Síguenos
Francisco Herrero

Lunes, 7 de febrero. Tontos

¿Te has dado cuenta de que por esta tierra siempre vamos un paso por detrás? Te cuento.

Se ha puesto de moda el maltrato de las entidades financieras al colectivo de vejetes urbanos. ¡Más atención en ventanilla y menos cajeros automáticos! ¡Cómo no íbamos a caer en las preferentes, si hinchábais nuestra humilde codicia con un interés muy superior al del plazo fijo! ¡Basta ya! ¡Queremos pasar por la sucursal el veinticinco de cada mes, sacar nuestra pensión, tocar los billeticos e ingresarlos de nuevo, que donde están mejor es en el banco! ¡Sí se puede! ¡Abajo la digitalización! Así están las cosas entre la tercera edad de las metrópolis.

Mientras tanto, las personas mayores rurales se conforman con que Correos y el Banco Santander, ese que ha convertido muchas oficinas de nuestra provincia en simples agencias comerciales a riesgo y ventura, les instale un cajero en su pueblo. Al final va a resultar que, en contra del tópico que se ha difundido toda la vida, quedamos en el campo el personal más espabilado y que a la ciudad emigró la materia prima más torpe. Aquí nos enfrentamos sin remilgos a esa máquina demoniaca con pantalla y botones. Pero no lo hacemos a cualquier precio y, para muestra, un botón: el alcalde de Lidón y presidente provincial del Partido Popular, Joaquín Juste, acaba de denunciar que Correos le pide 850 euros mensuales por instalarle un dispensador de billetes, una cantidad superior a la que recibe el municipio en transferencias estatales. “En los pueblos somos pocos pero no somos tontos”, ha asegurado Joaquín. ¡Tienes toda la razón! Además, cuando vamos a la ciudad, nuestra primera visita es siempre a Media Markt.

Correos se ha apresurado en responder y, bien entrada la noche, ha desmentido la versión de Joaquín. Correos no pedirá ninguna contraprestación económica a los ayuntamientos. Pues gratis no te van a salir, ya te lo digo yo. Hay que seguir subvencionando a una banca que, tras provocar miles de despidos y el cierre de dependencias, anuncia estos días unos beneficios similares o superiores a los que tenía antes de la pandemia. ¡No vamos a obligar al sistema financiero, por ley y sin incentivos, a mantener un servicio en los pueblos! Eso sí, forzaremos la regulación de los horarios de caja en las pocas oficinas que queden, todas urbanas, para que Doña Paquita de Orcasitas pase de la digitalización y vaya a tocar sus dineritos. Como siempre.

Martes, 8 de febrero. ¡Conspiración!

¿Quién te ha dicho que voy volando por los tejados detrás de ti? ¿Quién me espía enmascarado desde las sombras de mi jardín? ¡Conspiración! La canción de Olé Olé con Vicky Larraz vuelve a encajar como anillo al dedo para la noticia que leo en Diario de Teruel: el Ayuntamiento de Calamocha está investigando quién intenta frenar el proyecto del matadero. ¿Quién hay detrás de la empresa fantasma Quality Pharma World? Es lo que se pregunta el consistorio. Al parecer, esta compañía ha presentado un recurso, no admitido a trámite, contra la instalación del grupo Tönnies en la cocapital de la comarca de Jiloca. Y el alcalde, Manuel Rando, ve oscuras intenciones: “Empezamos a movernos y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Calamocha fue in situ a Ciudad Real para hablar con ellos y nos encontramos que en la dirección que tiene en el Registro Mercantil no aparecía”. La cosa no acaba ahí: “Estamos intentando saber quién está detrás o que dé la cara, que es lo mínimo que se puede hacer para por lo menos hablar con ellos a ver qué problemas les ocasiona que a la provincia de Teruel venga a instalarse un matadero”.

¿Soy yo, que veo fantasmas donde no hay, o es normal que un cargo vaya a la sede de una empresa a pedir explicaciones? ¿Qué interés tiene la corporación en conocer la propiedad de una compañía que ha presentado un recurso no admitido a trámite por no ser parte implicada? ¿Tanto retraso causan las alegaciones desestimadas como para poner en peligro la millonaria inversión del grupo alemán? No deberíamos acostumbrarnos a acortar plazos, me parece a mí. Entiendo que el Ayuntamiento de Calamocha lo apueste todo al rojo con Tönnies, aunque no comparta ese entusiasmo sin fisuras. Lo que no acabo de comprender es este anuncio conspiranoico.

Miércoles, 9 de febrero. Las Vegas

Gracias a Amazon Prime estoy volviendo a ver películas de Ventura Pons como Amic/Amat, Carícies o Què t’hi jugues, Mari Pili? ¡Qué malas son, por favor! Sin embargo, aquel cine sirvió al director de cine barcelonés para hacerse con unos ahorrillos que acabaron invertidos en salas: los cines Texas de Barcelona, Las Vegas de Figueres y los Albatexas de Valencia —luego convertidos también en Las Vegas. Ventura quería proyectar cine en catalán y cintas de corte minoritario en versión original con subtítulos en catalán. Es curioso que a pesar de ese plantemiento vital, las películas de Ventura no se puedan escuchar en versión original en la plataforma digital. Solo está disponible el doblaje al castellano.

Lo que no imaginaba Ventura es que Figueres y Valencia, cada cual en su circunstancia, no tienen masa crítica de público para un proyecto así. Y, al igual que pasó con el cine Las Vegas de Montalbán, Ventura tuvo que echar el cierre. El multicine de Figueres encontró una nueva gestión pero acaba de anunciar que vuelve a bajar la persiana. Y es que, con las suscripciones digitales a bajo coste como el Amazon Prime, la exhibición lo tiene cada vez más difícil.

Jueves, 10 de febrero. Algo interesante

Escucho en La Noche en 24h de Televisión Española sobre los aplausos desde la izquierda a Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid. Espero con ansiedad el día en que la televisión nacional informe del devenir de todos los parlamentos autonómicos. Sin ir más lejos, hoy ha habido algo interesante en nuestras Cortes sobre la reprobación del ministro Alberto Garzón. Pero la polémica de las macrogranjas ya no interesa a nivel estatal.

Viernes, 11 de febrero. Verificación

“Cajero en Lidón: ni el pueblo es elegible ni Correos aclara el porqué del precio ‘interno’”, concluye VerificaRTVE, el departamento de verificación de noticias del ente público. Pues nada, suerte que hay agencias para desmontar bulos. Es el nuevo buen pensar. Siempre se ha dicho que no existe el periodismo objetivo. Pues los nuevos tiempos indican que no es así. Estas iniciativas ya son la principal herramienta del pensamiento único, el más imparcial, el que carece de conflicto de interés. Sí.

Sábado, 12 de febrero. La sustancia

El New York Times denunciaba la semana pasada el fácil acceso a un conservante alimentario que cualquiera puede comprar en Amazon como worldwide delivery y que en los foros de suicidas se señala como una manera efectiva de quitarse la vida. Con los escasos datos que se dan en el artículo no es difícil identificar la sustancia, señalada desde hace cuarenta años por producir ciertos efectos colaterales y que en muchos lugares del mundo solo se vende para usos profesionales muy regulados. Sin ir más lejos, se usa en la elaboración del producto que hoy es noticia en Diario de Teruel y ocupa más de media portada.

Domingo, 13 de febrero. Gran día

Hoy es el gran día. La España Vaciada hará historia. Es el principio del fin.

La imagen de la semana: Tempus fugit

Paseando por esos pueblos he encontrado una clínica dental que te anima a que luzcas tu sonrisa antes de que la fugacidad del tiempo se la lleve por delante requieras de los servicios odontológicos para un blanqueamiento, un implante o una dentadura postiza. Honestidad ante todo.