Las noticias positivas en la provincia de Teruel alegran por partida doble o triple. Es una provincia que ha sufrido mucho por la despoblación, las deficiencias en las comunicaciones y la falta de inversión privada. Lo que se entiende por una provincia castigada, en definitiva, pese a los esfuerzos de los turolenses.
Mi alegría fue máxima el pasado domingo, cuando nos enteramos que Amazon ha elegido la provincia de Teruel para un centro de datos, un complejo especializado en inteligencia artificial, en La Puebla de Híjar, junto a la carretera de Castellón. Ya tiene garantizado el agua y energía eléctrica.
Se ha estudiado y decidido con previsión y prudencia. Amazon no afirma una inversión de entidad si no lo tiene seguro, y en Teruel se agradece esa seriedad y apuesta, porque se ha hablado en ocasiones de inversiones que han volado como el aire, por anticipar precipitadamente lo que requiere rigor. Basta recordar el fallido macro-matadero en Calamocha del grupo alemán Tönnies: ¿cuánto se gastó, quién falló?
Amazon ya había puesto sus ojos -y su dinero- en Aragón, sobre todo en el área de Zaragoza, pero ahora se completa con la apuesta por Teruel. Como para frotarse los ojos, por la inversión, por la repercusión, por tratarse de un gigante tecnológico.
Disertamos, escribimos y procuramos estimular inversiones privadas de entidad, en el presente y para el futuro. La inteligencia artificial (IA) es ya presente. Ha llegado, con el frío de enero, una de esas noticias que animan, y que a la vez enseñan la vía para el futuro: en vez de lamentarse, atraer inversiones que valoran la ubicación de la provincia y que tienen otros parámetros distintos al clima. El frío ha de agitar el ingenio.
70 hectáreas, más de 5.000 millones de inversión, obras que empezarán en otoño de 2027. Es una inversión que consolida Aragón como el ecosistema tecnológico más importante del sur de Europa, el tercer mercado de Europa en centro de datos, solo superado por Londres y Frankfurt.
La empresa multinacional de Jeff Bezos tiene un millón y medio de empleados, más que un gigante. Amazon es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo según los índices de valoración global.
Jeff Bezos fundó Amazon en 1994. Lo hizo en un “marco de minimización de la lamentación”, como él expresó, por no haberse embarcado antes en el auge de internet. Es una de las claves decisivas para el presente y futuro de Teruel: dejar de lamentarse y atraer inversiones sólidas, bien pensadas, solventes. Dejar de ser tierra de funcionarios, envejecida y queja sistemática.
En Teruel hay expresiones que suenan demasiado, desde hace mucho tiempo: “retraso”, “olvido”, “promesa incumplida”, “población envejecida”, “plazas sin cubrir”. Podría hacer una lista extensa, y cualquier turolense. Amazon ha elegido Teruel: hay que analizar el proceso, fortalecernos en lo que tenemos y somos. Empezamos bien 2026.
