Síguenos

La Diputación de Teruel reclama que se permita a los entes locales reinvertir su superávit

De i. a d., José Luis López, José Ramón Morro y José Ramón Ibáñez, del PSOE, con Carlos Boné y Andrés Hernández, del PP

La Diputación de Teruel (DPT) solicitará al Gobierno de España que permita a las entidades locales destinar su superávit presupuestario a la financiación de inversiones en 2017 sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, como exige actualmente la legislación.

La Diputación de Teruel (DPT) solicitará al Gobierno de España que permita a las entidades locales destinar su superávit presupuestario a la financiación de inversiones en 2017 sin necesidad de generar nuevos ingresos por el mismo importe, como exige actualmente la legislación.

El pleno de la corporación provincial aprobó una declaración institucional en este sentido, suscrita por todos los grupos políticos a propuesta del PSOE. El acuerdo reclama que en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado se recoja una autorización legal para que los ayuntamientos, comarcas y diputaciones puedan reinvertir su superávit.

El PSOE argumentó que, tras las medidas de saneamiento aplicadas en los últimos años, los ayuntamientos "son la única administración en superávit, están saneados y cumplen sus objetivos", pero paradójicamente "no pueden invertir ese ahorro".

Joaquín Juste (PP), vicepresidente primero de la DPT, señaló que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "ha sido una herramienta buena, criticada por el PSOE, que dejó esta institución y el Estado endeudados". Fue esa situación la que "lamentablemente" obligó a aplicar una ley para "poner las cosas en su sitio", añadió. Según Juste, gracias a ella los entes locales ya cumplen con los objetivos de déficit y por eso consideró oportuno que se les permita reinvertir su superávit.

Personal y bomberos

Peor fortuna tuvieron las otras dos propuestas presentadas por la oposición, que fueron rechazadas con los votos del equipo de gobierno PAR-PP.

Una de ellas, presentada de forma conjunta por PSOE, CHA y Ganar, pretendía que se estudiara y, en su caso, se corrigiera un posible "trato discriminatorio de género" en siete plazas de funcionarias de la institución que tienen asignados niveles de complemento de destino inferiores a los de otras ocupadas por varones que ejercen la misma función, denunciado por representantes de CCOO en la Mesa General de Negociación de la DPT.

Ramón Millán, presidente de la institución", negó que exista un trato diferenciado por razón de sexo. Aunque se mostró abierto a estudiar la situación de estas plazas, consideró difícil modificar la situación porque hay que atenerse "a la metodología y a la legalidad" a la hora de cubrir los puestos de trabajo. Además, recordó que se está trabajando ya en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que "hay que sacar adelante en esta legislatura".

También se rechazó la propuesta del PSOE que pedía iniciar la construcción del cuarto parque de bomberos de la provincia en Montalbán, así como la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para que esta institución empiece a aportar la cantidad económica que le corresponda por la prestación del servicio de Bomberos que la DPT viene haciendo en la ciudad.

El socialista José Ramón Morro recordó que la ley obliga a las ciudades de más de 20.000 habitantes a disponer de parque de bomberos o, al menos, a conveniar su prestación colaborando en el sostenimiento del servicio.

Anabel Gimeno, de Ganar, insistió en que el consistorio de la capital "está en la ilegalidad" por este motivo, mientras que Javier Carbó, de CHA, resaltó que el "verdadero problema" del servicio de Bomberos es la imposibilidad de dotarlo de personal, porque de nada serviría hacer el cuarto parque si no contara con plantilla.

PAR y PP votaron en contra, no por estar en desacuerdo sino porque "ya se está trabajando" en lo que planteaba la moción, según indicó Millán, quien recordó que está previsto construir el parque de Montalbán e iniciar la adecuación del de la capital en 2017 con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Sobre el convenio con la capital, dijo que se están estudiando fórmulas de "compensación", porque la DPT ingresa en torno a 200.000 euros al año por la gestión tributaria que realiza para el Ayuntamiento. "Tenemos que calcular lo que percibimos de la capital y el coste de la prestación del servicio de Bomberos y estudiar posibles fórmulas", dijo.

 

Autor: EVA RON / Teruel