Síguenos

Casi la mitad de los 58 millones del presupuesto de la Diputación de Teruel irá a los municipios

Diputados del equipo de gobierno -al fondo- y de Ganar -en primer término-, durante el pleno que aprobó el presupuesto

El equipo de gobierno PAR-PP?aprobó ayer en solitario el presupuesto de la Diputación de Teruel para 2017, que asciende a 58.036.644 euros y que estos grupos consideran "realista" y volcado en el empleo y en el apoyo a los municipios, ya que casi la mitad del montante total se destinará a inversión directa en los pueblos.

El equipo de gobierno PAR-PP?aprobó ayer en solitario el presupuesto de la Diputación de Teruel para 2017, que asciende a 58.036.644 euros y que estos grupos consideran "realista" y volcado en el empleo y en el apoyo a los municipios, ya que casi la mitad del montante total se destinará a inversión directa en los pueblos. El PSOE, Ganar y CHA votaron en contra porque apenas se han tenido en cuenta sus enmiendas y por entender que la mayoría de las inversiones previstas están en el aire porque su financiación no está confirmada.

El presupuesto consolidado alcanza los 59.144.526 euros, ya que incluye además las cuentas de los dos organismos autónomos adscritos a la institución provincial, el Instituto de Estudios Turolenses y Prensa de Teruel SLU.

El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), destacó que "la prioridad" del equipo de gobierno a la hora de confeccionar el documento económico, que incrementa un 7,5% su cuantía con respecto a este año, ha sido "destinar el máximo de recursos disponibles a favorecer la adecuada prestación de los servicios que llevan a cabo los ayuntamientos y así cumplir esa obligación de la Diputación que es garantizar la calidad de los servicios y de las infraestructuras en el medio rural para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, primando a los municipios más pequeños".

A su juicio, se trata de un presupuesto "real y realista, pegado al territorio" y elaborado "pensando en las necesidades de los habitantes de la provincia", al tiempo que consolida el saneamiento financiero de la institución con el objetivo de disponer de una mayor capacidad de inversión y de apoyo a los colectivos "que más lo necesitan".

Principales partidas

Millán destacó la dotación del Plan de Concertación económica, que ascenderá a 4 millones de euros ampliables, así como la previsión de renovar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (Fims) cuando, a partir de marzo, se cierre la liquidación del presupuesto de este año. La previsión es que entre ambos sumen 16 millones de euros, lo que "supone volver a cifras de los tiempos de bonanza, aun sin contar como en esos años con la cofinanciación del Estado y de los fondos Feder de la Unión Europea", según destacó Carlos Sánchez (PAR), diputado delegado de Economía y Hacienda.

Junto a estos dos programas figuran entre las principales partidas presupuestarias el Plan de Empleo Municipal (dotado con 3 millones de euros), el Plan de Carreteras Provinciales (3 millones, el triple de la inversión media en los últimos ejercicios), el programa de Implantación de Banda Ancha y telefonía móvil en todas las poblaciones (800.000 euros), la potenciación de los productos agroalimentarios (150.000 euros), el Plan de Asfaltado (600.000 euros), la Mejora de Caminos Rurales (700.000 euros), el Plan de Conservación y Mantenimiento de Carreteras (1.170.000 euros) o el Plan de Eficiencia Energética en el Abastecimiento de Agua -Peesa- (150.000 euros).

Ramón Millán se refirió también al programa de rehabilitación de viviendas municipales para usos sociales y nuevos pobladores, cuya dotación se ha incrementado de 150.000 a 190.000 euros tras aceptarse una enmienda del PSOE. Otra enmienda asumida ha elevado de 90.000 a 124.000 euros el programa de Ajardinamientos Municipales.

El equipo de gobierno incidió también en la reducción de la deuda de la institución, que con la amortización prevista de 2,8 millones a lo largo del ejercicio, quedará al finalizar 2017 en 29.798.243 euros, inferior a la mitad de los 63,78 millones que alcanzaba en 2011. Con estas cifras, la ratio de endeudamiento a 31 de diciembre de 2017 será del 62,56%, frente al 162% que suponía seis años atrás.

El vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste (PP), afirmó que se ha confeccionado un presupuesto "cumpliendo las competencias de la Diputación y su labor de ayuntamiento de ayuntamientos". Con ello, el equipo de gobierno "ratifica su firme apuesta por el territorio, demostrando su compromiso social, cultural y económico con la provincia, prestando los servicios básicos que precisa y permitiendo a los turolenses que habitan en el medio rural contar con los mismos servicios que el resto", dijo.

El vicepresidente primero detalló que el PSOE presentó enmiendas por importe de 467.000 euros, "menos del 1% del total del presupuesto", y se han aceptado dos que suman 74.000 euros. En cuanto a las de Ganar y CHA, que sumaban 933.000 euros, señaló que en su mayor parte no podían ser asumidas porque aludían a gastos "que no son competencia" de la Diputación.

Como conclusión, Juste opinó que los grupos de la oposición votaron en contra "por política o por disciplina de partido, pero no porque el presupuesto esté mal hecho".

"Ficticio" e "irreal"

El portavoz del PSOE, José Ramón Ibáñez, rechazó que se trate de un presupuesto "realista" y lo valoró justo al contrario: "A nosotros nos parece ficticio en cuanto a inversiones e ingresos. Cerca de 20 millones están en el aire, porque los fían a los 15 millones de superávit que esperan, a los 4 millones que van a pedir al Fite y a la llegada de 1,5 millones del plan de empleo de la UE, todo ello sin confirmar".

Con estos datos, opinó que se trata de un presupuesto "irreal" y que el pleno realizó ayer un "debate en diferido", al tiempo que destacó la "imposibilidad" con la que han chocado a la hora de plantear enmiendas "a cantidades que son un futurible".

Pedro Bello, portavoz de Ganar, dijo que las enmiendas que se han aceptado son "insignificantes" y lamentó especialmente que no se haya hecho "ni caso" a su propuesta "estrella", la de forzar un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para que contribuya a financiar el servicio de Bomberos, como debería hacer por ley.

Este grupo fundamentó también su voto en contra a su desacuerdo con la política de personal de la DPT, donde existen "65 vacantes que no se cubren", y al "nulo apoyo" prestado por los representantes sindicales a la plantilla de personal para 2017 que se presentó a la mesa de negociación.

En esta cuestión incidió también Javier Carbó, portavoz de CHA, quien al igual que los otros grupos de la oposición se refirió a la falta de confirmación de las inversiones del Fite y a la poca receptividad del equipo de gobierno ante sus enmiendas, que se centraban "no solo en el ámbito social, sino también en otros que llegan al territorio".

Entre ellas mencionó el apoyo que reclamaban para los festivales que se celebran en distintas localidades de la provincia, concebidos como una "industria cultural" generadora de actividad económica, y para fomentar la transformación en la provincia de los productos agroganaderos a través de "proyectos endógenos que crearían empleo".

Fondo de inversiones

Por otra parte, el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel recordó ayer la "trascendencia" de que la institución forme parte de la Comisión Mixta de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), ahora integrada solo por representantes de las dos administraciones que lo financian , la estatal y la autonómica.

La DPT solicitará al Fite del próximo año 4.100.000 euros. En concreto, se pedirán 1.500.000 euros para la mejora de carreteras provinciales; 800.000 euros para la implantación de Banda Ancha en todos los núcleos de población; 925.000 euros para continuar la ampliación del Museo Provincial;?600.000 euros para el futuro parque de Bomberos de Montalbán y el de la capital;?150.000 para la potenciación de los productos agroalimentarios; y 125.000 para el acondicionamiento de una nave en el polígono La Paz como almacén.

Líneas fundamentales

El objetivo fundamental del presupuesto de la Diputación de Teruel para 2017 aprobado ayer en pleno es "asegurar la igualdad de oportunidades para todos los turolenses.", independientemente del lugar en el que vivan. Sus líneas fundamentales son el apoyo a los municipios y el saneamiento financiero.

El presidente de la institución, Ramón Millán (PAR), destacó además su aprobación "en tiempo y forma", antes de fin de año, a diferencia de lo que está ocurriendo con los presupuestos del Estado y del Gobierno de Aragón, que han tenido que ser prorrogados. Esta circunstancia supone una traba para el resto de las instituciones, entre ellas la propia DPT, ya que reciben parte de sus ingresos de las administraciones central y autonómica.

En el presupuesto de la DPT se articulan programas y ayudas que priman la mejora de las carreteras provinciales, la creación de empleo en el medio rural, la extensión de la banda ancha a todos los pueblos, el apoyo a las inversiones en los municipios y a sus finanzas y gastos corrientes, y la potenciación de los productos agroalimentarios de la provincia.Todos ellos se enmarcan en ese objetivo prioritario de garantizar la igualdad de oportunidades de los habitantes de todo el territorio.

Dentro del eje de apoyo a los municipios se inscribe el Plan de Concertación Económica, con el que se pretende favorecer la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural. Todo ello se completará con el superávit que se espera de la liquidación del presupuesto del presente ejercicio -entre 14 y 15 millones-, que en buena medida podrá destinarse al plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (Fims), encaminado a potenciar 3 grandes áreas: fomento del Empleo, infraestructuras, equipamientos y políticas sociales y culturales.

Paralelamente, la DPT mantendrá su respaldo a proyectos para nuevos emprendedores y a diferentes planes que apoyan el dinamismo económico y social de la provincia.

Con respecto al saneamiento financiero, el presidente de la Diputación de Teruel insistió en la importancia de cumplir los principios de Estabilidad Presupuestaria, la Regla de Gasto y los plazos de pago de la Deuda Comercial, como es obligado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad. Solo si se cumplen estos requisitos, como está previsto, se podrá reinvertir el superávit en articular programas como el Fims, entre otros.

Con el presupuesto de 2017 se consolidará el saneamiento financiero de la institución provincial, al reducir su deuda bancaria en 2.887.360 euros a lo largo del año y fijarla en 29.798.243 euros a 31 de diciembre de 2017. La cifra representa una ratio de endeudamiento del 68,95%, muy por debajo del 75% que exige la ley.

Millán aseguró que el próximo presupuesto sigue "el camino de eficiencia, rigor y control presupuestario que se inició hace cinco años para poder destinar el mayor montante posible a las verdaderas necesidades de los municipios turolenses e incidiendo en el principio de prudencia financiera que inspira a este equipo de gobierno".

 

Autor: EVA RON / Teruel