aragóndigital.es
Síguenos en...
Jueves, 18 de julio de 2019
LA ABLENTADORA
Francisco Herrero

11/7/2019

La instancia

Gentes de la Vaquilla, el sector primario de la tierra que os circunda os desea ¡felices fiestas! Disfrutad lo máximo mientras aquí estamos produciendo algunas de las principales materias primas de esos regañaos que vais a zamparos. Las cosechadoras están a tope estos días. Sí, esas máquinas diabólicas que solo salen en los papeles cuando provocan un incendio no intencionado y generan críticas virales. Las granjas de cerdos siguen su marcha cotidiana sin derecho a descanso. Sí, esas instalaciones tan incómodas para el olfato de quienes viajan bien rápido por la autovía mudéjar sin un aire acondicionado que aísle del exterior.

Me preguntaba el otro día el director de esta santa casa si Teruel ciudad debería considerarse medio urbano o rural. ¿Qué pasaría por la cabeza pensante de este diario para querer indagar sobre una cuestión tan profunda? Contesté que, sin ningún género de duda, es medio urbano. Colonizado por jubilados y estudiantes de los pueblos, pero urbano. Muy urbano. Es cierto que cada vez más trabajadores del campo eligen la capital para vivir. No es de extrañar, pues los primeros ahorros de los habitantes de la zona se han destinado muchas veces a comprar uno o más pisos en Teruel. Pero ni así consigue la ciudad impregnarse del toque rústico de la naturaleza.

Solo recuerdo haber gozado, y mucho, de la Vaquilla durante los años de estudiante. Después ya he tenido que limitarme a ir algún rato suelto y con la cabeza puesta en la faena pendiente. La actividad se paraliza en Teruel pero el mundo sigue rotando fuera. Y como nunca he trabajado en Teruel ciudad, nunca he tenido festivo estos días. Ante todo lo expuesto, e imitando una clásica instancia de organismo oficial, solicito:

Como manera de congraciar con el sufrido paisanaje del territorio y como compensación a la vieja imposición de cambiar de fechas nuestras tradicionales fiestas patronales de otoño e invierno por otras más accesibles como el mes de agosto, el traslado de la Vaquilla a unos días con menor carga laboral en el sector primario con el placentero objetivo de tomar calimochos en conjunta paz y armonía.

© 2019 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net