aragóndigital.es
Síguenos en...
Domingo, 26 de mayo de 2019
CULTURA
Redacción

13/2/2019

El Congreso de los Diputados pide la inscripción de la jota aragonesa como patrimonio de la humanidad
El diputado por Teruel Ignacio Urquizu (tercero por la izda.), con una bandurria junto al grupo de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón que ha interpretado la Jota de Alcañiz
El diputado por Teruel Ignacio Urquizu (tercero por la izda.), con una bandurria junto al grupo de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón que ha interpretado la Jota de Alcañiz

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha instado este miércoles al Gobierno, a iniciativa del PP, a apoyar y defender la inscripción de la candidatura de la jota aragonesa en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La Comisión ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley (PNL) del PP para poner en su lugar este "símbolo" aragonés, en un pleno de la Comisión en el que los diputados han recitado letras de jotas, que también se han bailado en el exterior del Congreso.

"Es un empeño justo y cabal", ha remarcado Ramón Moreno Bustos, del grupo parlamentario Popular, sobre el objetivo de convertir este símbolo en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

"El cine, la pintura, el teatro, la poesía, la literatura, la danza son algunas de las fuentes donde la jota aragonesa ha sido y es base de inspiración cultural. Falla, Sorolla, Saura, Granados, Gárate, Moiséyev, Albéniz o Rey son ejemplos de ello", señala el texto de la PNL.

Ignacio Urquizu Sancho, del grupo Socialista, ha recordado en su intervención a José Antonio Labordeta y ha dedicado una jota a "cada grupo parlamentario" para poner de manifiesto la necesidad de declarar este arte como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Jorge Luis Bail, del grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, también ha recordado a Labordeta con algunos de sus versos, ha puesto en valor a las "grandes joteras" de Aragón y ha asegurado que esas composiciones son "un organismo vivo".

Posteriormente al debate en la Comisión de Cultura del Congreso, una veintena de personas ha celebrado frente a la puerta de los leones el consenso político con el baile correspondiente, acompañadas por una veintena de músicos.

La música jotera y la danza improvisada de estas personas ha arrancado la curiosidad de un centenar de turistas y transeúntes, que han grabado la escena con sus móviles.

El promotor de la iniciativa ha sido el presidente de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Carmelo Arteaga, quien en declaraciones a Efe se ha congratulado del consenso, "el empujón que necesitaba la candidatura" y ha señalado que es "una llamada de atención al Gobierno autonómico" para que promueva ante Cultura la inscripción de la Jota como patrimonio de la humanidad.

Como espectadores del baile de la Jota de Alcañiz a las puertas del Congreso han estado diputados como Ignacio Urquizu u Oscar Galeano (PSOE), Ramón Moreno (PP), Rodrigo Gómez (Ciudadanos) o Jorge Luis Bail (Podemos). 

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net