Marta Lanuza: ilustrar sin renunciar a una misma con valores en un mundo acelerado
“He aprendido a confiar en mi valor, en comunicarme con claridad y encontrar referentes femeninos que me inspiran”Hablar de Marta es hablar de una ilustradora que nació en Andorra Sierra de Arcos y que desde pequeña soñaba con tener su propio proyecto, inspirada por tías emprendedoras y con la ilusión de crear su propio camino. Es hablar de alguien que, tras años en la industria textil, decidió construir un proyecto que reflejara sus valores: respeto por las personas, los procesos, la salud y la naturaleza. Emprender fue para ella la manera de vivir de su pasión sin renunciar a su bienestar ni a sus principios.
Es hablar de sus comienzos, de una creadora que empezó ofreciendo ilustraciones, retratos personalizados y productos a través de su tienda online. Es hablar de alguien que aprendió a elegir proyectos con sentido, reflejando siempre su visión y valores. Y es hablar de sus miedos iniciales como emprendedora, enfrentando la incertidumbre y la falta de conocimiento sobre clientes y gestión de un negocio creativo. Es hablar de alguien que, pese a las dudas, sostuvo su proyecto, confiando en la experiencia, la pasión y la constancia, y aprendió a pedir ayuda cuando era necesario. Y es hablar de obstáculos: lanzar su proyecto justo antes del confinamiento, enfrentar la paralización de encargos y ventas, los cambios globales y la irrupción de la inteligencia artificial en su sector. Es hablar de alguien que aprendió a manejar la complejidad del negocio creativo y a mantener su visión incluso en medio de la incertidumbre. “¿Miedos? Muchos. ¿Dudas? Todas, Patricia, pero también con esa certeza silenciosa que a veces tenemos las personas sensibles: si no lo haces tú, nadie lo hará por ti. Que no hay mapa, pero sí dirección”- me cuenta.
Es hablar de una soñadora que siempre supo que emprender formaba parte de su camino, inspirada por la fuerza de las mujeres de su familia. Es hablar de alguien que soñaba con su propia tienda, sus cuadros y su manera de estar en el mundo, pero que primero recorrió otros caminos, trabajando para grandes marcas de moda, donde aprendió, pero descubrió que sus valores no encajaban en deadlines sin alma..
Es hablar de sus logros como ilustradora, colaborando con medios internacionales como The Washington Post, Wall Street Journal y BBC, y de su orgullo por proyectos con impacto social, como campañas de concienciación sobre juguetes no sexistas. Es hablar de alguien capaz de reinventarse y superar obstáculos manteniendo motivación, creatividad y propósito.
Es hablar de la flexibilidad, la creatividad, la constancia y la resiliencia como estrategias para mantener la coherencia con su visión y seguir creciendo personal y profesionalmente; es hablar de una mujer que ha aprendido a optimizar tiempos, dominar las herramientas digitales necesarias, mejorar la comunicación en inglés, gestionar proyectos y conectar con el público a través de la empatía y la creatividad; una ilustradora que no deja de evolucionar y adaptarse a las necesidades de su trabajo y clientes.
Es hablar de la organización y planificación como claves para equilibrar la vida personal y profesional. Es hablar de la flexibilidad de trabajar por cuenta propia, pudiendo compensar semanas intensas con descanso cuando es necesario, cuidando su bienestar y su creatividad.
Hablar de los retos de ser mujer en su entorno que ha detectado desigualdades en su sector, como la dificultad para negociar y el impacto de la brecha de género. “Patricia, he aprendido a confiar en mi valor, en comunicarme con claridad y en encontrar referentes femeninos que me inspiran y fortalecen mi camino”.
Hablar de Marta Lanuza, es hablar de una emprendedora e ilustradora con alma que sigue creando su propio camino, paso a paso, pincel a pincel, con sus valores claros: sostenibilidad, independencia, empatía, resiliencia. Y con una fuente de inspiración que no se agota: la naturaleza, la vida cotidiana, su experiencia personal.
Un Viaje Interior
1. Emociones profundas y personales:
-¿Cómo te sientes?
-En un momento de transformación y aprendizaje constante, con ganas de seguir creciendo y descubriendo.
-¿Qué es el amor para ti?
-La ternura, la sinceridad, el arrope y libertad que nos sostiene y nos permite avanzar y crecer sanamente.
-¿Qué es la familia para ti?
- Mis raíces y las que plantas nuevas. Esas personas que están ahí contigo, en la distancia o en la cercanía, acompañándote, aunque no entiendan realmente nada.
-¿Qué significa el trabajo para ti?
-Un medio de vida y expresión de mi ser. Una manera de aportar lo que traigo, se y aprendo con los demás.
-Un sueño
-Construir una casita sostenible y autosuficiente en la que vivir rodeada de naturaleza.
-Búho o Alondra
-Alondra
-3 cosas en tu escala de valores
-Empatía, transparencia y justicia.
2. Reflexión y filosofía de vida:
-Tu lema en la vida
-“El dinero se puede volver a recuperar, el tiempo no”
3. Pasión, gustos y preferencias:
-Un libro
-La princesa que creía en cuentos de hadas.
-Una afición
-Cocinar.
-Una película
-Soul.
-CD o Vinilo
-CD
-3 canciones y por qué
-“Lola Libertad” de Layla Añil – transmite mucha fuerza y empoderamiento femenino; te invita a bailar estés donde estés. “Naturaleza” de Danit – me gusta mucho el mensaje de la canción, una oda a la Naturaleza. “Vuela con el viento” de Ayla Schafer – me parece medicina para el alma, me gusta mucho para acompañarme mientras pinto.
4. Confort y bienestar:
-Un lugar para pasear
-El bosque.
-Un lugar para perderse
-El Pirineo.
-Un refugio
-Mi casa.
-El pueblo más bonito de Teruel
-Por su entorno, encanto, estética particular y gastronomía me quedo con Albarracín.
5. Disfrute y placer cotidiano:
-Un restaurante
-Restaurante Vietnamita.
-Un aperitivo
-Croquetas.
-Un plato de comida
-Un buen postre, sin gluten, sin lactosa y poca o nada de azúcar.
6. Simbolismo o identificación:
-Un coche
-Eficiente, buen diseño y que no contamine.
-Un animal
-Ciervo.
7. Autoimagen y crecimiento personal:
-¿Qué te inspira a ser mejor cada día?
-La esperanza de un mundo mejor y más sano.
-¿Cuál es tu mayor logro personal?
-Ser fiel a mí misma y mis valores, aunque haya consecuencias.
8. Relaciones y conexión humana:
-¿Qué significa para ti la amistad?
-Entendimiento, acompañamiento, apoyo y crecimiento.
-¿A quién admiras y por qué?
-A las personas que comunican lo complejo de manera sencilla, me parece un talento admirable poder hacer accesible el conocimiento a todos.
9. Creatividad y expresión:
-¿Cómo te expresas creativamente?
-A través de la ilustración.
-Si pudieras crear algo que durara para siempre, ¿qué sería?
-Algo que ayudase a las personas en su bienestar.
10. Trascendencia y propósito:
-¿Qué legado te gustaría dejar?
-Haber contribuido a que otras personas se sientan mejor y más conectadas con su esencia.
-¿Cómo defines el éxito en la vida?
-Conseguir conocernos bien.
Con identidad/ Una frase con la que animarías a mujeres a emprender en el medio rural.
Poder conectar con la tierra y la naturaleza nos permite también poder conectar mejor con nosotras mismas.
