Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 2 de abril de 2020
CULTURA
Miguel Ángel Artigas

29/6/2018

Rocío Agudo reflexiona sobre la identidad en ‘Hacia el umbral nómada’
Rocío Agudo, en la sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes. M. A.
Rocío Agudo, en la sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes. M. A.

Hacia el umbral nómada: ejercicios de translocación es el título de Trabajo de Fin de Grado de la estudiante de Bellas Artes en el campus de Teruel Rocío Agudo, una instalación que reúne varias disciplinas y que reflexiona sobre la pertenencia y el nomadismo desde una perspectiva amplia, cuestionando las estructuras mentales lógicas y planteando la fluctuación y el cambio como alternativa. 

La instalación puede verse expuesta en el edificio de Bellas Artes del campus de Teruel hasta el viernes, y en ella, a través de varias piezas, se reflexiona sobre el sentimiento de pertenencia y propiedad, en contraposición al nomadismo físico y mental, a través de tres umbrales o ámbitos; la carne, en representación del cuerpo, la casa, como última frontera entre nuestro entorno y lo que escapa a él, y el cosmos, que engloba todo aquello que nos es ajeno. Para relativizar el concepto de pertenencia y potenciar el nomadismo, Rocío Agudo trabaja con la translocación, con transferir tiempos y espacios a otras ubicaciones cronológicas y físicas, para hacer consciente el cambio.

Carne se compone de dos piezas; por un lado la documentación de una acción en la que la autora vistió cinco camisas que le pertenecieron durante otra etapa de su vida, y por otra una serie de textos con propuestas de acción, que recuerdan a la obra Pomelo de Yoko Ono, para hacer conscientes las decisiones que solemos tomar de forma inconsciente. 

La casa también consta de dos piezas, en este caso audiovisuales. En la primera de ellas se establece un circuito cerrado de televisión con dos televisores y dos cámaras que reproducen al observador creando un espacio de asombro y de juego. La segunda es una translocación entre las dos viviendas de la autora, en Teruel y Zaragoza, a través de dos vídeos en bucle que muestran imágenes de una casa dentro de una pantalla en la otra, y así sucesivamente.

El tercer umbral, el del Cosmos, reflexiona sobre la pérdida de información de una imagen al ser enviada y manipulada a través del tiempo. Trabaja con un autorretrato, que se degrada a través del guardado digital en formato comprimido o en un ciclo de escaneado y reproducción en el que han participado 24 personas de todo el mundo. 

A modo de conclusión, dos piezas finales tituladas Camino I y Camino II plantean la translocación de recorridos cotidianos en una ciudad, en este caso Zaragoza, a las calles de Teruel. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net