aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 26 de mayo de 2019
BAJO ARAGÓN
Maribel S. Timoneda

14/2/2019

Acuaes comienza las obras previas para instalar filtros en el bombeo a Aguaviva
Una máquina trabaja en la zona para preparar las dos soleras de hormigón
Una máquina trabaja en la zona para preparar las dos soleras de hormigón

Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha iniciado las obras para la instalación de un sistema de filtrado de agua junto a la estación de bombeo de la acequia de Aguaviva. Estas son unas actuaciones previas que dejarán preparada la zona para cuando llegue la maquinaria de filtrado, que ha sido encargada por la promotora de las obras de recrecimiento del embalse de Santolea para solucionar los problemas de  abastecimiento a Aguaviva producidos por la maniobra de vaciado del embalse.

Desde este lunes se está trabajando junto a la estación de bombeo, situada a medio kilómetro del río Guadalope. “Han comenzado la obra civil para continuar adelante con la opción de instalar un sistema de filtración, ya que mientras no tengamos los permisos para hacer un nuevo pozo de abastecimiento y este no se realice, esta alternativa se mantendrá abierta”, afirmó el alcalde, Aitor Clemente.

La empresa pública tiene previsto realizar dos soleras de hormigón. “De esta manera, cuando llegue la maquinaria, que va en dos partes, por un lado en un contenedor de barco y por otra  en un silo, ya solo tendrá que ensamblarse”, apuntó el regidor. La previsión es que los filtros lleguen a principios de marzo. “Para cuando lleguen los equipos, la obra civil ya estará hecha, y solo se tendrán que colocar y realizar las conexiones de entrada de agua y desagüe, y eso no tardará muchos días en completarse”, añadió.

Por otra parte, Aguaviva y la promotora de la obra continúan a la espera del permiso de la dirección general de Minas para realizar el sondeo de una nueva captación. Aunque desde el Gobierno de Aragón informaron la semana pasada de que la autorización podría tardar “más de un mes”, ya que, entre otros trámites, son necesarios los permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el municipio confían en que llegue esta semana para perforar “de inmediato”. Según el alcalde, “tanto nosotros como los técnicos de Acuaes hemos trasladado la situación de urgencia en que se encuentra Aguaviva y nos han anunciado que tardarían sólo unos días en autorizar”, así que “contamos con que ese permiso nos llegará más pronto que tarde”, añadió.

Desde que los lodos del embalse de Santolea empezaron a desbordar la ataguía construida aguas abajo de la pared principal del vaso, alrededor de 30 kilómetros de cauce han quedado anegados de lodos y limos finos. No sólo se ha alterado el hábitat de la zona, sino que, además, ha tenido que suspenderse el bombeo de agua de boca al pueblo. Desde noviembre, Aguaviva se abastece de un pozo antiguo que se calcula tardará pocas semanas en agotarse, dadas las necesidades de consumo que tiene la localidad: en enero el caudalímetro municipal registró un volumen de 450.000 litros de agua diarios, estando el pico máximo en agosto pasado con 650.000 litros.

El caudal de este pozo “se mantiene”, aseguró Clemente, pero resaltó que “el pozo nuevo es muy importante, porque podría solucionarnos el abastecimiento”. La alternativa de los filtros “nos garantiza que habrá agua, pero el problema es que hasta el sistema de filtrado el agua llega con mucho lodo tras pasar por la acequia y calculamos que poco a poco se irá llenando de fangos, como está ocurriendo ahora, y que periódicamente habrá que limpiarla”.

Medidas

Una de las medidas que ha adoptado la empresa pública Acuaes para reducir la salida de limos al río es la construcción de una plataforma de hormigón junto a la ataguía de recogida de los lodos para extraerlos mediante  una retroexcavadora. Sin embargo, para la organización ecologista AEMS Ríos con Vida (que fue la que denunció el daño ecológico que había causado el vaciado del embalse), esta medida está provocando “más daños que beneficios”.

Así lo denunció Javier Villanueva, responsable de la organización en la provincia de Teruel, a este periódico. Villanueva consideró que el uso de esta máquina “es una forma de justificar que están haciendo algo, pero su utilidad es cero y su perjuicio mucho”. No en vano, el representante de AEMS explicó que cuando el cazo de la máquina extrae el lodo “se remueve más el barro y el agua sale al río todavía más turbia ”.

Desde la organización ecologista exigen a la empresa promotora de la obra la constitución de “una mesa para abordar el problema entre todas las partes, es decir, entre todos los afectados, los ayuntamientos, las asociaciones ecologistas vinculadas al mundo de la pesca, las organizaciones de regantes, etc”. Según Villanueva, con los denunciantes “no se ha puesto en contacto nadie de Acuaes ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)”.

AEMS entiende que “ha habido dejación de funciones” y que “las medidas adoptadas no han servido para nada”, de ahí la petición de celebrar un encuentro periódico para buscar soluciones. “Creemos que podemos aportarles mucho”, consideró.

Alternativas

Las alternativas que la organización considera que tienen que valorarse son varias, entre ellas, “la construcción de un by pass o la adecuación de un canal que sirva para sacar los lodos; la construcción de más balsas de decantación aguas abajo de donde se ha generado el problema o bien el embalsado del agua de nuevo en Santolea para evitar la masiva salida de lodos de la presa vieja”.

En lo que se refiere a esta última alternativa, parece ser que afectaría a la ejecución de la obra de recrecimiento del embalse, que ya lleva años de retraso por la tramitación administrativa y los problemas geológicos registrados en la zona. 

El alcalde de Aguaviva ratificó que la posibilidad de rellenado del embalse ha sido descartada por los retrasos en la obra. Según Aitor Clemente, “ya les planteamos a los técnicos si se podía almacenar un poco de agua para que ésta saliera por una cota superior en lugar de por el fondo, que es donde se acumulan los sedimentos, pero  nos contestaron que no es posible, porque si se cerrara la presa para acumular agua, la cota del lodo llegaría hasta la misma zona de las obras en cuestión de horas”.

 

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net