Síguenos

Camarena de la Sierra inicia el otoño micológico de la comarca

María Fortea, consejera de Turismo de la Comarca de Gúdar Javalambre, con Daniel Riera, (i) y Pedro Blanco

La Comarca Gúdar Javalambre inicia este fin de semana la campaña del otoño micológico, quinta edición, donde los participantes podrán disfrutar además de otras actividades complementarias, como son los talleres de cocina, paleontología y la observación de las estrellas.

La Comarca Gúdar Javalambre inicia este fin de semana la campaña del otoño micológico, quinta edición, donde los participantes podrán disfrutar además de otras actividades complementarias, como son los talleres de cocina, paleontología y la observación de las estrellas. Camarena de la Sierra es el municipio que abre la campaña micológica. La campaña se desarrolla también en El Castellar, San Agustín y Gúdar. La campaña terminará el 30 de octubre en San Agustín.

La consejera de Turismo de la Comarca Gúdar Javalambre, María Fortea, el concejal del Ayuntamiento de San Agustín, Daniel Riera, y el experto micológico de la Sociedad Micológica Turolense, Pedro Blanco, presentaron ayer en Teruel la nueva campaña del otoño micológico, que se inicia este fin de semana en el municipio de Camarena de la Sierra.

María Fortea resaltó las actividades que se habían organizado en la quinta edición del otoño micológico de la Comarca de Gúdar Javalambre, que tiene el objetivo de que los participantes aprendan micología y que se logre pernoctaciones para dinamizar más el turismo. "Queremos que la gente aprenda micología, que participe en las actividades y aunque no recojan mucha cantidad de hongos pasen un día muy agradable con nosotros", afirmó Fortea.

La quinta edición del Otoño Micológico en Gúdar Javalambre llevará el mundo y la cultura de las setas a los municipios de Camarena de la Sierra (1 de octubre), El Castellar (8 y 9 de octubre), Gúdar (22 y 23 de octubre) y San Agustín (29 y 30 de octubre).

El precio de la inscripción para una misma persona es de: 6 euros por una jornada, 10 euros por dos jornadas, 15 euros por tres jornadas y 20 euros por las cuatro jornadas. Las plazas son limitadas y es necesaria inscripción previa a través de la web http://www.gudarjavalambre.es/turismo/otono-micologico-2016

El concejal del Ayuntamiento de San Agustín, Daniel Riera, explicó el programa de su municipio y destacó el taller de cocina con la presencia de la ex concursante de MasterChef 4, Raquel Pardo, Reichel, quien elaborará recetas de comida con setas. Para el 30 de octubre hay una visita a una plantación trufera y una charla iniciación al mundo de la trufa impartida por Alejandro Gil. Riera valoró que gracias a estas campañas se atrae turismo a municipios como el suyo.

Camarena de la Sierra abre la campaña micológica de la Comarca de Gúdar Javalambre el 1 de octubre. Los participantes se reunirán a las 8.30 horas en el Ayuntamiento y acompañados de los expertos en micología Pedro Blanco y Manuel García, de la Sociedad Micológica Turolense, saldrán al campo a reconocer y recoger setas. Entre las 13 y las 15 horas se realizará la determinación de los ejemplares recogidos junto con los micólogos. A las 16.30 horas, Pedro Blanco dará una conferencia y a las 18.00 horas se desarrollará un taller de conservación y cocina con setas a cargo de Alonso Sáez, cocinero del Multiservicio de Olba. Por la noche se ha programado una observación de estrellas abierta a todos los participantes y gratuita.

La esperanza es que llueva para que sea un buen otoño

El experto micológico de la Sociedad Micológica Turolense, Pedro Blanco, dijo que apenas había llovido para la campaña micológica, pero siempre sale algo, sobre todo en las zonas de mayor humedad de los bosques de Gúdar Javalambre. La concejala de Turismo de la Comarca, María Fortea, expresó su confianza de que aún llueva y sea un buen otoño micológico. Pedro Blanco dijo que lo importante no es tanto llenar la cesta como aprender de las especies comestibles y disfrutar de la naturaleza. Blanco valoró que se aprenda bien algunas nuevas especies cada campaña. En esta línea, el experto micológico incidió en que la gente sea observadora para identificar las setas.

Colaboración del Leader, Ayuntamientos y empresarios

La campaña micológica está promovida por la Comarca de Gúdar Javalambre y cuenta con la colaboración del grupo Leader AGUJA, la Asociación Turística Gúdar Javalambre y los ayuntamientos en los que se realizan las jornadas. Los objetivos son diversificar la oferta turística de la comarca ligada a sus recursos naturales y ofrecer la oportunidad a los participantes de disfrutar de la riqueza natural de la zona y promover un turismo sostenible, basado en el conocimiento de las especies, en una recogida respetuosa con el entorno y en un mejor aprovechamiento de las mismas en el hogar, aportando consejos para su conservación y recetas y técnicas de cocina.

Además, Linares de Mora, Valdelinares, Cabra de Mora y Formiche Alto también realizarán actividades de divulgación micológica a lo largo del mes de octubre

Autor:Redacción Teruel