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Miércoles, 30 de septiembre de 2020
TERUEL
Cruz Aguilar

15/9/2020

Ábalos supervisa en Teruel las obras para que la línea sea plenamente interoperable con los trenes europeos
Ábalos, durante la visita
Ábalos, durante la visita

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha supervisado este martes por la noche en La Puebla de Valverde el avance de las obras que Adif está desarrollando para la modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, cuyo objetivo es que esta sea plenamente interoperable con los trenes europeos.

Durante su visita, ha recordado que con la financiación que se obtendrá tras incluir el trazado en los corredores de Europa se va a “redefinir todo el proyecto” para que sea “más ambicioso y poder tener una línea de alta velocidad también de pasajeros”. 

Ábalos ha desvelado que se está trabajando ya en los estudios informativos y que hay que revisar todo el diseño de la línea, que se ha visto paralizado por la pandemia, aunque ha adelantado que se intentará recuperar ese tiempo perdido.

El ministro ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Estas obras se están desarrollando sin afectación al tráfico de trenes, exceptuando cortes puntuales cuando su ejecución es incompatible con su circulación. También contemplan las comprobaciones técnicas y los análisis de riesgos asociados para verificar los adecuados parámetros geométricos de la infraestructura ferroviaria.

La renovación integral de la vía cuenta con una inversión superior a los 27,5 millones de euros (IVA incluido) y se integra en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en la potenciación de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En la provincia de Teruel, este proyecto se ha dividido en 12 tramos y hasta la fecha se han sustituido cerca de 18.000 traviesas de las casi 82.500 a renovar. Además, ya se han distribuido en las zonas de acopio 79.000 traviesas hasta el momento. Los trabajos también contemplan la aportación de cerca de 48.000 toneladas (t) de balasto y la sustitución de 12.000 m de carril.

Las obras se iniciaron el año pasado con la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad. Lo que ha repercutido en una mejora en la prestación del servicio. Un servicio en el que el factor humano también representa un componente clave y sobre el que estamos trabajando.

Incorporación de nuevo personal de Renfe

Por eso, este mismo mes, Renfe resolverá la oferta de empleo público incorporando personal a las plazas vacantes de la Residencia de conductores de Teruel. Una demanda territorial que, además, mantiene oportunidades de trabajo y fija población, ha anunciado el ministerio.

Además, están ejecutándose las de ampliación de la vía de apartado a 750 m en 7 estaciones por más de 20 millones de euros (IVA incluido), entre ellas la de Teruel.

En breve, se suscribirá una adenda al Convenio suscrito con la Autoridad Portuaria de Valencia ampliando su aportación en estos trabajos y en la financiación de la electrificación de la línea, lo que muestra el potencial interés por emplearla.

El conjunto de estas obras supondrá que la línea sea plenamente interoperable con los trenes europeos, con el objetivo de aumentar su competitividad a fin de captar mayor demanda de transporte de mercancías

 

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