Síguenos

San León lleva recogidas más de 500 firmas para el centro de día

 Una vecina de San León firma em un comercio la petición de la asociación para convertir el Coam en centro de día

La Asociación de Vecinos de San León ha recogido más de 500 firmas en solo dos días para pedir que el antiguo Coam se convierta en centro de día para el barrio

La Asociación de Vecinos de San León ha recogido más de 500 firmasen solo dos días para pedir que el antiguo Coam se convierta en centro de díapara el barrio, una demanda histórica que ahora vuelve a cobrar fuerza despuésde que el Ayuntamiento de Teruel acordara en el último pleno municipal abrirun proceso participativo sobre los usos de este edificio que lleva años cerrado.

Manuel Mesado, de la Asociación de Vecinos y que está coordinando la recogidade firmas, destacó ayer la buena respuesta que está teniendo la campañaentre los habitantes del barrio, y con la que esperan que por fin se pueda dar unuso al Coam para convertirlo en centro de día para personas mayores.

Es lo que pide la asociación vecinal de San León, si bien Mesado reconocióque el edificio es grande y aparte de centro de día para personas mayores podríaalbegar también otro tipo de actividades. Y es que el acuerdo alcanzado elviernes en el pleno municipal, a propuesta del PSOE, fue iniciar un proceso participativopara determinar qué usos podrían darse a este equipamiento como centrosocial, pensando también en servicios para personas mayores, y cultural delbarrio.

La campaña de recogida de firmas se inició el pasado sábado con lainstalación de una mesa informativa en la confluencia de la carretera de Alcañizcon la calle Santa Amalia. Mesado explicó que también se han repartidohojas para la recogida de firmas en ocho establecimientos, principalmente panaderíasy algún comercio.

Solo en la mesa colocada en la calle el sábado de 10 a 14 horas se recogieronen torno a 500 firmas, a las que habría que sumar las que se hayan conseguidoen los establecimientos colaboradores, apuntó Mesado, quien opinó que"la gente está respondiendo bien".

En la mañana de ayer también estaba previsto colocar una mesa en la calle,pero se suspendió a causa de la lluvia. Mesado comentó, no obstante, quevolverán a hacerlo el próximo sábado y que la recogida no finalizará,previsiblemente, hasta el domingo día 11.

"Nos hace falta el centro de día porque somos muchos vecinos en el barrio",comentó el representante de la asociación, quien explicó que losapoyos se están recogiendo para hacer un centro de día que pueda disponerde algún tipo de asistencia para los mayores, así como otras actividadesal estilo del centro de día de Santa Emerenciana en el Ensanche.

El planteamiento que hace la Asociación de Vecinos de San León pasa porpoder contar con unas instalaciones a las que puedan acudir las personas mayorespara hacer actividades y convivir entre ellas, así como para comer. "Tambiénpara que un matrimonio que trabaje y no pueda atender al abuelo en casa pueda pasara dejarlo allí como un centro de recogida durante el día", explicóMesado.

Sobre los servicios con los que debería contar el centro, el representantevecinal comentó que sería importante contar con algún ATS para tomarlesla tensión y dar algún tipo de asistencia a los usuarios, así comodisponer espacios para lectura o jugar a las cartas, y un comedor para el mediodía.

Mesado, que es también presidente del Club de Personas Mayores, indicóque en este caso son 95 socios y que cuentan con un lugar para reunirse graciasa la colaboración de la parroquia.

A este respecto, el representante de las asociaciones del barrio y de personas mayorescomentó que el puente de la Reina es como una barrera que separa San Leóndel Centro Histórico, "y nosotros estamos aquí como si esto fueraun pueblo grande". Destacó la existencia de otros servicios que dinamizanla zona como el Campus, la escuela de música, el instituto y la piscina enverano, pero insistió en que es preciso contar con un centro de día.

Espacio para más usos

Sobre la posibilidad de que dicho centro no solo fuera para mayores sino para eldesarrollo de otras actividades sociales y vecinales, Mesado comentó que enel edificio "hay espacio para todo, aunque lo principal tiene que ser centrode día para personas mayores, pero que pueda aprovecharse todo el barrio".

En este sentido agradeció la colaboración del PSOE y del PAR por habersido los dos partidos que se han interesado con ellos para que se pueda dar un usoal Coam, y comentó que tienen previsto mantener hoy por la tarde una reunióncon el concejal del Partido Aragonés Julio Esteban para que les informe decuál es la situación actual.

Cuando hayan recogido todas las firmas las entregarán en el Ayuntamiento parahacer presión con esta demanda, ya que según recuerda el miembro de laAsociación de Vecinos de San León, llevan cuatro legislaturas seguidaspendientes de este asunto. "Se empezó y se pusieron los ascensores, perodespués se paralizó todo, y ahora esperamos que el Ayuntamiento respondaya", comentó.

El acuerdo municipal del pleno del pasado viernes, del que Mesado aseguró notener conocimiento, consiste en iniciar un proceso participativo vecinal para determinarlos futuros usos del Coam y que sean los propios habitantes del barrio quienes decidanqué tipo de centro social y cultural quieren.

Dentro de la propuesta que presentó el PSOE se planteaba, entre otros usos,espacios y servicios para cubrir las necesidades de las personas mayores, desdezona de bar y comedor a equipamientos de ocio y de otro tipo como fisioterapia.

El edificio del Coam llegó a ser cedido por la DGA al Ayuntamiento pero volvióa revertir a la Comunidad Autónoma al no hacerce ninguna actuación, porlo que ahora debería conseguirse de nuevo la cesión del inmueble, sobrela que parece haber buena predisposición.

Autor: Redacción Teruel