Síguenos
África no es un país: te despistas y eres carne de memes en internet África no es un país: te despistas y eres carne de memes en internet

África no es un país: te despistas y eres carne de memes en internet

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 5 de abril. Machos

Los tiempos cambian que es una barbaridad. La Reserva Federal de Estados Unidos está a una miaja de sucumbir ante los brillos de las criptomonedas. Antes de que acabe el año se presentará en sociedad el prototipo de un nuevo dólar digital. El sistema pretende la privacidad y la trazabilidad de las transacciones, al mismo tiempo que se supervisará el blanqueo de capitales. Vamos, que la idea es controlar todos los intercambios monetarios desde el Estado y desactivar a esos piratas del bitcoin y compañía.

Parece ser que Visa y Mastercard no están muy de acuerdo con este movimiento, ya que podría esfumarse el negocio de los pagos con tarjeta. Mientras tanto, aquí seguimos reclamando oficinas bancarias y cajeros distribuidos por el territorio para no perder el carro de la modernidad, sin darnos cuenta de que allende la paramera circulan en modernos Tesla al mismo tiempo que nosotros pindongueamos, abanderando el ludismo del siglo XXI como dirían por ahí, al ritmo de un carro tirado por machos.

Martes, 6 de abril. ‘Bye bye’

Adiós a Yahoo Respuestas. El espacio de referencia de las preguntas imposibles y las réplicas disparatadas se despide del ciberespacio tras un recorrido de más de quince años. El 4 de mayo será el día D, aunque la clientela podrá descargarse sus propios datos hasta finales de junio. La plataforma, según la empresa, es cada vez menos popular y los recursos que usa van “centrarse en productos que sean más útiles a la comunidad”.

El mejor homenaje que se le puede rendir a este barrio virtual del despiporre es parafrasear el Bye Bye de David Civera: “Ella era mi reina, mi pasión, mi fantasía; mi amante de dos caras, mi cielo, mi suelo, ¡se me va!”. La ausencia de Yahoo Respuestas me deja más solo que un desierto y calcando aquella coreografía imposible de la canción. Por cierto, ¿quién fabricaría aquellos pasos de baile que David reproducía con tanto entusiasmo y diligencia? El nuevo ciclo tiene pinta de ser más intenso y menos descarado que los meneos de David y las descacharrantes respuestas de Yahoo.

Miércoles, 7 de abril. Ursula

“Es tut mir leid, aber… humm… er…”. Cri, cri, cri. El protocolo turco dejó ayer a Ursula von der Leyen sin asiento en el juego de las sillas de la diplomacia internacional. El presidente Recep Tayyip Erdoğan y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se llevan el privilegio de sentarse en los incómodos asientos del centro de la sala con las banderas detrás, mientras Ursula y el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se aposentan en unos cómodos sofás laterales. Y para remarcar el mayorazgo, además, los de la poltrona van sin mascarilla mientras que la corte del sofá va ataviada con el barbijo silenciario.

Le han dado bien a Ursula en el juego de la gallinita ciega. Sobre Ursula, de bruces, tres cruces. Una en la frente, la del turco, cuyo único objetivo era ofender a la sociopolítica europea y retar a los valores occidentales contemporáneos en defensa de la igualdad. Otra en el pecho, la de Charles, quien ni tuvo reparos en consentir la provocación turca ni ofreció el privilegio a la humillada. Y otra miente en el noticiero.

Jueves, 8 de abril. Te cuento

La pelea de gatas del domingo pasado en el concurso Mistress Sri Lanka 2021 ha acabado, por ahora, con el arresto de la incitadora Caroline Jurie. Te cuento. Desde los ochenta del siglo pasado existe el concurso de belleza Señora Mundo en el que solo pueden participar mujeres casadas. Sí, es un anacronismo, pero en este planeta hay gente que sigue pensando como entonces. Pues bien, el pasado fin de semana se organizó el certamen local en la antigua Ceilán. En el culmen de la gala, con la corona recién puesta sobre la cabeza de la ganadora, Caroline explotó la bomba: la ganadora es divorciada. Rauda, se acerca a la triunfadora, le arranca la tiara de bagatela, dándole unos tirones que ríete tú de los cromañones, y se la encasqueta a la subcampeona.

Así es Sri Lanka, un lugar capaz de ser el primer país del mundo en elegir una presidenta en 1960 y, a la vez, de despreciar a las mujeres permitiendo que nueve de cada diez hayan sido acosadas en los transportes públicos según un estudio de Naciones Unidas publicado en 2017.

Viernes, 9 de abril. Lilibeth

Descanse en paz. El duque de Edimburgo ha fallecido hoy casi a punto de convertirse en un centenario consorte. Lo cierto es que la imagen del coche volviendo de su último ingreso hospitalario no era nada alentadora. Me gustaría saber qué sienten ahora quienes crearon memes o ayudaron a difundirlos por las redes bromeando sobre el asunto.

Sus Majestades los Reyes de España se han apresurado en poner un telegrama con su mirada al castillo de Windsor que dice: destino, “querida tía Lilibeth”; domicilio, “cerca del cielo”; remitente, “mis ojos son”; y texto, “TQ TQ”. Hay que ahorrar, que tenemos la deuda disparada. Lo más seguro es que no puedan asistir al sepelio. Y no porque no quieran acudir, sino porque el finado había dejado clarito que no deseaba un funeral de Estado sino uno más íntimo y marcial. Tampoco sé qué normas limitan las muchedumbres en los entierros del Reino Unido. En Aragón no podrían juntarse más de una quincena de personas allegadas en espacios abiertos y una decena en lugares cerrados. Por supuesto, respetando la distancia interpersonal y el uso continuo de mascarillas.

Sábado, 10 de abril. Retrato

Business Insider entrevista a Abdullah Abdul-Gawad, el maquinista de la famosa retroexcavadora que desencalló el Ever Given en el canal de Suez hace unos días y que ha sido, cómo no, carne de memes por internet. Al verse en su móvil sintió que todo el mundo se estaba choteando de su trabajo: “Y eso fue lo que me hizo estar tan decidido. Me dije, bueno, se están burlando de mí. Así que voy a demostrar que puedo hacerlo”.

Abdullah, que maneja este tipo de maquinaria desde que empezó sus estudios universitarios, recibió una llamada urgente del jefe para que acudiera a su puesto. La empresa es una subcontrata de la Autoridad del canal de Suez. Le esperaban jornadas de hasta veintiuna horas seguidas. No le dejaban salir de las instalaciones del canal porque los guardias fronterizos temían que no volviera antes de haber dormido lo habitual. Hoy sigue sin haber cobrado las horas extra que le corresponden.

En resumen: un retrato maravilloso del mundo de la empresa privada y una triste estampa de lo que somos como sociedad.

Domingo, 11 de abril. La tournée

Una delegación del Gobierno de España, encabezada por el presidente Pedro Sánchez, se ha ido a África. Así, en general. Los países elegidos para la gira han sido Senegal y Angola. Cualquiera diría que viene de paso ir de uno al otro, pero no. Hay más de 4.500 kilómetros de distancia en línea recta. Y es que África no es un país.

Me interesa el informe Foco África que ha elaborado el Ministerio de Exteriores y hoy voy a leérmelo de cabo a rabo. Raimundo Robredo, nuestro director general para África, se queja de que en su día no pusimos el ojo en China y ahora nos apena. Raimundo, el problema es que China apuntó a África hace lustros y nos lleva la delantera. En Francia se dieron cuenta, pero no han conseguido revertir la neocolonización oriental. Por otro lado, Raimundo, reconoces que España no transformó América Latina en los ochenta y noventa. Y eso es un mazazo para quienes pensábamos que como país éramos algo en nuestra supuesta esfera de influencia.

La imagen de la semana / Bótox

¿Se ha puesto bótox Pedro Sánchez en esta Semana Santa? Viendo esta imagen de la rueda de prensa del martes no sé si estoy viendo un personaje del Sálvame o a mi presidente. Estimado Pedro, sabes perfectamente que eres un bombón y no necesitas retoquitos. Aun así, si tan necesitado estás, búscate otra clínica o valora alternativas.