Síguenos

Las bonificaciones del IBI a familias numerosas seguirán vinculadas a la renta

Rocío Féliz de Vargas, flanqueada por los concejales del PP Jesús Fuertes (i.) y Javier Domingo

Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y el precio del servicio de ayuda a domicilio, tanto para dependientes como para usuarios que no tengan este reconocimiento, seguirán vinculados a sus niveles de renta el próximo año, tal como acordó ayer la comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel.

Las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y el precio del servicio de ayuda a domicilio, tanto para dependientes como para usuarios que no tengan este reconocimiento, seguirán vinculados a sus niveles de renta el próximo año, tal como acordó ayer la comisión informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel. Este órgano dictaminó las modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2017, con cambios en solo una docena de ellas porque el planteamiento realizado por el equipo de gobierno del PP era de congelación general de tarifas en la mayoría de los impuestos, tasas y precios públicos.

Los populares aceptaron enmiendas del PAR y de Ciudadanos (Cs), y también algunas del PSOE y de CHA, pero no aceptaron propuestas de Ganar Teruel por considerarlas inasumibles, según explicó Rocío Féliz de Vargas, concejala de Economía y Hacienda.

Las bonificaciones en el IBI, que el PP?planteaba extender con pordentajes del 60% y del 80% a todas las familias numerosas independientemente de su nivel de renta, fueron el asunto más debatido porque todos los demás grupos presentaron enmiendas.

El equipo de gobierno aceptó la propuesta del PAR y parte de la de Cs. Como pidió este último grupo, todas las familias numerosas disfrutarán de un descuento base del 10% en la cuota, un porcentaje que, como plantearon los aragonesistas, se elevará al 70% en las de carácter general cuyos ingresos no superen seis veces el salario mínimo interprofesional y al 90% en las de carácter especial con rentas inferiores a siete veces el (SMI).

Estas bonificaciones se aplicarán también a las familias monoparentales consideradas numerosas por la legislación estatal, algo que ya se hacía pero que se recogerá de forma específica en el texto de la ordenanza, a petición de Cs. Hasta ahora "la figura de familia monoparental no estaba reflejada explícitamente en la ordenanza municipal. Esta situación, que generaba confusión a la hora de solicitar las bonificaciones, ya no se va a dar", señaló Loreto Camañes, concejala de Ciudadanos.

La modificación de la ordenanza salió adelante con los votos de PP, PAR?y Cs, ya que el resto de los grupos consideraron que los límites de ingresos acordados son excesivamente altos y no propiciarán la progresividad, según explicó la concejala del PSOE Covadonga Bejarano.

Ayuda a domicilio

En cuanto al precio público del servicio de ayuda a domicilio para personas que tengan reconocida la dependencia por parte del Gobierno de Aragón, que el PP?proponía establecer en 16,50 euros independientemente del nivel de renta, se calculará finalmente conforme a una fórmula basada en la normativa autonómica, tras consensuar el PAR?su enmienda con el equipo de gobierno y con Cs. Esta fórmula calcula la tarifa teniendo en cuenta factores como la renta del beneficiario, el coste de la hora de asistencia fijado por la Comunidad Autónoma y el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), con coeficientes correctores. También en este caso se contó solo con el voto a favor de PP, PAR y Cs.

Igualmente salió adelante la enmienda presentado por Cs sobre la tarifa para renovar la autorización relativa a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, que se incrementará 5 euros -pasando de 15 a 20- y no los 15 euros que pretendía el PP?al equiparar las renovaciones con los permisos iniciales.

Los populares proponían congelar la tasa por instalación de cajeros automáticos en la vía pública, pero finalmente se aprobó por unanimidad un incremento del 10% mediante una enmienda del PSOE. Los socialistas también lograron el respaldo de todos los grupos a su propuesta de subir un 5% la tasa por apertura de calicatas y zanjas en la vía pública, que el PP planteaba inicialmente congelar.

Por último, se aprobó por unanimidad una enmienda de CHA en la tasa por celebración de bodas civiles. En lugar de establecerse dos tarifas en función del día del enlace, se aplicarán según el lugar en que se realice:?el precio será de 110 euros si se hace en el Ayuntamiento y de 55 cuando sea en otro escenario, ya que en este caso el gasto para el consistorio es inferior.

Féliz de Vargas destacó, por otra parte, que las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno en una de las tasas que afectan a más ciudadanos, la de instalaciones deportivas, salieron adelante por unanimidad. Supone una reorganización del sistema de tarifas y, por ejemplo, la subida de 1 a 2 euros del precio por ducha para quienes utilizan la zona de acampada que se instala durante la Vaquilla.

Anabel Gimeno, portavoz de Ganar, manifestó su "estupefacción" por el hecho de que el PP no aceptará ninguna de sus propuestas, porque "no suponían cambios sustanciales en los ingresos municipales y sí habrían supuesto una mayor progresividad por ejemplo en las bonificaciones del IBI".

 

Autor: EVA RON / Teruel