Síguenos

El plan de eficiencia de suministro de agua beneficia a 52 municipios

Varios diputados provinciales conversan a las puertas del salón de plenos de la DPT antes de iniciarse la sesión

El Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua (Peesa) que impulsa la Diputación de Teruel beneficiará a 52 municipios turolenses con una financiación de 150.000 euros.

El Plan de Eficiencia Energética en el Suministro de Agua (Peesa) que impulsa la Diputación de Teruel beneficiará a 52 municipios turolenses con una financiación de 150.000 euros. Al mismo se dio luz verde en la sesión plenaria del mes de noviembre celebrada ayer, en la que se incidió en que este programa se ha convertido en un referente en Aragón.

Para municipios pequeños, como así ocurre en muchos de los que tiene la provincia, un programa así permite ganar en eficiencia, puesto que alerta de posibles averías o de consumos no controlados.

Las actuaciones del Peesa de 2016 se vieron en el pleno de ayer, al igual que las obras a desarrollar con cargo al convenio con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja para la restauración del patrimonio arquitectónico y religioso.

Ambos asuntos salieron adelante por unanimidad en un pleno donde apenas hubo debate político, más allá del suscitado por la moción sobre memoria histórica presentada por Ganar y que no prosperó al ser respaldada solo por este grupo, el PSOE y CHA.

El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), manifestó a la prensa momentos antes de la celebración del pleno que la institución se sentía "orgullosa" por el ahorro y la buena gestión que el Peesa suponía para los municipios.

En este sentido, el vicepresidente primero, Joaquín Juste (PP), explicó que los equipos que se instalan dentro de este Plan de Eficiencia Energética en el Suministro del Agua "alertan" cuando se detecta algo que está "fuera de lo normal" y permite actuar en el acto. En pueblos donde apenas tienen personal los ayuntamientos para hacer controles, esto permite detectar con rapidez una avería o si se ha producido un consumo de agua anómalo.

Juste comentó que en su municipio se instaló en la anualidad anterior y que los resultados han sido satisfactorios por el "ahorro importante" que se hace en unos tiempos en los que "tampoco vamos tan sobrados".

En este sentido, el vicepresidente argumentó que la DPT debe ser también "imaginativa" y ofrecer "nuevas alternativas" para la mejora de los servicios de los pueblos.

En total serán 52 municipios los que se beneficiarán de los 150.000 euros que se van a invertir para optimizar los consumos energéticos asociados al ciclo del agua y que fue aprobado ayer. Al igual que en la convocatoria del año pasado, la subvención máxima que puede recibir cada municipio para esta actuación es de 3.000 euros.

Este plan de gestión que ejecuta Sastesa ha sido reconocido por el Clúster aragonés Urbano para el Uso Eficiente del Agua (Zinnae), del que forman parte 34 empresas aragonesas, durante la I Jornada de Inmersión Estratégica 2016 dentro del Plan de Cooperación Empresarial del Gobierno de Aragón. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento a efectos de difusión y de Itainnova, que se celebró la semana pasada en Zaragoza para debatir sobre la conservación de las infraestructuras del agua.

Millán comentó que la situación de envejecimiento de las redes por falta de inversión en los últimos años ha sido uno de los retos del equipo de gobierno, y que a través del Peesa se está logrando que los ayuntamientos, "que tienen pocos recursos, no vean cómo sube la factura de la luz por un mal mantenimiento de sus redes, pero también la factura medioambiental por lo que supone una avería o mala conservación en las redes en un planeta cada vez más escaso de agua".

Asimismo, Juste incidió en que este plan se haya convertido en un "ejemplo de buenas prácticas" en Aragón.

Dentro del capítulo de ruegos y preguntas, y a instancias del PSOE, el equipo de gobierno aseguró que a mitad de mes o lo antes posible se presentará el borrador de presupuestos de 2017. "El presupuesto va a salir ya", dijo Millán, quien precisó que ya le gustaría que pudiera ser así tanto en el caso del Gobierno de Aragón como en el del Gobierno de España.

Convenio con el Arzobispado de Zaragoza e Ibercaja

El pleno de ayer dio el visto bueno al convenio para la restauración del patrimonio arquitectónico-religioso para el año 2016 con el Arzobispado de Zaragoza y la Obra Social de Ibercaja. Se trata de un acuerdo que la DPT suscribe con una aportación de 90.000 euros.

En total se prevén realizar ocho actuaciones, entre ellas la rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Monroyo con 30.000 euros y la consolidación de la torre de la iglesia parroquial de la Asunción de Calaceite con otros 50.000 euros.

A través de este acuerdo se abordará también la restauración de la portada y retejado de cubiertas de la iglesia parroquial San Miguel Arcángel de Valjunquera con 25.000 euros, y la restauración y consolidación de la cubierta de la iglesia parroquial de Santa Quiteria de Torrevelilla y su accesibilidad con 10.000 euros.

También está previsto acometer el cambio de cubierta del edificio de la sacristía y retejado de parte de la iglesia parroquial de la Asunción de La Codoñera con 30.000 euros, y la restauración de la fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Azaila con otros 25.000 euros

Las actuaciones se completarán con la sustitución del forjado de la cubierta de la sacristía de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Castelnou (30.000 euros), y la limpieza y obras de mejora de la torre-campanario de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fórnoles (15.000 euros).

Autor: F.J.M. Teruel