Síguenos

Los Leader impulsan el patrimonio minero como motor económico

Foto de familia de los integrantes del IV Intercambio de Experiencias Leader en su visita ayer al Parque Geológico de Aliaga

Los grupos de zonas mineras de España participantes en el IV Intercambio de Experiencias Leader acordaron ayer en Utrillas seguir impulsando el patrimonio minero y arqueología industrial para que siga siendo un revulsivo económico en sus comarcas.

Los grupos de zonas mineras de España participantes en el IV Intercambio de Experiencias Leader acordaron ayer en Utrillas seguir impulsando el patrimonio minero y arqueología industrial para que siga siendo un revulsivo económico en sus comarcas. Además los grupos de acción local Leader de zonas mineras van a actuar de forma coordinada, una acción que se ha encargado Ofycumi, (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras). En el encuentro han participado grupos Leader de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Aragón, estando interesados otros grupos Leader de Cataluña, La Mancha y Andalucía.

El gerente de Ofycumi, José Manuel Llorens, manifestó que el encuentro celebrado a lo largo de dos días en la Comarca Cuencas Mineras ha servido para aprender entre todos grupos Leader de la zonas mineras participantes los unos de los otros

Asimismo, José Manuel Llorens destacó que el encuentro celebrado se sentaban bases para una cooperación interterritorial entre 13 grupos Leader pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas y que tienen entre sus objetivos poner en valor el patrimonio minero y la arqueología industrial como motores económicos en sus zonas.

En esta línea, el gerente de Ofycumi avanzó que se quiere crear una red de trabajo para la valorización de los recursos mineros y el patrimonio industrial y ofrecer un proyecto turístico basado en estos elementos patrimoniales y que tengan repercusión económica en el territorio. Llorens citó como ejemplo al Museo Minero de Escucha, Museo Minero de Utrillas, tren turístico, proyectos que ha subvencionado y apoyado el Leader de la Cuenca Minera Central. Otro proyecto que citó en la zona es la geología, (Parque Geológico de Aliaga).

El gerente de Ofycumi apuntó la idea de crear una red de centros de interpretación ligados a la minería e industrial a nivel de toda España, que comprendería desde la época de los Tartesos y Roma a la actualidad.

Precisamente, uno de los grupos Leader participantes, el de La Serena, Badajoz), basa buena parte de su patrimonio minero en la arqueominería, ya que en su zona hay yacimientos romanos que explotaron plomo, plata y oro.

El técnico del Centro de Desarollo Rural La Serena, Manuel Soto Gálvez, expuso la puesta en valor que se hace desde su grupo en torno al patrimonio arqueológico y del paisaje.

Manuel Soto señaló que la presencia de su grupo de desarrollo local en las jornadas de Cuencas Mineras de Teruel van a servir para aprender lo que se hace en el Parque Cultural del Maestrazgo, Parque Geológico de Aliaga y Museos de Escucha y de Utrillas. "Queremos conocer la experiencia de este territorio y compartir experiencias con otros territorios. El proyecto de La Serena es la creación de la figura de un Paisaje Cultural para favorecer un desarrollo sostenible", anunció.

En la zona de La Serena continúa actualmente la actividad minera con la extracción de granito y en el yacimiento de Hijovejo hay un museo.

Por su parte, el gerente del grupo Ribeira Sacra (Lugo), Martín Alemparte, destacó que su zona es muy minera con la explotación de hierro, pizarra, caliza, antimonio y que actualmente se sigue explotando caliza, pizarra y magnesio. Se cuenta con un museo de geología y en una sala se recoge la minería de la zona. El gerente señaló que en su zona del sur de Lugo hay contabilizadas más de un centenar de explotaciones mineras.

Los participantes en el IV Intercambio de Experiencias Leader, además de realizar sesiones de trabajo en Aliaga y en Utrillas, han hecho visitas como la realizada al Museo Minero de Escucha el pasado martes y al Observatorio Astronómico de Montalbán.

En el día de ayer los técnicos de los grupos Leader visitaron el Centro de Interpretación del Parque Geológico del Maestrazgo y del Parque Geológico. También visitaron la antigua Central Térmica de Aliaga, donde se tiene proyectado su conversión en un centro cultural y de artes.

Autor:Pedro Pérez Boned Teruel