aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 23 de mayo de 2019
DEPORTES
José Luis Rubio

13/3/2019

Roberto Bou con Alberto Losada, a por el ‘top ten’ en la ABSA Cape Epic
Roberto Bou con la bicicleta de doble suspensión con la que correrá la Cape Epic
Roberto Bou con la bicicleta de doble suspensión con la que correrá la Cape Epic

El biker de la Sierra de Gúdar, Roberto Bou, y su compañero y entrenador Alberto Losada vuelan hoy hacia la capital de Sudáfrica, Ciudad del Cabo, donde el domingo comenzarán su participación en una nueva edición de la ABSA Cape Epic, una de las carreras de MTB por etapas más prestigiosas del plantea en la que se citan los primeros espadas de los equipos internacionales.
Losada y Bou llegan cargados de moral y de ambición, después de unos meses de intensa preparación con la mirada puesta en esta carrera, como uno de los principales objetivo de la temporada, y quieren terminar el domingo siguiente colocados entre los diez primeros de la clasificación general.
La prueba consta de una etapa prólogo y siete jornadas más en las que los corredores completarán un total de 624 kilómetros y habrán superado un desnivel positivo acumulado de 16.650 metros.
La etapa prólogo servirá para ir poniendo a cada equipo en su sitio en la clasificación. Se trata de una contrarreloj por equipos de 21 km y 600 m+ que servirá para ir estableciendo los cajones de salida de la siguiente jornada.

8 días de carrera
La primera etapa de carrera en línea arrancará desde la Universidad de Ciudad del Cabo para completar 112 kilómetros, el segundo día serán 86 y tercero 103. La cuarta etapa será la más corta de las disputadas en línea, con una distancia de 43 kilómetros que puede ser una jornada trampa, ya que lo que podría plantearse como un día de transición permitirá a algunos atacar para agrandar o rebajar las diferencias que se hayan producido hasta entonces.   Después, los kilometrajes irán rebajándose de 100 a 89 y 70 kilómetros en el último día.
Bou y Losada se van a medir con algunos de los mejores ciclistas de la especialidad. “Este año, al ser preolímpico hay muchísimo nivel”, reconocía ayer el propio Bou, que apuntaba, además, que “este es el año que más españoles hay en la Cape Epic”, siendo la española la segunda nacionalidad más abundante en carrera.

Equipo y equipación
Roberto Bou (Tomás Bellès Cannondale by Sural) y Alberto Losada (Orbea Factory Team - Protour BCN) han unido sus fuerzas para esta carrera, aunque su relación viene de atrás. De hecho, Losada está preparando al  biker de Linares desde hace aproximadamente un año. Losada es un ex ciclista profesional que ha sido compañero de equipo de los grandes y ha compartido equipo con Purito Rodríguez en las filas del Katusha. “Losada es mi entrenador y la afinidad que hemos tenido desde  que empezamos, hace ahora un año, es mucha, y él necesitaba un corredor con un punto más” para la carrera, explicaba Bou.
El equipo se ha preparado una equipación especial para la ocasión. Un conjunto de maillot y culote negro con un dibujo de cebra, uno de los animales característicos de la zona. Sin embargo, cada uno llevará una montura distinta.
Mientras Losada correrá con una Orbea Oiz, Bou lo hará con una Cannondale Scalpel, ambas preparadas especialmente para la ocasión, logrando unos pesos de vértigo aunque tratando de no comprometer la fiabilidad, porque “una avería te deja sin opciones”, reconocía el de Linares.
Eso sí, los dos han apostado por bicicletas de doble suspensión “con un peso muy ligero, solo 600 gramos más que una rígida”, para evitar castigar demasiado las anatomías de los ciclistas en una prueba tan larga.
Aunque la mayoría de los participantes pernoctan en un campamento habilitado para la ocasión durmiendo en tiendas de campaña, Bou y Losada, como equipos Pro utilizarán una atocaravana para descansar después de cada etapa.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net