Síguenos

Los empresarios piden un cambio de mentalidad para afrontar la despoblación

Las organizaciones empresariales de la provincia consideran que debe producirse un cambio de mentalidad en toda la sociedad turolense, así como en los políticos y las instituciones, desde Aragón a Europa pasando por el Estado español, para afrontar el problema demográfico.

Las organizaciones empresariales de la provincia consideran que debe producirse un cambio de mentalidad en toda la sociedad turolense, así como en los políticos y las instituciones, desde Aragón a Europa pasando por el Estado español, para afrontar el problema demográfico. No se trata de una cuestión de dinero, reiteró ayer el presidente de la Asociación intersectorial de Autónomos de Teruel (Ceat), Juan Carlos Escuder, sino de "ser capaces de cambiar las políticas de vertebración". Los modelos para hacerlo existen en otros sitios de Europa como las Tierras Altas de Escocia, una de las experiencias en positivo hacia la que creen que hay que mirar.

Y hacia Escocia están mirando después de que la semana pasada Ceoe Teruel constituyera formalmente un lobby de trabajo junto con las organizaciones empresariales de Cuenca y Soria para trabajar en el mismo sentido. Ahora quieren explicarlo a la sociedad turolense para que entre tanta información sobre la crisis demográfica y tanta manifestación pública desde las instituciones políticas, deje de producirse ruido e interferencias y se tenga claro hacia dónde hay que enfocar los esfuerzos.

Lo están explicando a diferentes colectivos y ayer tuvieron un encuentro informal con los medios de comunicación turolenses que se prolongó durante cerca de dos horas y al que asistieron los miembros de la comisión de despoblación de Ceoe Teruel Juan Carlos Escuder, José Antonio Guillén, Antonio Santa Isabel y Carlos Mor.

La idea no es otra que la sociedad turolense conozca cuáles son los objetivos, las reglas del juego que se deben seguir para conseguirlo y la estrategia que debe aplicarse. Este encuentro con la prensa turolense se produce después de que se haya constituido el lobby entre las organizaciones empresariales de las tres provincias más afectadas por la despoblación en España, las únicas que reconoce como áreas escasamente pobladas el informe Geospecs-Espon de 2012 encargado por la Comisión Europea, y tras la visita que hace una semana hizo a Teruel la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Los empresarios turolenses indicaron que en estos momentos a corto plazo lo que tiene que desarrollarse es la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, es decir, la nueva fórmula que se va a aplicar para gestionar los fondos europeos asignados a la provincia dentro del programa operativo para Aragón del periodo 2014-2020.

Pero advirtieron igualmente de que a largo plazo deben desarrollarse los artículos 174 y 175 del Tratado de Lisboa, que rige el funcionamiento de la Unión Europea y en los que se fija que deberá ser prioridad la atención a "las zonas rurales, las afectadas por una transición industrial y las regiones que padecen desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, como las regiones septentrionales con una escasa población, densidad e islas, transfronterizas y de montaña".

Los representantes de las organizaciones empresariales abogaron por que haya claridad en lo que se transmite a la sociedad, y pusieron como ejemplo que no se puede comparar Teruel con Laponia. "Hacer esas comparaciones es un error interesado", dijo José Antonio Guillén.

Formular estrategias

Lo que hay que formular, dijeron los empresarios, son estrategias, y hacer las cosas como las están haciendo en otros sitios con buenos resultados. Y?para eso es preciso que para el próximo periodo 2020-2026 sea tenido en cuenta el problema demográfico en las políticas europeas para poder acogerse a ellas.

Advirtieron que desde todas partes se están sumando ahora al discurso de la despoblación, pero que los territorios que reconoce la Comisión Europea como "áreas escasamente pobladas" en España son Teruel, Cuenca y Soria. Y?esos territorios, a través de las organizaciones empresariales, lo que están buscando ahora es alianzas con otros similares, que es por lo que han creado la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

Están contactando ya para ello con grupos similares de Croacia, Grecia, Portugal, Lituania, Suecia, Finlandia y Escocia, en estos dos últimos sitios con una trayectoria ya reconocida en hacer frente a la despoblación e incluso revertir la tendencia. "No queremos otra cosa que copiar de lo que funciona", dijo Guillén. Para ello cuentan en la SSPA con un asesor que en estos momentos se encuentra en Finlandia.

Juan Carlos Escuder aseguró que en las Tierras Altas de Escocia se ha conseguido revertir la población a la que tenían en el año 1920, para lo que llevan trabajando décadas. Y lo están haciendo a través de grupos de acción local, trabajando con la Universidad, con el apoyo de la banca del territorio, potenciando los recursos endógenos y creando mucha marca de valor, comentó.

A este respecto, Escuder indicó que las Tierras Altas de Escocia no tienen un gran presupuesto, sino 70 millones de euros, que son solo 10 más de la dotación anual del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La clave para imitar el modelo sería transparencia e implicación a la hora de gestionar esos fondos, unido a toda una serie de políticas de vertebración del territorio que evite que se siga legislando desde las ciudades de espaldas hacia el mundo rural, y evitando la burocracia que impide que muchos proyectos de nuevos emprendedores se puedan desarrollar en la provincia.

De esta forma, cambiando mentalidades, Escuder estimó que a través de "muchas pequeñas actuaciones" podrían verse algunos resultados a partir del año 2030, pero que para ello habría que empezar ya porque se han perdido "muchas oportunidades".

Una oportunidad para España porque desde 2020 será contribuyente neto

Si alguna ventaja puede haber para que el Estado español se ponga por fin las pilas para plantear en Bruselas la apertura de un debate sobre la necesidad de impulsar una política europea específica para territorios despoblados como Teruel, Cuenca y?Soria, es que a partir del año 2020 España pasará a ser contribuyente neto de la UE. Si se reconociera esa singularidad, España tendría la oportunidad de que retornara parte del dinero que aportará, y para sensibilizar sobre esta cuestión es que las organizaciones empresariales quieren hacer una labor didáctica para que se entiendan las cosas, porque como aseguró Juan Carlos Escuder, ha faltado creer en Europa.

En este sentido, José Antonio Guillén añadió que en Europa nadie está poniendo en duda de que Ceoe está trabajando en este proyecto, y que el objetivo es que el Estado español mueva ya ficha para que Bruselas pueda incorporar una nueva política que tenga en cuenta el problema demográfico que tienen estas tres provincias de cara al periodo 2020-2026.

Teruel debe transmitir que puede ser un buen laboratorio de ideas y ayer Escuder aseguró que la provincia debe ser capaz de "transmitir que del enfermo, el más enfermo soy yo", frente a quienes se quieren sumar ahora al discurso de la despoblación. Y?para ello buscan la implicación de todos, que desde la prensa no puede ser otra que insistir informativamente sobre ello.

 

Autor: F.J.M. Teruel