Síguenos

Arrancan las Jornadas-coloquio sobre el patrimonio judío del Bajo Martín

Los especialistas en judaismo visitaron por la mañana la sede del parlamento aragonés

Híjar acogió ayer el acto inauguralñ de las Jornadas-coloquio internacional sobre Patrimonio judío en el Bajo Martín que se desarrollarán hasta el próximo día 23 de este mes.

Híjar acogió ayer el acto inauguralñ de las Jornadas-coloquio internacional sobre Patrimonio judío en el Bajo Martín que se desarrollarán hasta el próximo día 23 de este mes. Se trata de la tercera edición, este año dedicada al legado cultural judío en Aragón, en concreto al de las localidades de Híjar y Albalate del Arzobispo.

El presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín, José Ángel Guimerá, mostró su satisfacción por la calidad de ponentes y asuntos que se abordarán en esta edición. No en vano, algunos de los principales expertos reconocidos mundialmente se acercarán hasta esta comarca para detallar aspectos sobre el patrimonio en estas localidades, que desde hace tiempo están siendo objeto de estudio en muchas universidades.

Tanto Albalate del Arzobispo como Híjar cuentan con los restos de sus dos juderías que quedaron desde la expulsión de los judíos de la península. Destacan especialmente los restos de la antigua sinagoga de Híjar, que posteriormente se convertiría en la iglesia de San Antón, y actualmente se halla en pleno proceso de restauración. El segundo hecho destacable es la figura del impresor aragonés afincado también en Híjar, Eliezer Ben Alantansi, que cuenta entre sus haberes con cinco de los incunables más antiguos que se conservan en el mundo. Estos ejemplares que también fueron los primeros textos impresos en hebreo en contar con la marca de impresor (un león rampante), curiosamente están muy repartidos por bibliotecas y colecciones privadas toda la geografía, y en la actualidad son objeto de estudio en las principales universidades especializadas en estos temas.

Además de conferencias y poencias sobre legado judío que se presentarán estos días, el Centro de Estudios del Bajo Martín ha programado actividades para los escolares y el público en general. Aparte del congreso académico, habrá actividades para niños y adolescentes sobre escritura o cocina hebrea.

Para arrancar estas jornadas, ayer por la tarde tras la inauguración del evento también se presentó el proyecto de consolidación de la antigua sinagoga de Híjar.

 

Autor: Redacción