Diario de Teruel
Síguenos en...
Lunes, 25 de mayo de 2020
ESTO PROMETE
Javier Silvestre Grau

13/1/2020

Ruido

Les propongo un reto. E lunes, cuando se levanten de la cama y arranquen la semana, pónganse música... nada de noticias o programas de política. Procuren no abrir Twitter o leer la prensa digital, sea cual sea. Luchen contra sus irrefrenables ganas de alimentarse del ruido que nos ensordece desde hace días. Les garantizo que su estado de ánimo se lo agradecerá. Les advierto que también su forma de ver las cosas, de entender la actualidad, podrá modificarse de forma sustancial.
Se darán cuenta de que las cosas pasan estemos pegados a los titulares o no. Que se forman Gobiernos, se derriban aviones, se desencadenan guerras, se crean vicepresidencias... Y que la Tierra gira sin tener en cuenta nuestra opinión sobre las leyes de gravitación universal.
Es una lección vital que hay que desempolvar cada cierto tiempo para no colapsar en la sociedad de la sobreinformación en la que vivimos.
Hoy no voy a escribir sobre Teruel Existe porque ya ha habido demasiado ruido durante toda la semana y ahora sólo debe centrarse en el futuro que está por venir. Tampoco pienso hablar de la visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, a nuestra ciudad esta tarde para proclamar de in situ que llega el Apocalipsis rojo. Ni, claro está, de las alabanzas recibidas desde la dirección del PSOE cuando no han pisado nuestra provincia ni por un error del Google Maps. Y pido, por favor, no recibir ni una foto más de la joven turolense que se ha convertido en noticia en toda España tras hablar de "fusilamientos" en un enfrentamiento absurdo donde quien lanzó la piedra parece no tener ni manos en este asunto…
Simplemente voy a intentar alejar todo este ruido. Lo haré también en Madrid, donde pienso silenciar los tres grupos de Whatsapp de amigos de toda España que ya me están organizando fines de semana en Teruel para mostrar su apoyo ante un boicot virtual que a algunos les salió por la culata. Tampoco pienso responder a los miles de personas que siguen inundando mis redes sociales con alabanzas e insultos a partes iguales por tener una opinión diferente a la suya. Les voy a seguir ignorando unos días más.
Ha sido una semana en la que me han propuesto incluso entrevistas en medios internacionales, porque Teruel ha hecho ruido más allá denuestras fronteras. Mucho ruido... Un ruido innecesario, generado por la intolerancia de unos cuantos líderes de opinión de nuestra sociedad, y que los medios nos hemos encargado de amplificar hasta hacerlo ensordecedor.
Esta travesía sonora es muy parecida a lo que nos ocurre al salir de un concierto de rock con la música excesivamente alta. Cuando cesa el ruido, lo único que queda es un desagradable pitido de fondo del que tardamos horas en recuperarnos. Y a usted le puede pasar lo mismo, que acabe perdiendo oído de forma irreparable. 
Así pues, coloquémonos unos tapones durante algún tiempo para poder así agudizar el oído cuando toque. Y no lo dude: hay muchos interesados en dejarles sordos para siempre.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net