aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 22 de agosto de 2019
TERUEL
Pilar Fuertes

12/2/2019

La Banda de Música Santa Cecilia plantea un auditorio en Teruel con una gran caja escénica
El escenario del?Teatro Marín se queda pequeño para las necesidades de la orquesta de la banda y para otros espectáculos
El escenario del?Teatro Marín se queda pequeño para las necesidades de la orquesta de la banda y para otros espectáculos

El presupuesto municipal de este año incluye una partida de 40.000 euros para realizar el estudio funcional de una auditorio para la ciudad que dé respuesta a la demanda cultural existente. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, considera que es el momento de hablar en serio de esta infraestructura, que lleva pendiente desde hace tiempo. Ahora, hay que ver qué necesidades presentes y futuras existen en la ciudad.

Una de las asociaciones culturales más numerosas y con mayor actividad que existen en Teruel es la Banda de Música Santa Cecilia. Conocen de primera mano las limitaciones de los espacios públicos que existen en la ciudad para desarrollar sus actividades, principalmente por falta de espacio para su orquesta, un problema que no solo les afecta a ellos si no a diferentes formaciones que quieren venir a Teruel pero que finalmente desisten por no contar con un lugar adecuado para sus necesidades.

Sin entrar a consideraciones técnicas ni de posibles emplazamientos, desde la asociación cultural sí que han transmitido a diferentes grupos políticos cuál es la visión que tienen de cómo tendría que ser ese auditorio. Sus participaciones en diferentes ciudades de España les ha permitido conocer otros auditorios, sus ventajas y sus inconvenientes.

La asociación gestiona la Escuela Pública de Música Antón García Abril-Ciudad de Teruel. Su director, Antonio Civera, considera que habría que contar con unos mínimos a la hora de ver cómo  tendría que ser ese auditorio. Tendría que tener una gran caja escénica, con capacidad para una orquesta sinfónica y coro de gran formato. Esta petición se basa en la propia experiencia de la Banda, que no cabe en ningún espacio cerrado de Teruel cuando está toda la plantilla. Esta caja facilitaría también los montajes de compañías de ballet y teatro y  grandes musicales que en la actualidad no están viniendo por no contar con espacios para ello.

En la parte funcional, Civera señaló que es necesario contar con un buen muelle de carga y descarga con fácil acceso para los  vehículos que transporten el material. También, camerinos amplios que faciliten el cambio rápido de vestuarios con fácil conexión con el escenario. Habría que habilitar además un montacargas que permita introducir piano de cola e instrumentos de percusión pero también el material para otro tipo de espectáculos como los decorados.

En el patio de butacas plantea que se podría tener en cuenta que fueran modulables para poder dejar espacios diáfanos para posibilitar diferentes usos. La capacidad que considera que podría ser necesaria para una ciudad como Teruel sería de entre 1.000 y 1.200 butacas.

Según esta visión general del futuro auditorio, se podría plantear pequeñas salas para reuniones, ensayos y conferencias. En el exterior sería necesario un parking con capacidad suficiente. Todo esto contribuiría a atraer “una programación cultural de calidad”, que se podría completar con congresos.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net