aragóndigital.es
Síguenos en...
Martes, 26 de marzo de 2019
ENTREVISTAS
Alicia Royo

26/12/2018

Jorge Esteban, odontólogo: "En poblaciones pequeñas la gente entiende que la mejor opción es el trato cercano del dentista de confianza"
El odontólogo turolense Jorge Esteban
El odontólogo turolense Jorge Esteban

El odontólogo turolense Jorge Esteban, que es el responsable de la clínica del mismo nombre en pleno Centro Histórico de Teruel, destaca la buena salud de esta especialidad en la ciudad, donde hay una amplia y completa oferta y donde se desarrollan cirugías y técnicas de vanguardia lo que hace que incluso profesionales de otras provincias vengan aquí a aprenderlas. El especialista aconseja a los turolenses acudir periódicamente al dentista y cuidar la higiene y la alimentación para tener una boca sana, tanto entre los adultos como entre los niños.

- ¿Cuál es la situación de la odontología en Teruel?

- La situación de la Odontología en nuestra ciudad se podría calificar de excelente. Teruel cuenta con un gran número de clínicas, muchas de las cuales presentan las últimas y más modernas tecnologías que al ser aplicadas por grandes profesionales permiten llevar a cabo todo tipo de tratamientos de manera exitosa, garantizando de esta manera una Odontología de calidad en Teruel. 

- Es decir, que actualmente no es necesario salir de la ciudad para llevar a cabo ninguna intervención o ningún tratamiento odontológico.

- Claro que no. Tampoco creo que haya sido necesario antes. Actualmente, en nuestra Clínica estamos realizando estancias clínicas, donde vienen profesionales de otras ciudades para aprender distintos tipos de cirugías. Tanto en nuestra Clínica como en cualquiera de mis compañeros se está realizando una Odontología de vanguardia, no tenemos nada que envidiar a ciudades más grandes.

-¿Qué afecciones de la salud bucodental son las más comunes entre la población turolenses?

- Las patologías más comunes entre personas de mediana edad, junto con las caries, son las que afectan principalmente a las encías: la gingivitis, inflamación de las encías, y la periodontitis, afección de los tejidos de sostén de los dientes. Hoy en día existen tratamientos para estas patologías que nos permiten conservar las piezas dentales y no estar condenados, como lo estaban nuestros abuelos, a su extracción.

- ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos seguir para poder mantener nuestras piezas dentarias lo más sanas posible?

- Cerca del 90% de las enfermedades dentales se pueden prevenir siguiendo una correcta higiene bucal, por lo que es importante el cepillado diario. El cepillado dental es la herramienta más importante para el control de la placa bacteriana, aunque también es importante el uso de cepillos interproximales, la seda dental y los irrigadores bucales. Otro aspecto muy importante en el cuidado de nuestros dientes y encías es la dieta. Evitaremos comer entre horas, reduciremos el consumo de carbohidratos y evitaremos también el consumo de tabaco y alcohol. Por último, haremos una visita a nuestro dentista de confianza cada seis meses o una vez al año, en función de lo recomendado en cada caso por el especialista.

- Y los niños, ¿a qué edad deben empezar a ir a la consulta del dentista?

- La edad de la primera visita debe de ser temprana ya que pueden reconocerse problemas de caries o mal oclusión en niños menores de cinco años. Es muy importante mantener los dientes de leche sanos. Las caries que no se tratan en dientes de leche dan lugar con frecuencia a problemas que afectan a los dientes permanentes que están en desarrollo. Los incisivos se mantendrán en boca hasta los seis o siete años, mientras que las muelas no se caerán hasta los once o doce años.

- ¿Qué opina de las grandes cadenas de clínicas odontológicas?

- Tampoco hay mucho que decir, lo estamos viendo a diario en los medios de comunicación. Por suerte, en poblaciones pequeñas como la nuestra la gente entiende que la mejor opción es el trato cercano de su dentista de confianza, acompañado de un trato muy cercano y vocacional donde lo que prima es la salud y el bienestar del paciente.

- La de odontólogo es una profesión que es muy familiar, ¿cierto?

- En mi caso resulta evidente. Yo comencé mi trayectoria profesional gracias a mi hermano Enrique Esteban y su mujer Virginia. Ellos me animaron en el desarrollo de las técnicas más novedosas del momento como la implantología y fueron mis mentores y guías. Del mismo modo, su hijo Pablo Esteban ha seguido los pasos de su padre con éxito indiscutible, usando las técnicas más vanguardistas. La saga familiar parece continuar en la figura de mi hijo Marco, que dentro de dos años iniciará sus estudios en Odontología y cuya inclinación  por los mismos ya tenía clara desde pequeño.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net