Síguenos

El Ayuntamiento de Albarracín finaliza el centro de día, que se abrirá en noviembre

El centro de día del mayor en Albarracín espera abrir, tras la adjudicación de servicio de la gestión de la cafetería y restaurante, el próximo mes de noviembre

El Ayuntamiento de Albarracín ha terminado la construcción del servicio de día para las personas mayores, una obra que se ha ejecutado por fases a lo largo de los últimos 5 años.

El Ayuntamiento de Albarracín ha terminado la construcción del servicio de día para las personas mayores, una obra que se ha ejecutado por fases a lo largo de los últimos 5 años. La inversión ha alcanzado el millón de euros. El centro de día es un servicio muy demandado por la población de la tercera edad. El Ayuntamiento de Albarracín quiere abrir las puertas del centro de día en el próximo mes de noviembre. Actualmente se está en el proceso de adjudicación de la gestión del servicio.

El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, manifestó que el centro de día para las personas mayores ha sido y es un vieja demanda del municipio y que ahora es una realidad al estar terminado y pendiente del concurso que se ha convocado para la adjudicación de la gestión de la explotación de la cafetería y restaurante del centro social del mayor. Una cuestión que espera se resuelva por parte del Ayuntamiento en el mes de octubre y abrir en noviembre.

En esta línea, el primer edil de Albarracín destacó que noviembre es un buen mes para abrir el centro de día por la climatología y para que la población de la tercera edad tenga ya un servicio donde poder realizar actividades, reuniones, comer y pasar la jornada.

Martí recordó que esta obra por su coste, un millón de euros, se ha tenido que hacer por fases a lo largo de los últimos años y que para financiarla se ha contado con el apoyo de diversas Administraciones, desde la Central a la Autonómica y Provincial, además de recursos propios del Ayuntamiento de Albarracín.

El centro de día del mayor en Albarracín se encuentra ubicado en el barrio del Arrabal, en lo que antes eran las antiguas escuelas, más un gran espacio que se ha ganado por la parte de detrás. Está pegado junto al centro de salud de Albarracín. El centro de día está a ras de suelo y ocupa más de 500 metros cuadrados. Dispone de 5 salas y dos despachos. El centro de día del mayor de Albarracín, además de contar con cafetería y restaurante, dispone de cocina, sala de podología y fisioterapia y espacios para la lectura, reuniones, baile, servicios adaptados para minusválidos. El exterior se va a equipar también con material para ejercicios físicos y un jardín.

El pasado 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Albarracín organizó una jornada de puertas abiertas en el centro de día del mayor e inauguró las instalacionesstán abandonados.

Asociación de Jubilados y red de centros de día

Albarracín ha creado y constituido este verano la Asociación de Jubilados Los Alcabones , que cuenta con 40 miembros fundadores. El alcalde de Albarracín, Francisco Martí, dijo que es la asociación la que organizará y dinamizará con sus actividades el centro de día del mayor, donde dispondrá del espacio para ello. "La Asociación de Jubilados Los Alcabones gestionará sus actividades lúdicas, de entretenimiento, talleres, viajes, bailes, reuniones que hagan etc."

Por otro lado, el alcalde de Albarracín apuntó la idea de crear una red de centros de día en la Comarca de Albarracín para atender a la población que en sus municipios carezcan de este servicio. Martí dijo que un transporte trasladaría a los centros de día de la comarca a la población que quisiera. En la comarca hay centros de día en Orihuela, Gea y Albarracín.

Autor:PEDRO PÉREZ BONED / ALBARRACIN