Síguenos

El amor ‘adornará’ el árbol de Navidad del Torico en honor a Diego e Isabel

Los operarios municipales iniciaron ayer el montaje del árbol de Navidad de la plaza del Torico que estará terminado para el encendido de las luces del jueves

El árbol que adorna cada año el Torico durante las fiestas navideñas se convertirá en esta ocasión en un homenaje a los Amantes de Teruel para sumarse a la conmemoración del 800 aniversario de la historia turolense más universal.

El árbol que adorna cada año el Torico durante las fiestas navideñas se convertirá en esta ocasión en un homenaje a los Amantes de Teruel para sumarse a la conmemoración del 800 aniversario de la historia turolense más universal. Por eso será el amor el elemento central de la decoración del pino que se coloca en la fuente de la emblemática plaza de la capital y que los turolenses podrán admirar en todo su esplendor a partir de este jueves cuando se realice la inauguración oficial de la iluminación navideña.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Javier Domingo, destacó que este va a ser "el primer acto relacionado con el 800 aniversario" y valoró especialmente la implicación de los empresarios turolenses en la iniciativa ya que, según explicó fueron los hermanos Vázquez, de Vázquez Floristas, fueron quienes se ofrecieron a realizar esta decoración navideña.

Aunque se quiere guardar la sorpresa para el jueves, Juan Pablo Vázquez, explicó que la palabra AMOR será la protagonista del diseño en el que se van a utilizar los colores blanco y plata y un poco de oro y cinco idiomas diferentes y aseguró que la propuesta es "muy original".

Encendido de las luces

Las brigadas municipales llevan varios días colocando la decoración navideña por las principales calles de la ciudad y ayer mismo se inició el montaje del gran árbol en la fuente del Torico bajo el que se colocará el Belén y donde el próximo jueves, a partir de las 17.30 horas arrancarán los actos de presentación que organiza el Centro Comercial Abierto (CCA) con el Ayuntamiento y que culminará a las 19.30 horas con el encendido de las luces.

El gerente del Centro Comercial Abierto, Rodolfo Pangua, destacó que esta cita, que se inició en 2001 tomando como referencia lo que se hacía en otras ciudades como Bilbao, ha calado muy bien en la ciudad "cada año va a más". En este sentido recordó que este año serán casi medio millar los niños que participen con sus melodías navideñas.

En esta ocasión se ha optado por adelantar media hora los actos ya que al día siguiente hay colegio. Así, a partir de las cinco y media de la tarde se celebrará la XIII Muestra de Villancicos con la participación de unos 470 niños de los colegios La Salle, Terciarias, Anejas, Miguel Vallés, Ensanche, Pierres Vedel y Fuenfresca y el Coro de Voces Blancas, además de la Banda de Enseñanzas Elementales y el Coro del Conservatorio.

A continuación se repartirá chocolate caliente con lengüetas, actividad amenizada con la actuación de Colibrí. A las 19.30 horas se procederá al encendido oficial de la iluminación navideña y se brindará con cava y turrón.

Pangua recordó que este será el primero de los muchos actos programados por los comerciantes durante las próximas fiestas, donde habrá propuestas para todos los públicos pero especialmente para los más pequeños de la casa que son los grandes protagonistas en estas fechas.

Como en años anteriores, habrá luces en las entradas de la ciudad (avenida de Sagunto y carretera de Alcañiz) y en el Centro Histórico (calles Portal de Valencia, San Juan, Tozal, plaza del Torico y plaza Domingo Gascón).

Al igual que el año pasado, en esta ocasión también se iluminará el paseo del Óvalo, al considerarlo también un escaparate y una entrada a la ciudad.

En total serán 196 luminarias tipo led. Los trabajos de colocación de las luces han sido realizados por las brigadas municipales de electricidad y obras, con lo que el gasto previsto será únicamente el que genere el consumo eléctrico ya que las luminarias son propiedad municipal.

La ciudad vestirá sus galas navideñas hasta el domingo 8 de enero.

Autor: I. M. T./ Teruel