Síguenos
Argumentos o consignas: atrévete a mandar los fetiches a freír espárragos Argumentos o consignas: atrévete a mandar los fetiches a freír espárragos

Argumentos o consignas: atrévete a mandar los fetiches a freír espárragos

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 12 de abril. Hacer un bizum
Gracias a Fede Abizanda me entero de que Zaragoza está fabricando en acero una figura móvil floral de la Virgen del Pilar, que medirá cuatro metros y que está llamada a ser el nuevo icono de la modernidad de la capital autonómica, el IAmsterdam maño, donde hacerse el selfi de turno. Y a raíz de esta buena nueva, su cohorte tuitera más dicharachera, esa que se mueve por la levedad del ser, nos hemos dedicado a debatir sobre las vírgenes en cajas de madera que circulan por los hogares. No, no son una reliquia del pasado.
Tenemos vírgenes urbanas que suben y bajan rellanos a razón de una semana por piso. Tenemos misteriosas vírgenes rurales que van de casa en casa atemorizando a la infancia. Tenemos recoletas vírgenes que no salen de los hogares de una replaceta. E incluso una María Auxiliadora que ahora toca desinfectar antes de pasar a la vecina y que igual cuenta como miembro de la unidad familiar a efectos de la normativa covid. Las preguntas del millón que nos hacemos son: ¿Hasta cuándo seguirá aceptando la Virgen el donativo en monedicas? ¿Cuándo nos obligará a hacer un bizum?.

Martes, 13 de abril. Tópicos
Vero es una de las nuevas concursantes de MasterChef. Es de Cádiz, trabaja de Guardia Civil en Teruel y se define como autoritaria y con mucho carácter, como mandan los tópicos que funcionan en la televisión, añadiría yo. ¡Un nuevo logro del que se puede enorgullecer la España Vaciada! Es curioso que en este mes de abril la conjunción Teruel, Guardia Civil y mujer ha sido noticia en dos ocasiones. La otra vez fue por el nombramiento de Silvia Gil como primera mujer en España al mando de una comandancia del cuerpo. Me huelo que Vero se va a hacer más popular que Silvia.

Miércoles, 14 de abril. El lobo
Publica hoy la revista digital CTXT una entrevista de Mar Calpena a Joan-Ramon Laporte, catedrático emérito de Farmacología en la Universitat Autònoma de Barcelona. El docente explica cómo funciona el seguimiento de las medicinas tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y aporta luz a lo que está sucediendo ahora con las vacunas contra el coronavirus, pero que antes ya había pasado con otros medicamentos.
La supervisión se basa en notificaciones espontáneas de efectos adversos, una vía que solo sirve para detectar el 5% de los efectos secundarios y que no permite cuantificar riesgos, y en los estudios que elaboran las propias farmacéuticas. “¡Y esto es poner al lobo a guardar el rebaño! Porque de esto no se habla: con las señales de trombos, AstraZeneca no ha aportado ningún dato”, asegura Joan-Ramon al mismo tiempo que acusa a la industria de utilizar la farmacovigilancia para prescribir productos incentivando al personal sanitario por cada paciente que recibe el medicamento y monopolizando los resultados de los estudios. “De 2000 a 2010 se retiraron del mercado unos treinta medicamentos por razones de seguridad, desde que entró en vigor la directiva en 2011 se han retirado solo uno o dos”, concluye el catedrático. Y aunque no se conozcan datos en detalle por la opacidad de la EMA, Joan-Ramon pide ir a insuflarse la vacuna británica “tan confiados como salimos de casa pensando en que nos va a caer una maceta en la cabeza”.
Y así estamos, con organismos reguladores convertidos en marionetas de las grandes empresas, gobiernos que supuestamente basan sus decisiones en los consejos de esos organismos y un pueblo que canta victoria, siguiendo las consignas que emanan de arriba, cada vez que recibe la noticia de una nueva vacunación, como si esto fuera un clásico de la liga de fútbol. Asquito me da todo, la verdad.

Jueves, 15 de abril. Carcas y cutres
Javier Silvestre nos informa desde La Vanguardia que la cantante Soraya califica de “unos carcas” y “unos cutres” a ciertos trabajadores de Televisión Española. Al menos, los que trabajaban en el ente para la Eurovisión cuando en 2011 se fue a Moscú a bailotear La noche es para mí como primera vedete y a desvanecerse tras un trapo anaranjado, un truco de ¿magia? anunciado como lo nunca visto. ¿Por qué todo lo que se viste de naranja tiende a desaparecer?
“Hay gente que tiene su salario a final de mes y no le van a pagar más porque tú ganes o pierdas”, se despacha la de Valencia de Alcántara asegurando que, hagan lo que hagan, “TVE no les va a dar de baja” porque “les va a costar una fortuna echarlos”. Sugiero al nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que haga como el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien, reloj en mano, está sacando los colores al funcionariado porque nadie llega a las ocho de la mañana a su puesto de trabajo. Y, por qué no, implementar el sistema “Genoma del funcionario” que está preparando la Junta de Andalucía para emplear al personal en tareas que le agraden. ¿Y cómo se conocen esos intereses? Pues rastreando mediante inteligencia artificial las opiniones del funcionariado en redes sociales. ¡Todo sea por ganar Eurovisión cincuenta y tantos años después!

Viernes, 16 de abril. Derroche
El banco privado Julius Baer ha publicado la edición anual de un informe sobre la riqueza en el mundo y su estilo de vida y Cinco Días se ha echo eco. Los ricos y las ricas, parece ser, huyen del derroche y prefieren ahora las inversiones sostenibles, esas que tienen un componente ético. Sea esto lo que sea. Antes se compran una experiencia que un bolso de marca o un abrigo del Zara, que contaminan mucho. Del mismo modo, se observa una reducción en el gasto en entrenadores personales, una mayor compra de bicicletas y cintas de caminar, el desplome en la venta de zapatos de tacón y un auge del consumo de whisky en los hogares.
“Tienen en cuenta detalles como que un kilo de ternera contamina diez veces más que el pescado y cuarenta veces más que los tomates, de manera que se es más consciente de lo que se come, y se apuesta por los productos orgánicos como forma de alimentación”, comenta Almudena Benedit, la responsable de Julius Baer para la península Ibérica. No sé por qué me da, la riqueza siempre se mueve por el hechizo del capricho.

Sábado, 17 de abril. La mascota japonesa
“El pequeño señor Tritio” es la mascota que han creado en Japón para promocionar el vertido de agua contaminada por la radiación de Fukushima al océano Pacífico. Lo que pasa es que la gente allí busca argumentos y han mandado al fetiche a freír espárragos.

Domingo, 18 de abril. Campo de ababoles
¡Qué buena idea se me ha ocurrido para hoy! Me dedicaré a buscar algún cultivo al que ir a revolcarme como un gorrino y tomarme unas fotos. 
A primeros de semana alguien de mi camarilla compartió un bonito campo de ababoles. Pues resulta que alguien localizó la finca, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y una horda de influentes se encaminó al campo a echarse unos selfis para ilustrar mensajes como “la felicidad es poder disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida”, “si no conoces la historia completa, cierra la boca” o “lo más bonito de mi vida tiene nombre y apellidos”. El caso es que la propietaria del terreno ha denunciado que le han pisoteado la plantación de amapolas y a ver ahora quién le paga el destrozo. Seguro que Instagram, no.

La imagen de la semana / Maria Antonieta

María Antonieta, acostumbrada a vivir en los palacios vieneses, que luego serían de Sisí, y en el obsceno Versalles, decidió llevar una vida más rústica e hizo construir en los jardines del palacio parisino una aldea prefabricada con un estanque donde pescar carpas y lucios, doce cabañas de madera con huerta y jardín de flores, más una granja que producía leche y huevos para la reina. Hay imaginarios sobre la vida rural que producen vergüenza ajena. Hoy, también. María Antonieta acabó guillotinada en la plaza de la Concordia y el pueblo francés la recuerda con una humilde placa en el suelo.