Síguenos

La cuenca minera clama contra el “abandono” del Gobierno al territorio

Reunión de la Asociación de Comarcas Mineras en Ariño, hace unos meses.

Los municipios mineros claman contra el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, después de que el martes asegurara, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar sus planes de legislatura, que su política con respecto al sector del carbón será "mantener las cosas como están", esto es, en situación de incumplimiento del marco de actuación en casi todos sus parámetros.

Los municipios mineros claman contra el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, después de que el martes asegurara, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar sus planes de legislatura, que su política con respecto al sector del carbón será "mantener las cosas como están", esto es, en situación de incumplimiento del marco de actuación en casi todos sus parámetros. La cuenca turolense también le afea que "meta miedo a la gente" justificando que el mineral autóctono no tendrá la presencia en el mix energético pactada porque eleva el precio de la factura de la luz.

El cierre de la central térmica de Andorra y de las últimas minas del carbón de la provincia de forma inminente está más cerca después de la intervención de Nadal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja, en la que explicó sus planes de legislatura para sus tres carteras dejando claro que el mantenimiento del sector carbonífero no es una prioridad.

"No queremos que nada que se haga" desde el Ministerio "influya en encarecer la energía para los ciudadanos", dijo. Ese será "el principio básico y fundamental que va a regir" su departamento, dejó bien claro.

"Si hay una posibilidad (de dar más presencia al carbón nacional en la generación energética del país) y esa posibilidad encarece el precio de la energía a todos los españoles, prefiero mantener las cosas como están", aseguró Nadal, para quien el acuerdo marco del carbón "se está cumpliendo adecuadamente bien" porque "los mineros están recibiendo sus prejubilaciones y se está dando la reconversión del sector".

El ministro aseguró que, con la ayuda de 10 euros extra por tonelada aprobada recientemente para las empresas mineras, el Ejecutivo "está garantizando que las minas sigan abiertas".

Noé: "No tiene ni idea"

Para el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el ministro "demostró que no tiene ni idea de lo que dice", ya que "esos 10 euros extra son una ayuda al cierre totalmente y no al funcionamiento de las minas".

Noé defendió que el plan firmado habla de reservar un "hueco térmico" del 7,5% al carbón nacional "sin ningún tipo de salvedades", y recordó que es un acuerdo "que está firmado" por Gobierno, sindicatos y empresarios del carbón (Carbunión).

"Se le ve una voluntad nula de apoyar al carbón y, además, actúa metiendo el miedo a la gente de que por culpa del carbón sube la tarifa eléctrica", criticó el regidor, quien se reafirmó en su defensa de habilitar una reserva estratégica de carbón para garantizar el suministro energético. "El precio se encarecerá si dependemos de otros países", remarcó.

Noé recriminó al ministro que hablara mal del carbón nacional y no dijera nada del de importación, con el que se genera más del 80% de la energía térmica del país. "¿Qué pasaría si, en lugar de comprar el aceite aquí, lo hiciéramos a Italia; o si las naranjas las compráramos a Marruecos y no a Valencia? Si nos olvidamos de lo nacional, hundimos todos los mercados", argumentó.

El alcalde de Ariño mostró su "impotencia" por las palabras del ministro. "Lo lanza todo al tema de las prejubilaciones, un caramelo envenenado que hace sacar mineros de las calles en las reivindicaciones" y que "es contraproducente" porque con el dinero que reciben "se van a Zaragoza o a la playa".

"Las prejubilaciones es lo único que le parece a él importante, cuando lo prioritario es la transición justa y que podamos reindustrializar para poder seguir viviendo en nuestros pueblos", concluyó Noé, quien instó al ministro a "razonar y a recibir a los sindicatos y a Acom (Asociación de Comarcas Mineras)".

"Que venga al territorio"

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, invitó al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital "a venir al territorio a decir lo que dijo, ya que nosotros no vemos la reconversión que afirma que se está dando. Aquí no hay alternativas que garanticen el futuro económico si cierra la central térmica", algo a lo que, aseveró, está condenada la zona si el ministro no cambia su discurso.

"Durante estos cuatro años, más el año que han estado en funciones, no han hecho nada y siguen con el incumplimiento de los compromisos y el abandono total de sus responsabilidades", criticó Ciércoles, quien consideró "alarmantes" las palabras de Nadal por el "desconocimiento" de la situación que implican.

"Si piensa de verdad todo lo que ha dicho, nos encaminamos al abandono total de nuestro territorio", dijo la regidora, quien deseó que la situación de gobierno en minoría del PP sirva para que el resto de partidos le obliguen cuanto antes a tomar medidas en defensa del sector del carbón y de las cuencas mineras.

Acom califica 2016 de año "nefasto para las cuencas y el sector minero"

El presidente de Acom, Adrián Barbón, calificó el año que termina como "nefasto paras las cuencas y el sector minero ante la inacción del Gobierno central".

Barbón realizó estas declaraciones en una rueda de prensa al término de la reunión de la Comisión Permanente de Acom, que se celebró ayer en la localidad leonesa de Villablino.

Una reunión en la que se hizo balance de lo sucedido en el sector durante 2016 y de la gestión realizada por los actuales responsables de Acom desde noviembre de 2015, a la vez que analizó la respuesta del nuevo Gobierno a las sempiternas reivindicaciones de los municipios y empresas mineras.

Barbón recalcó que "se sigue teniendo el mismo problema que los últimos años: un Gobierno que no actúa, incumple sistemáticamente el Plan del Carbón 2013-2018 y no garantiza el consumo de mineral nacional en las térmicas". Una situación que, a su juicio, parece que no va a variar ante las últimas declaraciones del nuevo ministro.

Barbón volcó todas sus críticas hacia el Gobierno de Mariano Rajoy al recordar que "los ayuntamientos mineros del país no han recibido ni un solo euro de los 250 millones previstos para el territorio (infraestructuras) en el Plan".

Ante esta situación, manifestó que se suman a las peticiones de los sindicatos y las empresas mineras para que el Gobierno "actúe de una vez y ofrezca algún tipo de solución".

"Todavía no nos ha recibido el Gobierno a pesar de que en el último año ya hemos perdido la cuenta de las reuniones solicitadas al Ministerio, por lo que pedimos respeto hacia los representantes municipales", denunció.

Barbón apoyó la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias de reclamar judicialmente al Gobierno los fondos adeudados del Miner a los ayuntamientos.

Autor: Marcos Navarro / Alcañiz