aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 26 de mayo de 2019
COMARCAS
Cruz Aguilar

14/2/2019

Los graneros de la Casa de la Comunidad de Albarracín albergarán pisos de alquiler
Los operarios del Centro de Restauración de la Fundación, durante la reparación de la otra parte de la cubierta del edificio
Los operarios del Centro de Restauración de la Fundación, durante la reparación de la otra parte de la cubierta del edificio

El Ayuntamiento de Albarracín iniciará la rehabilitación de la parte de la Casa de la Comunidad que destinará a pisos sociales. Cuentan con una partida presupuestaria de 40.000 euros procedentes de fondos propios que irán a parar a la recuperación de la cubierta y a la restauración de las fachadas del inmueble. 

Los trabajos los realizará el centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín aunque de momento no hay fecha de inicio porque, como apuntó el alcalde, Raúl Jiménez, dependen de las condiciones meteorológicas. 

Las obras de acondicionamiento incluyen la recuperación de las fachadas del denominado Rincón del Abanico, en la calle portal De Molina, donde hay que restaurar tanto la piedra como los yesos, los aleros y los elementos de forja. 

Se trata de la primera fase de la adecuación de una parte de la Casa de la Comunidad para albergar pisos sociales que destinarán al alquiler para uso permanente. Así, en total y una vez realizadas las obras habrá cinco pisos. Uno de ellos ya está operativo y arrendado, por lo que no se intervendrá en él. Las labores se centrarán en un total de 354 metros cuadrados que eran los antiguos graneros del edificio y un antiguo piso de grandes dimensiones que estuvo habitado por una familia durante años. 

La superficie se distribuirá en un piso de tres dormitorios, dos de una habituación y uno de dos, según el proyecto que ya tiene el Ayuntamiento. El presupuesto para acometer este acondicionamiento se eleva a unos 300.000 euros en lo que no están incluidos los 40.000 de la primera fase.

Los pisos estarán distribuidos en dos plantas, según comentó el alcalde, quien precisó que al tratarse de un piso que antaño eran graneros hay que realizar un aislamiento en condiciones de la cubierta. Jiménez matizó que las obras se harán a medida que cuenten con ayudas económicas  y señaló que no habrá dificultades en alquilarlas puesto que ya hay gente que se ha interesado por ellas.  

La entrada a las viviendas será por la calle Portal De Molina, aunque algunos de los pisos dan a esta vía y otros a la de Santiago.

En la otra parte de la cubierta del edificio, la situada encima de lo que será el Museo del Territorio, ya está acondicionada. Las obras concluyeron hace unos días y fueron ejecutadas por la Fundación Santa María, que es la que se ocupará del acondicionamiento del edificio para su nuevo uso museístico y de la gestión del mismo. Las obras están estancadas de momento porque, como comentó Antonio Jiménez, que es el gerente de la Fundación Santa María, de momento no cuentan con presupuesto para continuarlas. 

Su intención era finalizarlas con el fin de realizar la inauguración el 8 de septiembre, que es el día de Santa María de Oriente, patrona de Albarracín, pero Jiménez descarta, hoy por hoy, que se cumplan esos plazos.

Museo sobre la Serranía

La Casa de la Comunidad se usó durante años para oficinas de diferentes administraciones y ahora se está trabajando en recuperar sus interiores para convertirlos en un Museo del Territorio. En él se hablará del patrimonio natural y cultura de la Sierra de Albarracín y lo que se persigue es abrir boca en buena parte de los turistas que llegan hasta la ciudad de los Azagra para que continúen su visita por los municipios serranos.  La encargada de acometer los trabajos es la Fundación Santa María, que a su vez se ocupará de la gestión de este espacio, al igual que ya hace con el Museo de Albarracín o el Diocesano.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net