Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 24 de octubre de 2020
TERUEL
Isabel Muñoz

1/9/2018

Sobre ruedas triunfa en la segunda edición del Desafío Buñuel
Los participantes en el Desafío Buñuel en la entrega de las películas
Los participantes en el Desafío Buñuel en la entrega de las películas

La aventura de Francisca, una anciana que siempre ha hecho lo que ha querido en la vida, y de Silvia, una adolescente llena de vida a la que no le dejan ser actriz, cautivó al jurado y al público del segundo Rally Cinematográfico Desafío Buñuel. Sobre ruedas, el cortometraje dirigido por Rubén Pascual Tardío, consiguió el premio a la Mejor Película, dotado con 5.000 euros y una cámara Canon, el de Mejor Actriz para Beatriz Fabregat y el Especial del Público. El fallo del certamen se dió a conocer en la noche de este sábado en la ceremonia de clausura que se celebró en el Jardín de la Fundación Amantes.
El Jurado del II Rally Cinematográfico Desafío Buñuel, presidido por la actriz Ruth Gabriel y formado por Aurora Cruzado, profesora, Marta Tarín, Fundación Academia de Cine de España, Vicky Calavia, realizadora, y Beatriz Barrabés, periodista, concedió el Premio a la Mejor Película a Sobre ruedas por ser un cortometraje que “integra de manera brillante la propuesta de Desafío Buñuel: la confluencia de amor y de humor, un canto a la libertad y la ruptura de los estereotipos amorosos”.
El Premio a la Mejor Dirección fue para el realizador turco Zeynep Arisoy por The possible impossibilities, por “su mirada personal inspirada en el espíritu y el legado de Luis Buñuel”.
Beatriz Fabregat, de Sobre ruedas, fue la mejor actriz, por su gran naturalidad y por sostener con éxito la réplica a una actriz de la categoría de Verónica Forqué.
El galardón al Mejor Actor fue compartido por el turolense Imanol Pérez por la película mexicana Llamantes, de Manuel Rodarte de Alba, y por Javier Araco por The possible impossibilities, de Zeynep Arisoy (Turquía). Para el jurado, ambos intérpretes habían sabido sostener el peso de un papel protagónico y ser buen hilo conductor.
El Premio a la Mejor Fotografía fue para Chack Pérez Peña y Montserrat Peña por Llamantes, por su creación de ambientes y contrastes, y el reflejo de Teruel como escenario cinematográfico.
El galardón al Mejor Montaje correspondió a Íñigo Floristán y Cristian Aparicio por Justo a tiempo, de Íñigo Floristán, por el ritmo que mantiene a lo largo de la narración, transitando a diferentes épocas, en espacio y tiempo.
El certamen impulsado por la Fundación Amantes y el Gobierno de Aragón llegaba anoche a su fin con esta entrega de premios después de dos intensos días en los que Teruel se transformó en un gigantesco plató de cine. El reto de crear un cortometraje en 48 horas parece algo imposible pero los equipos participantes en este peculiar festival demostraron que es posible.
Los seis equipos participantes en esta segunda edición de Desafío Buñuel llegaron a las 12.00 horas de ayer a la plaza del Torico para entregar sus trabajos. Los participantes reconocieron que había sido un reto duro y que apenas habían dormido pero se mostraron satisfechos con el resultado.
Los turolenses pudieron ver las películas de 17.00 a 19.00 horas en el Cine Maravillas y a las 19.00 horas tuvo lugar el estreno con la presencia de los equipos participantes y, finalmente, la gala de entrega de premio a las 22.30 horas.

Un festival que crece
El director de Desafío Buñuel, Pimpi López, se mostró muy satisfecho con el desarrollo del festival.
“Los equipos se lo han pasado fenomenal y hemos crecido. Queríamos crecer un poquito y hemos crecido muchísimo, más de lo que pensábamos. El Desafío Buñuel se nos está haciendo grande”, destacó y aseguró que para la próxima edición se está planteando buscar un espacio con más aforo para la entrega de premios, ya que se había quedado gente fuera.
En cuanto al desarrollo del rally, López aseguro que había sido bastante accidentado con actores y técnicos que habían enfermado, equipos atrapados en el barro y otros incidentes pero que todo se había podido resolver.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, también habló de “consolidación” de este proyecto y reiteró el apoyo institucional.
“El año pasado fue la presentación, fue la prueba, el desafío de ver que éramos capaces de sacarlo adelante y este año es el año de la consolidación, de dar el salto de captar gente que venga a Teruel a través del cine, de la cultura del sector audiovisual y que venga a Teruel también turísticamente a disfrutar de este maravilloso ambiente de película”, destacó Pérez.
La consejera también indicó que hay que dar un salto en la promoción y que el rally, que es el único de estas características que se hace en España, sea un referente en el mundo.  
Para Raúl Prior, director de Welab, uno de los patrocinadores de Desafío Buñuel, “este rally cinematográfico ha sacado el cine a las calles de Teruel para que lo vivan, no solo los participantes, sino toda la ciudad”. “Nos parece una experiencia increíble. Welab está orgullosa de participar, desde la primera edición, en esta fiesta de corto”, añadió.

Premio María Portolés

La gala del segundo Rally Desafío Buñuel incluyó la entrega de la segunda edición del Premio María Portolés que se entrega a una persona o entidad como reconocimiento a su implicación en la creación, producción, distribución o exhibición cinematográfica. En este caso el reconocimiento recayó en el gerente del Cine Maravillas, Nacho Navarro.
“Este es un reconocimiento muy compartido, porque no solamente es para Nano, mi socio que ya falleció, y yo, sino es también de mucha gente que durante muchos años ha estado apoyándonos y colaborando con nosotros para que el Cine Maravillas sea lo que es hoy. Esto es lo que más me emociona del homenaje”, afirmó el premiado.
Asimismo, Nacho Navarro cree que Desafío Buñuel “es una de las iniciativas culturales más importantes de las que se están haciendo en Teruel. Con la desaparición del anterior festival, quedó un vacío tremendo a nivel cinematográfico en una ciudad con una historia y un potencial para hacer muchas cosas, donde Desafío Buñuel recoge ese testigo y desarrolla algo que, con tiempo, va a ser una de las propuestas más importantes y reconocidas de aquí en adelante”.

 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net