Síguenos

Dos cooperativas proyectan mejorar la oliva envasada

Reunión de trabajo de representantes de las cooperativas que desarrollarán el proyecto

El Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma) apoyará dos proyectos de cooperación entre entidades cooperativas y asociativas con cargo a los fondos de desarrollo del año pasado.

El Grupo de Acción Local (GAL) Bajo Aragón-Matarraña (antigua Omezyma) apoyará dos proyectos de cooperación entre entidades cooperativas y asociativas con cargo a los fondos de desarrollo del año pasado. Uno de estos proyectos pertenece al sector agroalimentario y el otro está relacionado con el geoturismo.

El primero es una iniciativa de las cooperativas de aceite del Mezquín y del Matarraña que, a través del Instituto de la grasa, investigarán cómo mejorar la fermentación y la calidad de la oliva de aderezo. La iniciativa busca controlar el proceso de la fermentación de la oliva y su conservación durante dos campañas olivareras, la actual y la siguiente.

El gerente de Omezyma, Joaquín Lorenzo, comentó que el trabajo se realizará mediante el "seguimiento de la oliva desde que sale del campo hasta que termina en el envase". Y para ello, "se efectuarán controles periódicos" con el fin de conocer cómo evoluciona el proceso.

Investigadores del Instituto de la grasa de Sevilla "se harán cargo de los controles químicos y de los cultivos biológicos para estudiar qué tipo de microorganismos intervienen en todo el proceso de la fermentación, cuáles de ellos son beneficiosos y cuáles perjudiciales en el resultado final del producto", explicó.

El proyecto ha surgido de las propias cooperativas, según Lorenzo, dos empresas que "mueven un importante volumen de oliva, que están muy bien preparadas y que están interesadas en mejorar el resultado de envasado de uno de los productos autóctonos". Durante el estudio, una persona designada por las dos cooperativas se hará cargo del control de los trujales, mientras que "los investigadores sevillanos se desplazarán puntualmente hasta aquí para realizar los controles químicos".

El proyecto cuenta con un presupuesto de 31.000 euros.

Otro proyecto de cooperación entre entidades es el que desarrollarán la Asociación Turismo del Bajo Aragón y el Geoparque del Maestrazgo. Se trata de "una iniciativa de colaboración en geoturismo" que se llevará a cabo en este caso "en colaboración con la Fundación Dinópolis y la Universidad de Zaragoza", comentó Joaquín Lorenzo.

El objetivo es "recoger puntos de interés turístico y geológico y divulgarlos, además de formar profesionales y colaborar con empresas de guías de turismo para que den a conocer el patrimonio geológico que tiene el Bajo Aragón".

Por otra parte, Omezyma analiza la documentación de los proyectos presentados a la convocatoria de las ayudas del programa Leader del ejercicio pasado, para lo que la organización contaba con un presupuesto que rondaba los 800.000 euros. Según explicó el gerente, el número de proyectos presentados superan esa cantidad, lo que provocará que "la subvención a conceder será menor y habrá que valorar muy bien y elegir a los mejores".

Omezyma realiza dos convocatorias anuales para la recepción de proyectos productivos. La primera del año pasado se cerró en abril y contó con 10 proyectos presentados, mientras que en la de septiembre fueron 40. Seis de las propuestas están en Alcañiz.

Por otra parte, la organización ya ha convocado las ayudas del ejercicio 2017, para las que cuenta con un presupuesto de 70.992 euros para proyectos de cooperación entre particulares; 362.616 euros para proyectos productivos y 262.392 euros para no productivos. El "cierre de ventanilla", esto es, el plazo máximo para presentar solicitudes, será el 28 de febrero.

Pon Aragón en tu mesa seguirá tres años más, pero renovado

El proyecto de cooperación Pon Aragón en tu mesa, en el que participan los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, ha retomado su programa de actividades. El gerente de Omezyma. Joaquín Lorenzo, explicó que esta iniciativa de valorización de los productos agroalimentarios vuelve con aires renovados para quedarse durante los próximos tres años.

Así las cosas, Pon Aragón en tu mesa trabajará en esta nueva etapa en la formación y asesoramiento del sector agroalimentario para incrementar el valor añadido de los productos autóctonos, fomentar la transferencia e innovación de las empresas agroalimentarias, las redes y mecanismos de cooperación y la organización colectiva e interprofesional. También en crearán estructuras de comercialización común y alianzas entre los productores con los sectores de la hostelería, el comercio, el turismo y la investigación, entre otros.

Autor: M.S.Timoneda