Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 14 de abril de 2021
COMARCAS
Cruz Aguilar

23/2/2021

Los grupos de acción local se lanzan a posicionar al territorio como espacio para el turismo ornitológico
La observación de pájaros atrae a público familiar de España y a turistas especializados de varias partes del mundo, especialmente de Reino Unido. Archivo
La observación de pájaros atrae a público familiar de España y a turistas especializados de varias partes del mundo, especialmente de Reino Unido. Archivo

El interés por los pájaros va en auge. Por un lado el turismo natural que busca disfrutar de la naturaleza crece y, por otro, hay un perfil de visitante muy especializado que genera muchos movimientos turísticos a nivel mundial. Aunque en España es todavía incipiente, en otros países son millones las personas a las que lo que más les motiva a la hora de viajar es lo que van a ver a través de sus prismáticos.

Según un estudio realizado por el Gobierno de Aragón en el año 2014, un total de 46,7 millones de estadounidenses practican el turismo ornitológico, una cifra que en Europa cae hasta los 10 millones pero que se convierte en importante nicho de mercado para Aragón, tanto por la cercanía como por las múltiples especies aviares que hay. El principal país productor de este producto es Reino Unido, aunque también Holanda y Alemania tienen un gran potencial. 

Pero el turismo ornitológico resulta atractivo no solo por ser cada vez más elevado, sino también porque se trata de visitantes que llegan en los momentos en los que se pueden ver las especies que persiguen con sus catalejos. Suelen tener un nivel económico medio alto y son muy respetuosos con el medio ambiente. En España este tipo de perfil es incipiente, pero sí hay un nicho importante de población que se mueve atraído por las actividades en la naturaleza, principalmente se trata de familias con niños.

Todo esto ha hecho que los 20 grupos de acción local de Aragón, que son los que gestionan sobre el territorio las ayudas procedentes de Europa, se hayan unido para crear la marca Birding Aragón, con la que pretenden sentar las bases para que el turismo ornitológico sea una realidad a corto plazo. Del proyecto también forman parte  la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (Apatoe) y Turismo de Aragón, la entidad que se ocupa del impulso turístico en el seno del Gobierno de Aragón.

En Aragón hay algunos territorios que ya cuentan con zonas de observación de aves, establecimientos especializados o empresas que se ocupan de atender a este tipo de visitantes. Sin embargo, en otros lugares esta actividad es incipiente. Por eso, desde Birding Aragón se van a articular actividades de formación en las que serán los propios territorios los que elegirán el tipo de clases y a quien debe de ir dirigidas, si a empresarios especializados, empresarios turísticos en general o a escolares como medida de sensibilización poblacional. 

La formación es una de las acciones más importantes del proyecto y la que más presupuesto concentra porque desde los grupos de acción local consideran que “para conseguir la sensibilización de la población y que el sector vea en el turismo ornitológico una oportunidad es necesaria”, especifica Sandra Fidalgo, técnica de Adri Jiloca Gallocanta.

Además de generar conocimiento en el territorio y dotar a los empresarios de las herramientas básicas para poder recibir a este tipo de clientes, van a promocionar el destino a través de la participación de actos y en las redes sociales. La finalidad es poner al turismo ornitológico como motor ecológico, especificó Fidalgo, quien añade que para algunos Birding Aragón supondrá profundizar en el tema, pero para otros marcará el punto de inicio porque todavía no han visto esta oportunidad para sus territorios.

Otra de las líneas en las que se va a trabajar desde Birding Aragón es en la creación de una red colaborativa de profesionales del sector ornitológico con los que se impulsen tanto encuentros como intercambios de experiencias. Se buscará a su vez el desarrollo de canales de colaboración tanto con proyectos públicos como privados. 

Pero además de generar recursos en el territorio, el interés es que parte de esos recursos se reinviertan en la mejora de los entornos, según explicaron durante la presentación. Y es que, “es un recurso del que posiblemente podrán vivir muchas empresas pero a la vez hay que conservar, proteger y ser sostenibles a la hora de su promoción”, comenta la técnica de Adri Jiloca Gallocanta durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar de forma virtual hace unos días.

Aunque el proyecto se presentó la pasada semana y el calendario de actividades todavía no se ha cerrado y se adaptará a la situación sanitaria, ya están en marcha las redes sociales y se han fabricado unos paneles de cara a llevarlos a todos los eventos en los que participen. También está previsto editar unos cuadernos de campo que se distribuirán entre los participantes en la formación y Apatoe está analizando los mapas y recursos que se pueden imprimir y difundir. “Se adaptarán a la demanda del turismo y ellos son los que mejor la conocen” detalló Sandra Fidalgo durante la presentación.

Otra de las herramientas con las que contará Birding Aragón es una APP en la que se podrá ver información sobre las especies que se han avistado en cada lugar y momento. Además, va a haber dos convocatorias para proyectos piloto dirigidas a ayuntamientos, asociaciones o colegios que presenten iniciativas dirigidas a la conservación de aves, del medio ambiente o a impulsar el turismo ornitológico. Cada una de esas ideas recibirá 5.000 euros para su desarrollo.

El proyecto Birding Aragón cuenta con un presupuesto de 158.000 euros que serán financiados en un 80% por los grupos Leader. El 20% restante lo aportarán, a partes iguales, Turismo de Aragón y Apatoe.

El informe sobre Turismo Ornitológico realizado por el Gobierno de Aragón en 2014 incluye un total de 16 rutas en las que ver aves en Aragón y 4 de ellas corresponden a la provincia de Teruel. Una se centra en la laguna de Gallocanta, otra en el Maestrazgo, una tercera en los alrededores de la capital turolense y la última aglutina las comarcas de Belchite y el Bajo Martín.

Apatoe continuará con la gestión de la marca una vez finalice el proyecto

Desde Apatoe, Mireia Cabrero explico que se trata de una agrupación que opera oficialmente desde el año 2017 y que surgió para ofrecer mejores servicios y de mayor calidad a sus huéspedes. Especificó que “territorio aragonés tiene unos recursos impresionantes que vale la pena potenciarlos” y añadió que Apatoe “representa la profesionalización” y ofrece servicios acordes a ella. “Nuestros guías de naturaleza son los que más saben de naturaleza y lo cuentan con pasión”, relata. Comenta que para poder acceder a la asociación profesional se deben de cumplir una serie de requisitos, partiendo de la base de que todas las empresas deben estar constituidas legalmente y dirigidas a este tipo de turismo. Entre los aspectos que deben de contemplar, según dijo Cabrero, está la decoración de la casa, la información que ofrezcan en la biblioteca o los folletos que distribuyan, que deben de ser específicos para este tipo de turismo. 

Apatoe será la encargada de continuar con la gestión de la marca Birding Aragón, por eso desde Adri Jiloca Gallocanta invitaron a todos los empresarios interesados en el turismo ornitológico a participar en esta asociación. 

© 2021 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.net • redaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.net • comarcas@diariodeteruel.net • deportes@diariodeteruel.net • deportesalcaniz@diariodeteruel.net • publicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.net • maquetacion@diariodeteruel.net • autoedicion@diariodeteruel.net