Síguenos

La Fundación Santa María aprueba sus presupuestos y plan de actuaciones 2017

 El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, segundo a la izquierda, es presidente del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín

La Fundación Santa María de Albarracín aprobó ayer en la reunión ordinaria de su Patronato los presupuestos y el plan de actuación para 2017.

La Fundación Santa María de Albarracín aprobó ayer en la reunión ordinaria de su Patronato los presupuestos y el plan de actuación para 2017. Con un presupuesto de 650.000 euros llevará a cabo un total de 30 acciones en materia de restauración de bienes muebles e inmuebles, cursos, seminarios, conciertos o exposiciones. Destaca de las acciones, la restauración de la capilla del Pilar de la Catedral de Albarracín, la ermita del Carmen y la continuidad en un tramo de la recuperación de muralla.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que presidió la reunión del patronato de la Fundación Santa María, destacó dentro del plan de actuaciones que se van a llevar a cabo en 2017 la restauración de la capilla del Pilar de la Catedral de Albarracín y la continuidad de un tramo de la muralla en una labor de trabajo que es un ejemplo a seguir.

En esta línea, Vicente Guillén manifestó que el Gobierno de Aragón va a proseguir apostando y respaldando a la Fundación Santa María de Albarracín por ser un modelo que desde la cultura es un motor de desarrollo no solo para Albarracín sino también para la comarca en una zona tan despoblada como la Sierra de Albarracín. "La Fundación Santa María es ya un emblema para la provincia de Teruel", afirmó.

Respecto a la aportación económica del Ejecutivo autonómico a la Fundación Santa María de Albarracín para 2017, Vicente Guillén dijo que se está a expensas del Fondo de Inversiones de Teruel, pero que no va a ser menos que en el pasado ejercicio, anunció. La última cantidad del Fondo de Inversiones de Teruel a la Fundación Santa María fue de 360.000 euros.

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, reseñó que el presupuesto elaborado para 2017 va a ser de 650.000 euros, si bien se está pendiente de la propia producción de la Fundación y de aportaciones de empresas privadas por lo que el presupuesto al final de año puede alcanzar el 1,1 millón de euros. El empleo que genera la Fundación Santa María es de 15 puestos de trabajo cuando se tiene menos actividad y de 30 cuando más actividad se desarrolla.

Jiménez explicó que la restauración de la capilla del Pilar de la Catedral de Albarracín será integral con la inclusión también de los bienes muebles, pero que se hará en fases, dos anualidades. La inversión en esta actuación será de 160.000 euros. Respecto a la restauración de la ermita de la Virgen del Carmen la actuación a llevar a cabo será para el saneamiento y corrección de humedades. Antonio Jiménez valoró de esta ermita del siglo XVIII el patrimonio en el paisaje, ya que se encuentra en lo alto del monte. También se realiza una romería.

Asimismo, el director gerente de la Fundación Santa María valoró la continuidad en la restauración de otro tramo de la muralla de Albarracín en la parte de la lengua del meandro de la primitiva ciudad medieval. En la pasada restauración de la muralla de Albarracín la inversión fue de 20.000 euros.

El director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín también destacó dentro de las actividades culturales que se organizan el nuevo "Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia" previsto para julio. Este curso sustituye al de ilustración, que este año finalizó. Igualmente en este año se hará la primera exposición de la Beca de Fotografía DKV Seguros, recientemente otorgada durante el pasado Seminario de Fotoperiodismo.

Por último, el director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, resumió que el plan de actuación va a ser continuista dentro de la línea marcada por la Fundación con intervenciones "graduales y sosegadas".

Autor: PEDRO PÉREZ BONED / Albarracín