

Llegábamos a Motorland con mucha ilusión y creo que se han cumplido las expectativas creadas. Un Gran Premio marcado por el cambio de fecha ya que se sustituyó el tradicional septiembre por el mes de junio y según lo vivido a lo largo de todo el fin de semana, ha sido un acierto por varios motivos. Uno de ellos es que acumular en un mes MotoGP, Superbike y las fiestas patronales en Alcañiz suponía un gran esfuerzo en todos los sentidos para la ciudad. Otro y no menos importante es que el comienzo de septiembre viene después de las vacaciones de verano de la mayoría de la población en España, realizando un gran desembolso económico, junto a otro añadido con la vuelta al colegio de los niños. Y por si fuera poco, hemos tenido una gran cobertura mediática al ser televisados por DAZN, Aragón TV y la Sexta, lo que supone una audiencia de más de dos millones y medio de telespectadores. Son argumentos más que sólidos para mantener esta fecha durante el tiempo que podamos estar en el calendario, que espero sea por muchos años, aunque no va a ser fácil y esto es un tema que hay que explicarlo bien.
Motorland empezó en el calendario en el año 2010, después de que el Gran Premio de Hungría no se pudiera celebrar. Ante el éxito en la organización, volvió a celebrarse en el año 2011 y luego se renovó por otros cinco años más. En el 2016 se volvió a llegar a un acuerdo y se renovó por otras cinco temporadas. Durante todos estos años, el número de Grandes Premios en el calendario ha estado entre 18 y 19. Al final de ese periodo, se acordó hacer una rotación, de tal manera que cada año se celebraría un mínimo de tres Grandes Premios de los cinco de la Península Ibérica.
Pero llegó la pandemia y ese plan se paralizó debido a las circunstancias, llegando a celebrarse en Alcañiz dos citas, el Gran Premio de Aragón y el Gran Premio de Teruel, algo inédito en la historia de Motorland. Una vez superada la pandemia, el Gobierno de Aragón en el año 2023 decidió usar la rotación y fue el único lugar de España y Portugal en la que se realizó, haciendo un considerable daño a la imagen del circuito. Con el cambio de gobierno, se renovó por tres años, finalizando el contrato actual en 2026. Y la pregunta ahora es ¿y ahora qué va a pasar?
La respuesta es que, con la llegada de Liberty Media a MotoGP, las exigencias van a ser mayores y un aspecto clave es que los americanos quieren que haya menos citas en España ya que somos el único país en el calendario con cuatro carreras. Además, hemos llegado al tope de las 22 previstas en un año y no hay hueco para ninguna más, por lo que, si entra Brasil o algún otro país, hay que quitar alguno de los que ya están. Esta es la realidad y por mucho que se intente, llegar a un acuerdo va a ser mucho más complicado que en ocasiones anteriores.
Jerez cuenta con 40 años de tradición, Valencia y Barcelona tienen capacidad hotelera que permite a empresas privadas y patrocinadores llevar a clientes y disfrutar de este magnífico espectáculo y Motorland, aparte de llegar más tarde al calendario, tiene un déficit en cuanto a la capacidad hotelera. Quiero dejar bien claro que en otros países también tienen este problema, pero no tienen cuatro citas en el calendario. La autovía A-68 facilitaría mucho las cosas ya que tendríamos a Zaragoza en cuarenta minutos, pero no va a ser una realidad a corto plazo, por lo que habrá que seguir negociando con lo que tenemos y aprovechar nuestros puntos fuertes, que también los tenemos.
Nadie duda de que tenemos unas de las mejores instalaciones del mundo, las instituciones están decididas a continuar y ahora volvemos a contar con un equipo de gestión de primer nivel, con una aptitud y actitud como pocos, contamos con un gran camping cerca del circuito en el que moteros pueden estar con los servicios necesarios y el trato que damos a los visitantes es muy bueno. Ahora bien, también es cierto que los precios del alojamiento se han disparado considerablemente, llegando a ser muy altos. Sería muy importante cuidar este aspecto ya que no se puede abusar y las quejas que llegan de ellos, puede hacer ver a la organización de que no conviene seguir. No queda otra que seguir trabajando y volver a ofrecer un servicio top a un precio adecuado.
En lo deportivo, Marc Márquez ha vuelto a ser el dominador absoluto en su circuito favorito. Ha sabido estar concentrado y no cometer errores innecesarios que le hagan perder puntos en circuitos en los que tiene marcados como favorables. En segunda posición ha vuelto a estar Álex Márquez, siendo muy inteligente ya que sabía que su hermano aquí era intocable y ha sumado unos valiosos puntos que lo distancia todavía más del tercer clasificado. En Moto2 no hemos tenido victoria española, pero si hemos tenido un pleno local en Moto3, con la primera victoria de David Muñoz después de una temporada con bastes problemas, seguido de un piloto que va a dar que hablar y que está bajo la supervisión de Marc Márquez, Máximo Quiles, quedando tercero Álvaro Carpe, otra perla murciana.
Hemos tenido la mejor asistencia en los últimos seis años, con un total de 112.633 espectadores, superando la del año pasado y llegando a niveles anteriores a la pandemia. La organización ha sido un éxito y no hemos tenido incidencias significativas a lo largo del fin de semana. Ahora, toca seguir trabajando, intentar que la Plaza de España de Alcañiz esté habilitada para el año que viene ya que es uno de los lugares mágicos de ocio del campeonato, que la organización del año que viene sea todavía mejor...
Y un aspecto fundamental, que la afición acuda en masa. No me cansaré de decir que la mejor manera de hacer ver a Dorna y a Liberty que este Gran Premio no se puede perder, es llenando las gradas y creo que Alcañiz, Teruel y Zaragoza deben de estar a la altura de lo que este Gran Premio se merece y puede ofrecer al territorio.