toda la información necesaria para una visita de calidad a la villa minera.

El plano tiene un tamaño de 49,5 x 69 centímetros. Parte de Google Maps y a partir de ahí el diseño es cosa de Morote, que le dio una bonita forma y realizó las ilustraciones, tanto dibujadas como con Photoshop. En total, 150 horas de trabajo.

También es obra de Morote el documental sobre la Encamisada de Estercuel, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. El martes se presentó el tráiler del vídeo, con elevado valor cinematográfico. Más de 50 personas participan en el trabajo, rodado entre la nieve y el fuego. El resultado refleja la plasticidad con la que discurre la procesión, que recorre un total de 15 hogueras con las que se da gracias a San Fabián, San Sebastián y San Antón por haber librado de una epidemia al pueblo siglos atrás.

El adelanto, de tres minutos de duración, da una idea de lo que será el documental, realizado a partir de 30 horas de grabaciones que han ocupado 30 gigas de disco duro. Hay entrevistas, imágenes de la Encamisada y de los bailes del Reinao, así como una parte didáctica. El enlace está disponible en este enlace de Internet: vimeo.com/181542677.

Variedad de estudios

En cuanto a la Revista de Andorra, el número 15 recoge una serie de estudios sobre distintas temáticas de los pueblos que componen la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. En el número 15 viene un análisis de Josefina Lerma sobre el Calvario de Alloza, el único de la zona que mantiene la estructura original de Tierra Santa.

Una serie de cobres flamencos en la ermita del Santo Sepulcro de Alloza, de Juan Carlos Lozano, explica este tipo de pintura para pequeño y mediano formato y describe los doce cobres de Alloza, una de las series más extensa y completa sobre la vida de Cristo de las conservadas en Aragón.

Juan José Rigual Heredia firma su estudio Seis fragmentos de cerámica decorada de El Castelillo de Alloza. Diferentes análisis e interpretaciones.

Además, Arturo Gómez explica el concepto de vacío en la escultura del siglo XX a través de cuatro escultores: Gargallo, Serrano, Oteiza y Chillida.

Javier Alquézar firma el quinto estudio: Ni un lugar sin lumbre. Política social de la vivienda en el franquismo. La obra sindical de la vivienda en Andorra y Ariño. Se construyeron en varias fases: en el año 1956, el bloque 13 de marzo, con 100 viviendas, y el Grupo Santa Bárbara con 50; y en el año 1964 el grupo Marcos Peña, con 62 viviendas. Se trataba de una política de vivienda basada en "familia, hogar y patria" y en el enfoque de un país de propietarios. Las necesidades del carbón marcaron el ritmo constructivo.

Alquézar también hace un prólogo acerca del término "infoxicación" que define como intoxicación por sobrecarga informativa.

En el apartado Notas, María Ángeles Tomás explica los avatares históricos del castillete minero del Pozo de San Juan como distintivo más reconocible de la comarca minera.

En Documentos, Tomás y María Dolores Aure estudian el Archivo Municipal de Estercuel, realizado en 2014.

La crónica recoge las actividades culturales desarrolladas en la Comarca Andorra Sierra de Arcos durante el año 2015.

También se recoge el XII Certamen Internacional de Fotografía Villa de Andorra y el XX Concurso internacional de relatos cortos Juan Martín Sauras.

Recordatorio

María Victoria Benito quiso hacer referencia también a la revista digital de viajes A tiro de piedra, de 90 páginas, que se puede descargar de la página web celandigital.com.

También se presentó en Andorra el libro de Jesús Calvo Betés Memoria de las raíces, que narra las vivencias de un niño masovero en Ejulve. La publicación constituye un relato universal de esa forma de vida casi desaparecida. En Ejulve había 35 masías habitadas, con unos 200 habitantes, quedando ahora una habitada y no a tiempo completo.

Autor:Marcos Navarro / Andorra