Síguenos

230.000 euros para una nueva fase del Parque Faunístico de Tramacastilla

Javier Carbó, el exdiputado Antonio Pérez, Pedro Bello y Anabel Gimeno -de izquierda a derecha-, poco antes del pleno

La Diputación de Teruel (DPT) acometerá las obras de la sexta fase del Parque Faunístico de Tramacastilla a través de un convenio de encomienda de gestión por parte de la Comunidad de Albarracín, promotora de esta infraestructura, que ayer aprobó en pleno la institución provincial por unanimidad.

La Diputación de Teruel (DPT) acometerá las obras de la sexta fase del Parque Faunístico de Tramacastilla a través de un convenio de encomienda de gestión por parte de la Comunidad de Albarracín, promotora de esta infraestructura, que ayer aprobó en pleno la institución provincial por unanimidad.

La inversión en esta fase, que permitirá culminar la obra civil a la espera de la adquisición de animales y el equipamiento, ascenderá a 230.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2016.

"El objetivo es avanzar en el proyecto para ponerlo en marcha lo antes posible, porque contribuirá a dinamizar la Sierra de Albarracín", explicó Joaquín Juste, vicepresidente primero de la DPT.

En esta fase se incluye la creación de un tramo de senda peatonal para completar un recorrido circular de 150 metros de longitud, así como la pavimentación del acceso desde la carretera y la instalación de señalización horizontal y vertical.

Actuaciones

También está previsto realizar una depuradora de aguas residuales y limpiar los depósitos de abastecimiento de agua para animales y completar la instalación de los mismos en los puntos que todavía no disponen de ellos.

La creación de un recinto para animales pequeños y actuaciones de desbroce de vegetación y de vallado completan esta fase del proyecto.

Esta infraestructura, que se empezó a construir por fases en 2006, tiene un presupuesto total de 2.173.331 euros, incluyendo la electrificación.

Hasta ahora se han ejecutado cinco fases, la primera entre 2006 y 2007, con una inversión de 613.588 euros, y las posteriores en ejercicios posteriores. La segunda y la tercera tuvieron inversiones próximas a 117.000 euros cada una, la cuarta de 111.000 euros y la quinta, de 150.000, según detalló Juste.

El parque abarca alrededor de 23 hectáreas de terreno en el denominado Barranco de la Maleza. En él se podrá conocer de cerca la fauna ibérica. Lobos, ciervos, corzos, jabalíes e incluso osos vivirán en estas instalaciones de Tramacastilla en semilibertad.

El objetivo de los promotores es conseguir que los miles de turistas que visitan cada año Albarracín se adentren también en el resto de la comarca, que de esta forma se beneficiará del movimiento económico que generan.

Mediante la encomienda de gestión aprobada ayer, un modelo que ya se utilizó en fases previas, la DPT llevará a cabo la licitación, contratación y ejecución de las obras programadas para un proyecto que pretende contribuir a la dinamización socioeconómica de la Sierra de Albarracín a través del turismo de naturaleza.

Consorcio de la Uned

Además, la Diputación de Teruel (DPT) aprobó ayer los nuevos estatutos del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), del que forma parte la institución provincial con la aportación económica mayoritaria, del 54,97%.

Joaquín Juste, vicepresidente de la Diputación, explicó que la modificación estatutaria deriva de los cambios introducidos por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que "estableció que los consorcios no podían ser independientes, sino que debían depender de alguna entidad pública". En este caso, quedará adscrito a la Uned, aunque la DPT sea mayoritaria con una aportación anual de 280.000 euros.

La adaptación se realiza cuando están a punto de cumplir los tres años de plazo que la ley daba para hacerla efectiva. Los nuevos estatutos, formados por treinta y tres artículos y una disposición final, recogen diversos extremos sobre la composición del Consorcio -integrado por la DPT, el Ayuntamiento de Teruel y la Uned, así como otras entidades que puedan incorporarse en el futuro al mismo-, la naturaleza, su adscripción a la Uned, la duración, el ámbito territorial, los órganos de gobierno, sus funciones, el régimen financiero y económico, el régimen académico, los órganos de administración y las fórmulas para la disolución, entre otras cuestiones.

 

Autor: EVA RON / Teruel