Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 22 de septiembre de 2020
BAJO ARAGÓN
Maribel S. Timoneda

14/2/2020

Empresarios del Matarraña quieren estar entre los consultados en el proyecto eólico
Los empresarios del Matarraña defienden que su paisaje es incompatible con el desarrollo de proyectos eólicos
Los empresarios del Matarraña defienden que su paisaje es incompatible con el desarrollo de proyectos eólicos

Los Empresarios del Matarraña han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica que se incluya a su organización dentro de la lista de consultados cuando se elabore el estudio de impacto ambiental del proyecto para la instalación de los cuatro parques eólicos que la empresa Green Capital Power promueve en esta comarca. La empresa incluyó en su periodo de consultas previas a los ayuntamientos afectados por la instalación de aerogeneradores (La Fresneda, La Portellada, Fórnoles, Ráfales, Mazaleón, Valjunquera y Valdeltormo), pero no lo hizo ni con la asociación empresarial ni con la Comarca del Matarraña, que también ha solicitado ser incluida entre los organismos a consultar en cuanto la empresa presente el proyecto definitivo.

Los empresarios hicieron esta solicitud en una carta de acompañamiento al documento de alegaciones que presentaron este mes de enero. Junto a esta documentación, también incluyeron un listado con las firmas que consiguieron recoger hasta entonces, si bien la campaña de búsqueda de apoyos continúa aún hoy.

La asociación considera que la compañía ha "vulnerado" su derecho de información y participación ciudadana, ya que "no ha cumplido con el compromiso que adquirió de informar a las administraciones locales del desarrollo del proyecto". No en vano, recuerda que algunas de ellas, como la Comarca del Matarraña, "descubrieron que el proyecto se encontraba en información previa a través de la web" del propio ministerio. Además, "las fechas en las que el trámite" de consultas previas estuvo en vigor (meses de diciembre y enero, con las Navidades de por medio) "ha dificultado el trabajo de alegación", añaden.

Los empresarios del Matarraña presentaron 13 alegaciones al anteproyecto de Green Capital Power. En ellas ponían de manifiesto "deficiencias e incorrecciones del estudio preliminar de impacto ambiental" presentado por la promotora, así como información insuficiente que no sostenía la necesidad o posibilidades que tendrían estos parques eólicos de generación eléctrica.

En el escrito enviado al Ministerio para la Transición Ecológica, piden que se de respuesta "a la totalidad de las alegaciones presentadas", que se sustentan en cinco ejes. 

En primer lugar, reclaman que se "demuestre la viabilidad técnica del proyecto", dadas las "incertidumbres que han reconocido en el mismo "por falta de conocimiento del patrón de viento en la zona y las dificultades de evacuación de la energía generada". También, que sean analizadas cada una de las alternativas presentadas por la compañía, con un estudio comparativo y objetivo de los impactos que provocaría cada una de ellas.

El documento de alegaciones demanda la realización de un "diagnóstico territorial en todos los ámbitos citados en las alegaciones, como son los impactos acústicos, paisajístico, sobre las comunidades naturales, el patrimonio arqueológico, los bienes culturales, actividades económicas, especialmente sobre el sector turístico, y sobre la salud de la población que se encuentre más próxima a los aerogeneradores.

Insisten en que se estudie con detalle el impacto ambiental generado por las lineas de evacuación, las fases de construcción, funcionamiento y desmantelamiento de las obras y que todo sea valorado "de forma rigurosa y objetiva". 

Retirada del proyecto

En cualquier caso, la asociación reclama que se "reconsidere la viabilidad técnica y la compatibilidad ambiental del proyecto tal y como está formulado” en el anteproyecto. No en vano, justifican que se están promoviendo cuatro centrales eólicas en un emplazamiento en el que no existe información acerca de la disponibilidad de recurso eólico. También porque el proyecto actual contraviene la normativa de ordenación territorial de la comarca, que señala que para la instalación de este tipo de proyectos deben seleccionarse zonas de buena aptitud para esta activad, con elevada capacidad de acogida en el territorio y escaso impacto paisajístico y medioambiental. 

Otro de los motivos que aducen para pedir que se retire el cuádruple proyecto eólico es que las ubicaciones propuestas contravienen las limitaciones impuestas en cuanto a distancias mínimas que establece la ley de Patrimonio Cultural Aragonés y la ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Por último, también alegan que el impacto derivado de la construcción y funcionamiento de las cuatro centrales eólicas que figuran en la documentación es "incompatible con los objetivos de conservación del paisaje y los valores naturales de la comarca, además de que generan impactos negativos irreversibles sobre las bases económicas del territorio, tanto para el turismo de calidad como por que se paralizaría la adquisición y recuperación de propiedades rústicas, un fenómeno al alza en el territorio.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net